Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
renfe

S-112 revoluciona la Alta Velocidad Española

El S-112 es el referente de la Alta Velocidad Española con la inauguración de la línea Madrid-Valencia

El AVE S-112 es un tren evolucionado del modelo 102, también del consorcio Talgo-Bombardier, que presenta algunas modificaciones técnicas y de servicio, como la inclusión de sólo dos clases (turista y club) y el aumento del número de plazas. El S-112 cuenta con un total de 365 plazas, distribuidas en 8 coches de clase Turista (294 plazas, incluidas 2 para personas con movilidad reducida, PMR que permiten su acceso desde la silla de ruedas) y 4 coches de clase Club (71 plazas), además del coche Cafetería.

Esta reconfiguración del tren responde a criterios comerciales que Renfe ha decidido seguir para potenciar su oferta con un incremento de plazas en clase Turista, tras haber realizado diversos estudios de mercado.

Más cómodo todavía

El AVE S-112 es un tren más ligero y presenta novedades de interiorismo y confort, uno de los puntos claves para ofrecer un servicio ferroviario de alta calidad.

Todas las plazas disponen de conexión eléctrica de 220V (una novedad), además de asientos abatibles y reposapiés, luz individual, mesa abatible, canales de vídeo, audio y frecuencia de radio. De este modo, se ofrece todo lo necesario al cliente que desee aprovechar el viaje para trabajar con sus dispositivos electrónicos.

Los asientos son de gran confort, abatibles, con reposapiés y giratorios, de modo que puedan ser orientados en el sentido de la marcha, excepto los de los extremos de cada coche y los de la sala de reuniones. El tren tiene dos canales de vídeo y cuatro de audio, salvo en la clase Club donde hay pantallas individuales con tres canales.

Cada coche posee monitores de video en los que además de los programas habituales de entretenimiento se proporciona información sobre la ruta y la situación del tren gracias a la tecnología GPS. En el exterior y en el interior hay paneles electrónicos de información con activación automática de avisos.

Tecnología y seguridad

Los trenes de la serie 112 están dotados de puertas cortafuegos entre los coches, en vez de las tradicionales puertas deslizantes de cristal.

Desde el punto de vista técnico, el tren está preparado para circular por ancho de vía internacional (1,435 metros) y alcanzar una velocidad máxima de hasta 330 km/h.

Está construido con una aleación de aluminio muy ligero, lo que favorece un menor consumo energético. A esto también contribuye el diseño aerodinámico de sus cabezas tractoras, un diseño que mejora el comportamiento en condiciones adversas y minimiza los efectos que produce la variación de la presión en los túneles.

La cabeza tractora tiene una longitud de 20 metros, una anchura máxima de 2,96 y una altura de 4 metros. La forma característica de la cabeza tractora de los trenes de la serie 112 (de peculiar forma aerodinámica que recuerdan a la cabeza de un pato) fue desarrollada en un túnel de viento. Su especial diseño disminuye las olas de presión que se producen cuando un tren atraviesa túneles y reduce el efecto del viento lateral.

Ventajas medioambientales

Desde el punto de vista social y económico, una de las ventajas fundamentales del ferrocarril de alta velocidad es su aportación a un sistema de transporte más sostenible. La apertura de la nueva conexión de alta velocidad entre Madrid, Cuenca, Albacete y Valencia permitirá que el transporte entre estas poblaciones genere 80.000 toneladas de CO2 anuales menos y permita un ahorro de consumo energético de casi 30.000 toneladas equivalentes de petróleo, sobre una estimación de 3 millones de viajeros. Los servicios de Alta Velocidad de Renfe en el corredor Madrid-Valencia podrán ahorrar anualmente unos 950.000 desplazamientos de automóviles y más de 6.000 vuelos de aviación comercial

LAS 10 CIFRAS DEL AVE

Madrid- Valencia

- 391 Km/ 1 hora 35 minutos

- Los estudios indican que el Ave generará alrededor de 3.000.000 de viajeros el primer año de funcionamiento

- El Ave sustituirá un 25 por ciento de viajes en coches, un 55 de viajes en avión y un 5 % de viajes en autobús

- El motivo de los viajes 68 % viajes de negocio y 32 % viaje de ocio

- El ahorro del tiempo de viaje con relación a otros modos de transporte libera 21 millones de horas de trabajo anuales que equivalen a 408 millones de euros

- Los viajeros del Ave gastarán 865 millones de euros en 2011

- El servicio AVE conectará al 23 % del PIB español y al 20 por ciento de la población española

- Inversión 2004-2010 5. 118 millones de euros

- Volumen de negocio generado: 10. 372 Millones de euros

- Empleo generado durante su construcción : 105.720 empleos

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.

Más información