_
_
_
_
_
VAMOS A... COLOMBIA

Cocodrilos nocturnos, adrenalina y un río alucinógeno

De la selva amazónica al Caribe, recorrido por diversos paraísos naturales del país colombiano, gracias a las propuestas de los lectores

Unos taquicárdicos rápidos durante un descenso en rafting en el río Chicamocha, región de Santander; un río alucinógeno, cuya aguas pasan del amarillo al rojo, y del azul al verde; submarinismo de lujo en la reserva de coralina de las Islas del Rosario o, por qué no, salir a buscar cocodrilos por la noche en el Parque Natural de Amacayacu, Amazonas colombiano. Recorrido multiaventura por los paraísos naturales del país del café, gracias a las recomendaciones de los lectores.

Adrenalina en Santander

Más información
Cocodrilos y pirañas

"Toda la aventura y la belleza natural que pueda imaginar en un solo lugar". Con estas palabras Diego Castillo invita a descubrir la región de Santander, famosa por su historia, sus costumbres la gastronomía, pero sobre todo por las enormes posibilidades que ofrece a los amantes de los deportes extremos en plena naturaleza. Bucaramanga, la cuidad de los Parques y su capital, luce variedad y riqueza natural en cada uno de ellos. Las opciones para derrochar adrenalina son amplias: espeleología, paracaidismo kayak o rafting en el cañón del río Chicamocha, uno de los mayores de América (227 kilómetros de longitud y casi 2.000 metros de profundidad). Para reponerse cuando vuelve la calma, una buena ración de mute, guiso típico y especiado base de verduras, costilla de res y carne de cerdo, un plato de la carnea oreada o las famosas hormigas culonas, a las que se les atribuyen poderes afrodisíacos.

www.parquenacionaldelchicamocha.com

Un río alucinógeno

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

El río de los cinco colores es verdaderamente "el río de los sueños", según Carlos Avellaneda. "Impresionantes colores encendidos hacen de este río un paraíso en la mitad de la selva colombiana". Caño cristales, cauce del Parque Nacional Natural la Macarena, declarado Patrimonio Biológico de la Humanidad, cambia ciertamente de color a lo largo de su recorrido, en parte debido al musgo y las algas que recubren las piedras de su lecho. De amarillo, rojo, azul, verde y negro se tiñen las aguas a lo largo de su recorrido, objetivo de la mayoría de los flashes de los turistas. Culpables de este espectáculo natural son también algunas de las especies endémicas que florecen en este entorno. Por ejemplo, aclara Carlos, la Macarenia clavijera, planta acuática que proporciona ese "característico color rojo que asombra a todos los visitantes".

Relax y agitación en Tayrona

De paraíso en paraíso hasta Tayrona, donde Julie Andrea Traslaviña recomienda visitar un "precioso parque natural entre la selva y el mar Caribe en Colombia". Paula Prieto corrobora sus palabras: "es el sitio ideal para quien desee deleitarse con la majestuosidad y belleza del mar, alcanzar la fusión entre naturaleza y conciencia, el descanso y tranquilidad que esperamos". Un placer para todos los sentidos, añade Julie: "el oído con las suaves melodías del mar o el auténtico cantar de las montañas, el olfato y el gusto serán estimulados con la diversa gastronomía ofrecida en el lugar, pasando de deliciosos platos de mar hasta las frutas más, exóticas y deliciosas". Paraíso del relax, también para viajeros inquietos, ya es perfecto para actividades como el senderismo, rutas a caballo, natación o buceo autónomo.

www.parquesnacionales.gov.co

Amazonas colombiano

Parada obligatoria en Colombia es, sin duda, el Amazonas. Andrés Fernández concreta además el destino: "Leticia es la ciudad más importante del Amazonas colombiano", un lugar con mayoría de población indígena y donde viven distintas comunidades. Uno de los parajes naturales más atractivos es el Parque Natural de Amacayacu: playas paradisíacas, hasta 150 especies de mamíferos entre la fauna amazónica y una espectacular vegetación entre la que destaca la Victoria Regia, la planta acuática más representativa del Amazonas. La actividades que propone esta reserva al visitante son de lo más sugerente: "navegar en canoa, caminatas por la selva, ascender a arboles de casi 50 metros del suelo o salir a buscar cocodrilos por la noche", recomienda Andrés.

www.amazonascolombia.com

Islas coralinas

"A tan sólo una hora en barco desde Cartagena de Indias, existe el paraíso". Pedro Checa garantiza el edén en las Islas del Rosario, un archipiélago de 43 islas en el Caribe Colombiano en el que se sumerge el Parque Nacional Natural Corales del Rosario, ideal para el buceo. En Isla Grande las posibilidades para el snorkel y el submarinismo son casi infinitas. Para los viajeros de secano, el Oceanario Islas del Rosario realiza una visita guiada por una plataforma sobre el mar, que permite conocer y apreciar la riqueza de este delicado y valioso fondo marino.

www.islasdelrosario.info

Paseo por las solitaria playa de la media naranja, Islas del Rosario, caribe colombiano
Paseo por las solitaria playa de la media naranja, Islas del Rosario, caribe colombianoJORDI DÍAZ
Salto de agua en el cañón de Chicamocha, Colombia
Salto de agua en el cañón de Chicamocha, Colombia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_