_
_
_
_
_
Reportaje:24 HORAS EN... CIUDAD REAL

Tapeo en tres plazas manchegas

Los viejos cráteres volcánicos marcan el paisaje de Ciudad Real y en uno de ellos se asienta en la actualidad la plaza del Pilar. Una vía verde, un parque arqueológico, un castillo y tapas generosas

No es tan famosa como otras capitales, pero la arropan viñedos, ruinas milenarias y maares (viejos volcanes). Además, la antigua Villa Real tiene tanta historia como la que más, buen vino y tapas contundentes. Y gratis, como tienen que ser.

8.00 Vía verde al volcán

Da gusto salir a correr o pedalear en una ciudad tan llana y en la que luce el sol 2.657 horas al año, que son muchas, las mismas que en Valencia. Aquí no hay mar, pero hay maares, huellas de erupciones que estremecieron la comarca en tiempos geológicos recientes. A uno de ellos se arriman los deportistas de buena mañana, atravesando el parque de Gasset (1), bordeando el pabellón de balonmano Quijote Arena y enfilando la vía verde de Poblete (2)

(www.sendaclm.es/detalle/via-verde-de-poblete). La vía, de 4,3 kilómetros de longitud y dos calzadas (para peatones y ciclistas), sigue el trazado del antiguo ferrocarril de Ciudad Real a Badajoz hasta el maar de la Hoya del Mortero. Este cráter está cultivado, pero hay otros con una laguna dentro, como el de la Posadilla, cerca de la pedanía de Valverde, que son aún más bellos y evidentes.

10.00 Alarcos, el origen

Ciudad Real fue fundada por Alfonso X en 1255, pero no surgió de la nada: hubo antes otra población importante en la zona, que fue su germen. A ocho kilómetros, por la carretera de Badajoz (N-430), se encuentran las impresionantes ruinas de Alarcos (3) (www.jccm.es/cultura/parques/alarcos; 926 66 60 57), oppidum ibérico, ciudad medieval y campo de la famosa batalla (1195) en la que los almohades hicieron trizas a los cristianos. De la escabechina que allí hubo dan idea las 37 puntas de flecha que los arqueólogos sacaron entre los huesos de un pollino. No es de extrañar que el Sabio decidiera plantar la nueva ciudad (Villa Real la llamó) en mejor y más alegre lugar.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

11.00 Dos museos

Si se quiere comenzar visitando lo más bonito de Ciudad Real, entonces hay que empezar por los jardines del Prado - D, una plaza con quiosco y árboles de sombra generosa a la que rodean la catedral (siglo XVI), el casino (1887) y la casa más antigua del lugar (siglo XV), que fue de Hernán Pérez del Pulgar -el capitán de los Reyes Católicos, no el cronista del mismo nombre- y ahora alberga el Museo Manuel López-Villaseñor (www.ciudadreal.es/museo-lopez-villasenor.html; 926 25 52 00). En él está expuesta la mayor parte de la obra de este pintor ciudadrealeño (1924-1996), famoso por sus inquietantes cuadros sobre el metro y los hospitales, como la cruda sala de autopsias del lienzo titulado ¿Y qué? Cerca, en la plaza de l os Mercedarios, el Museo de Ciudad Real (5) (926 25 43 34) atesora una deslumbrante colección de arte contemporáneo español: Chillida, Dalí, Saura, Tàpies, Canogar... Es un museo pequeño, pero intenso.

12.00 El carillón y otras rarezas

En 2005, para celebrar el 750º cumpleaños de la ciudad, se instaló un reloj de carillón en la vieja Casa del Arco, en la plaza Mayor (6), que anuncia el mediodía con tres minutos de alegres campanadas, mientras se menean en el balcón las figuras de Don Quijote, Sancho Panza y Cervantes. Es un invento peregrino, propio de otra época y lugar, pero que fascina a los niños y pasma a los turistas. Más exótico, si cabe, es el ayuntamiento, un edificio del gran arquitecto Fernando Higueras (1930-2008), de inspiración neogótica, que recuerda las casas consistoriales de los Países Bajos y que aquí, en La Mancha, gusta poco. Al lado está la oficina de turismo (www.ciudadrealturismo.com; 926 21 64 86), donde por tres euros nos llevan a ver los principales monumentos, incluidas las iglesias góticas de San Pedro (7) y de Santiago - H. La alternativa, a esta misma hora, es visitar Pago del Vicario (9) (www.pagodelvicario.com; 926 66 60 27), una moderna bodega en forma de catalejo, a la vera del Guadiana, que ofrece degustaciones, comidas maridadas con vinos y alojamiento. Otros hoteles majos son el céntrico Alfonso X (10) (www.hoteles-silken.com; 926 22 42 81) y el campestre Spa Alarcos (11) (www.spalarcos.com; 926 69 06 19), muy cerca este del parque arqueológico.

14.00 Calamares, bravas y chacinas

Hipercalóricos y gratuitos, como un maná a lo bestia, son los huevos duros rebozados con bechamel que ponen de tapa en El Acuario, en la plaza Mayor (6). Han llegado a servir más de mil en un día. En la vecina plaza de Cervantes - L hay una sucursal de este emporio ovovinícola, El Balcón del Acuario, y está también El Callejón, una taberna que recrea una antigua calle de la ciudad. Más abajo, en la plaza del Pilar - M, se encuentran otros dos clásicos: Los Faroles (ricos calamares) y Taberna España (bravas y chacinas). Si salimos de esta plaza por Hernán Pérez del Pulgar, descubriremos Bodegas Galiana, La Vinoteca y Casa Lucio, sitios todos muy recomendables para tomar un buen vino; mientras que si lo hacemos por la avenida del Rey Santo, podremos catar los pinchos creativos de Miami Gastro y Taberna Vinalia. Por cierto, que la plaza del Pilar (13) fue un maar, con dos aes.

17.30 ¿Compras o ruinas?

En Ciudad Real no le han cogido aún el gusto a los centros comerciales. Ni falta que hace. Por la tarde se saca a pasear la visa por cuatro o cinco calles del centro: General Aguilera, Carlos Vázquez, Paloma, Ramón y Cajal, Ciruela... Una opción más económica es ir a ver cómo el sol dora las ruinas del castillo de Calatrava la Vieja (14) (600 91 30 34), cuna de la primera orden militar española (1158) y, antes de eso, ciudad islámica. Está a 17 kilómetros, en Carrión de Calatrava, a orillas de un Guadiana que, cuando lleva agua, duplica la belleza del lugar.

21.00 Cena en Miami

Dos de los mejores restaurantes están pegados el uno al otro, en la ronda de Ciruela - O, frente al parque de Gasset. Uno es el Miami Park (www.miami-park.es; 926 22 20 43), donde se elabora cocina moderna y de mercado. Y el otro, el Gran Mesón (www.granmeson.es; 926 22 72 39). Si se quieren platos manchegos de toda la vida (gachas, atascaburras, tiznao...), mejor ir al Mesón El Ventero (926 21 65 88), en la plaza Mayor.

22.00 La última, en el Torreón

De noche, la animación se desplaza a la zona del Torreón del Alcázar (16), que tampoco es mucho desplazarse, porque está a 400 metros de la plaza Mayor. De camino, en Hernán Pérez del Pulgar, se encuentra la sala Zahora Magestic (17) (www.zahora.es): conciertos, monólogos, magia, cabaré... Las primeras copas se toman en El Perro (Compás de Santo Domingo, 1), un garito de música rock; Travelling (Hidalgos, 4), siempre a tope, o Cicelly (Hidalgos, 3), donde salen baratas. Más tarde se puede elegir entre Sion Abbey Pub (pasaje de San Vicente Ferrer, 1), Bianco (Torreón, 3) y Mikos (Alcántara, 4), el disco-pub donde todo el mundo quiere entrar. Para los más locos queda El Condensador de Fluzo (Torreón, 3), con música de los ochenta.

Pabellón de balonmano Quijote Arena, donde comienza la vía verde de Poblete.
Pabellón de balonmano Quijote Arena, donde comienza la vía verde de Poblete.A.C.
Fuente en la plaza Mayor.
Fuente en la plaza Mayor.A.C.
Museo de Ciudad Real, de arte contemporáneo.
Museo de Ciudad Real, de arte contemporáneo.A.C.
Plano de Ciudad Real.
Plano de Ciudad Real.JAVIER BELLOSO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_