_
_
_
_
_

Córdoba de noche (que no hace calor)

Visitas nocturnas a monumentos, flamenco o jazz son sólo algunas de las propuestas para que sea la cultura, y no el termómetro, la verdadera protagonista de la noche

Córdoba ha decidido cambiar las reglas del juego para que sea la cultura, y no el termómetro, la verdadera protagonista de sus noches de verano. Visitas nocturnas a la Mezquita o al Alcázar, flamenco o jazz son sólo algunas de las propuestas.

Hace una semana Córdoba tuvo el dudoso honor de, con sus más de 25 grados, experimentar la noche más calurosa del año 2010. Para compensar el enclaustramiento en sus casas al que están casi obligados a someterse los vecinos y para potenciar el sector turístico, que experimenta sus peores cifras desde 2003, en Córdoba han decidido potenciar la vida nocturna de la ciudad abriendo las puertas de la Mezquita y del Alcázar de los Reyes Cristianos acompañándolos de una rica oferta cultural y de los populares 'Paseos por Córdoba' mediante los cuales es posible conocer más en profundidad algunas de las historias que ocultan las blancas paredes de la judería.

Más información
Fusión a la cordobesa

Jardines de reyes

Agosto es el mes del Alcázar de los Reyes Cristianos . Sólo durante este mes será posible adentrarse de noche en el segundo monumento más visitado de Córdoba y rodearse de los sólidos muros de la fortaleza para disfrutar de la hermosura y esplendor de sus jardines en la noche, ya que en septiembre las visitas nocturnas se trasladaran a la Mezquita para continuar allí el resto del año.

Las puertas del Alcázar estarán abiertas todo el mes de martes a sábado de 21.00 horas a 00.00 horas al precio de dos euros por persona sin que sea necesario en ningún momento esperar ni un segundo de cola. Una vez dentro, es sencillo dejarse atrapar por la hermosura del enclave, dominado por la hasta ahora desconocida y singular iluminación que acompaña a la amarilla piedra de las murallas y a las cuatro torres que conforman la característica forma rectangular de la fortaleza: La de Los Leones, la del Homenaje, la de La Inquisición y la de Las Palomas. Todo esto se ve acompañado por el constante murmullo del agua discurriendo por los arqueados chorros que fluyen por las albercas del lugar. El agua solo calla cinco minutos antes de la medianoche, indicando de forma sutil la hora del cierre.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Marmol y granito en la noche

Indiscutible estandarte y símbolo de la capital, la Mezquita -el monumento musulmán y cristiano más famoso del mundo- está a punto de abrir sus puertas a aquellos que deseen experimentar qué sentían los afortunados que en el pasado tuvieron la oportunidad de pasear por la noche arropados por el frescor del mármol, del jaspe y del granito del bosque de columnas de herradura y medio punto que forman la Mezquita. No obstante, a pesar de que el proyecto fue anunciado muy a principios de año, no será posible visitar el monumento en horario nocturno hasta el mes de septiembre.

La ruta propuesta por el Ayuntamiento para el privilegiado grupo de 80 personas que, previa reserva, visite el templo será de una hora de duración y propondrá distintas etapas: Primero, se visualizará una pieza audiovisual de diez minutos de duración en el mismo Patio de los Naranjos que, a modo de breve documental de no más de diez minutos, narrará toda la historia del monumento, cuya construcción comenzó en el año 786. Una vez finalizada la proyección, el visitante tendrá al fin vía libre para adentrarse en el templo y disfrutar de su interior acompañado por una instalación de iluminación y sonido especialmente adaptada para la ocasión y así poder apreciar con mayor detalle la irregularidad de los materiales de acarreo utilizados para la edificación de las 1.300 columnas o embelesarse con el bello Mihrab que, por cierto, está orientado al sur, y no a la Meca.

La visita nocturna a la Mezquita, una experiencia que en boca de la Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Rosa Candelario, "marcará un antes y un después en la historia del turismo de la ciudad" cuenta con un calendario de fechas prefijadas para todo el año en el cual la hora de inicio del pase variará en función de la hora en la que se vaya el sol, pues es indispensable que sea de noche para conseguir un completo disfrute de la experiencia.

Paseos por la judería

Aquellos que no tengan suficiente con visitar los principales iconos de la ciudad tienen la posibilidad de meterse de lleno en el empedrado del casco antiguo y empaparse de historia acompañados de un experto guía que les acompañará a lo largo de una ruta de dos horas de duración a través de los lugares más carismáticos de la ciudad de los califas. Visitar la Torre de la Calahorra , el Puente Romano , la famosa Plaza de Capuchinos o tomarse un aperitivo en una clásica taberna cordobesa son algunas de las etapas de esta ambiciosa propuesta disponible todo el año e ideal para sumergirse de lleno en la vida de la judería.

Al igual que sucede con los monumentos anteriormente citados, la visita comienza una vez que ha caído el sol y por ello el horario de comienzo varía a lo largo del año, siendo las 21.30 la más tardía y el de las 19.30 la más temprana.

Estas visitas guiadas están disponibles todos los días de la semana durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre y los Viernes, sábados, festivos y vísperas de festivos el resto del año. El precio de este tour es de 15 euros para adultos y de 7 euros para los niños de 5 a 12 años siendo gratuita la entrada para menores de 5 años.

Mucho más que monumentos y plazas

La oferta cultural culmina con una amplia gama de opciones para ponerle sabor a la noche con ritmo, como no, de flamenco. Sin abandonar el barrio de la Judería y pegado a la Mezquita, el tablao flamenco El Cardenal , con sus más de 25 años de tradición, constituye uno de los más importantes escaparates del flamenco hasta tal punto que en él se han dado cita exponentes de reconocida fama mundial que más tarde han actuado incluso en Nueva York. Ofrece espectáculo todos los días del año salvo domingos y festivos.

Más flamenco, pero esta vez en la calle sobre improvisados escenarios, ciclos de cine al aire libre, sesiones de jazz en el Jazz Cafe y hasta espectáculos ecuestres son algunos de los ingredientes del embrujo de las noches cordobesas en los meses de verano.

Por último, integradas dentro de las aperturas nocturnas del Alcázar, las 'Noches Selenitas' proponen otro giro de tuerca dentro de la oferta musical de la noche cordobesa. Aún es posible asistir a los conciertos del grupo Lo Nene, el viernes 20 de agosto y al mestizaje de Baet Klezmer Band, mezclando la herencia judía cordobesa y el estilo klezmer de Europa del Este.

ANTHONY COYLE
ANTHONY COYLE
ANTHONY COYLE
ANTHONY COYLE

GUÍA

-Mezquita Catedral de Córdoba

C/ Cardenal Herrero, 1

Tfno: 957.470.512

Sitio Web:http://www.turiscordoba.es/

-Alcázar de los Reyes Cristianos

Campo Santo de los Mártires, s/n

Tfno: 957.420.151

Sitio Web:http://www.turiscordoba.es/

-'Paseos por Córdoba'

Oficina Central de Información: C/ Rey Heredia, 22

Reservas disponibles en los puntos de información turística (consultar enlace )

Tfno:957.201.774

Sitio Web:http://www.turiscordoba.es/

-Tablao Flamenco Cardenal

C/ Torrijos, 10. 14003 - Córdoba

Tfno: 957.483.320

Sitio Web: http://www.deflamenco.com/

-Jazz Cafe

Calle Rodríguez Marín 14002 cordoba

Tfno:957.481.473

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_