_
_
_
_
_

Tarifas congeladas y un montón de ofertas

El invierno pasado fue excelente para las estaciones de esquí; batieron el récord de visitas desde que se tienen datos: 7.411.275, un 27% más que el año anterior. Y eso a pesar de que la crisis ya asomaba por las montañas. Una temporada excepcionalmente larga, que duró desde el 3 de noviembre hasta el 17 de mayo, y unas precipitaciones de nieve abundantes (año de nieves, año de bienes) hicieron el milagro. Sin embargo, este año las dificultades económicas del país pueden pasar su verdadera factura. Lo que el sector espera es que los esquiadores mantengan el mismo gasto en forfaits, pero busquen alojamientos y restaurantes más baratos y reduzcan las compras de ropa y complementos para la nieve y el alquiler de material. En todo caso, las estaciones han preparado una política comercial agresiva que se traduce en mantener los precios o incluso bajarlos.

Más información
¡Toma nieve!

La mayoría de las estaciones no modifica el coste de su abono de día. Se quedan igual Alto Campoo, Manzaneda, Candanchú (34 euros, adulto; 27, infantil), Cerler (38 y 29,50 euros), Baqueira Beret (44 y 29 euros), Tavascán, La Pinilla, Navacerrada, Valdesquí, Valdezcaray y Madrid-Snowzone. Lo baja Grand Pallars-Spot Esquí (de 38 euros a 35). Y los suben mínimamente, entre 50 céntimos y 1,50 euros, Leitariegos, Formigal (de 39 a 39,50, adulto), La Molina (38 a 38,50), Port Ainé, Vall de Núria, Javalambre, Valdelinares y Sierra Nevada (de 40 a 41 euros, adulto, y de 24 a 24,50, infantil). Pero no todo se queda en las rebajas directas. Para animar al esquiador se han buscado fórmulas ingeniosas que le permiten comprar un forfait a la carta, según sus necesidades y su techo de gasto. Veamos algunos ejemplos: Cerler propone el forfait Platino de temporada, cuya novedad es que puede ser utilizado (y por tanto, comprado) por varias personas; también el pase 2 Valles para los no esquiadores que quieran conocer la estación de punta a punta utilizando los telesillas de El Molino, Sarrau y Ampriu. En el valle de Benasque, al pie de la estación, los hosteleros de la zona han decidido reducir los días considerados como temporada alta (los más caros del año) y mantener los precios. Y quienes sean capaces de esquiar en un solo día 10.000 metros de desnivel sin repetir pista recibirán un regalo.

Formigal ofrecerá esquiar gratis los domingos a quienes acudan un fin de semana en marzo y abril. El grupo Aramón, al que pertenece la estación, anuncia descuentos, en determinadas condiciones, en los pases de temporada de hasta un 30% en los centros de Huesca y de un 50% en los de Teruel (Javalambre y Valdelinares). Saca también al mercado el Plan Amigo para pases de temporada con un ahorro del 30% para quien anime a un amigo a adquirirlo y de un 15% para el nuevo abonado.

Masella estrena su forfait "2 horas más un día", que permite esquiar gratis dos horas la víspera del fin de semana, el viernes a partir de las 15.00, y luego sábado y domingo con normalidad; también hay pases familiares para dos adultos y dos niños con ahorro de entre 19 y 34 euros y nuevos descuentos familiares en abonos de temporada con descuentos de entre un 10% y un 20% y la posibilidad de usar otras estaciones de Cataluña, Andorra y el Pirineo francés.

Sierra Nevada hará esta temporada precios especiales a desempleados, mayores de 60 años, discapacitados y familias. Inturjoven, empresa dependiente de la Junta de Andalucía, saca 13.000 paquetes con precios reducidos para jóvenes de hasta 26 años; un ejemplo: cursillo de dos días, con alojamiento y media pensión en el albergue de Sierra Nevada, alquiler de material y remontes, a partir de 188 euros. Baqueira Beret ofrecerá en todas las cafeterías de la estación un menú a precio cerrado.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

También Andorra se aprieta el cinturón. Los responsables de Grandvalira aseguran que el 40% de la temporada será a precios promocionales (hay semanas en las que el pase de día baja de 42 a 38 euros) y se pondrán a la venta forfaits para estar sólo algunas horas en las pistas. Vallnord congela sus tarifas (el día de remonte cuesta 36 euros) y ofrece nuevas tarifas para jóvenes de 12 a 17 años, que podrán esquiar por 26,70 euros al día.

La nota discordante en este mar de rebajas blancas la pone la estación de Sierra de Béjar-La Covatilla, que ha decidido subir sus tarifas un 55%; el pase de día pasa de 25 a 35 euros, adultos, aunque mantiene mejores precios para los que esquíen más de un día. La explicación hay que encontrarla, al parecer, en que se busca penalizar al cliente de un solo día, que es quien más satura este pequeño centro y quien menos dinero se deja.

También las agencias de viaje se han apuntado a estas rebajas, y estos días es frecuente ver en la prensa publicidad con descuentos importantes si se contrata el viaje con antelación. En resumen, este año se presenta con buenas posibilidades para esquiar más barato.

Formigal abre paso a nuevas modalidades para disfrutar de la nieve con el 'snowbike', además de sus pistas para practicar esquí y snowboardVídeo: CANAL VIAJAR

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_