_
_
_
_
_

DIEZ VISITAS IMPRESCINDIBLES

1 LA ACRÓPOLIS

Más información
Dioses y tabernas a los pies del Acrópolis

Siglos de saqueos, guerras y terremotos terminaron por convertir la fabulosa ciudad de Pericles en un montón de ruinas. Aun así, la elegancia y armonía de proporciones del Partenón, la obra cumbre del arte clásico, produce hoy la misma emoción estética que debieron de sentir los atenienses del siglo V antes de Cristo. Sólo tres monumentos, además del Partenón, han sobrevivido hasta nuestros días: el Erecteion, con su célebre pórtico sustentado por seis cariátides; el pequeño templo jónico de Atenea Niké, y los Propileos, un monumental conjunto de atrios que sirve de acceso al recinto de la Acrópolis. En su ladera sur se hallan los restos del teatro de Dionisios, donde estrenaron sus tragedias Sófocles, Aristófanes y Esquilo.

2 MUSEO ARQUEOLÓGICO

A pesar del expolio que sufrió el patrimonio artístico griego durante el siglo XIX, el Museo Arqueológico Nacional reúne una formidable colección de esculturas, joyas y cerámica que abarcan desde el neolítico hasta el periodo helenístico. Entre sus tesoros, dos destacan con brillo propio: la máscara de oro de Agamenón, procedente de Micenas, y un imponente bronce que representa al dios Poseidón.

3 ÁGORA

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Centro de la actividad comercial, social y política de la antigua Atenas, el lugar donde departían filósofos como Sócrates. Entre los monumentos de aquella época se conservan el estoa de Attalos, convertido en Museo del Ágora; el templo dórico de Hefesto, el mejor conservado de Grecia, y una clepsidra o reloj de agua que servía para cronometrar las intervenciones de los oradores.

4 MONTE LICABETO

Desde lo alto de esta colina de las afueras se disfruta de la mejor panorámica de Atenas y la Acrópolis. Si la contaminación lo permite, también se pueden ver las islas de Salamina y Egina y la cuenca del Ática. Se puede tomar un funicular desde Ploutarhou para llegar a la cumbre del Licabeto, cuyo nombre significa colina de lobos.

5 LA TORRE DE LOS VIENTOS

Construcción octogonal de mármol, del siglo I antes de Cristo, que servía como reloj de sol, reloj de agua, brújula y veleta. Cada uno de sus ocho lados, orientados hacia los puntos cardinales, muestra un relieve que representa al viento asociado a ese punto.

6 JARDINES NACIONALES

Plantados en el siglo XIX, ofrecen un refugio de sombra y verdor en el agobiante verano ateniense.

7 MONASTIRAKI

Un pequeño monasterio ortodoxo da nombre a la plaza y el barrio donde todos los días se monta un animado mercadillo callejero.

8 PLAKA

Al sur de la plaza Syntagma se extiende el antiguo barrio otomano, la zona más atractiva y colorista de Atenas. Sus laberínticas calles están llenas de tabernas, restaurantes y ouzerias.

9 MUSEO BENAKI

Fundado en 1931 por Antonios Benakis, un acaudalado ateniense, alberga una suntuosa colección de arte, desde obras micénicas hasta iconos griegos.

10 PLAZA DE SYNDAGMA

El corazón de la Atenas moderna. En ella se encuentra la tumba del soldado desconocido, donde hacen el cambio de guardia los pintorescos ézvones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_