_
_
_
_
_
Margarita Stolbizer | Diputada argentina

“La causa contra Cristina Fernández de Kirchner concluirá en condena”

La diputada explica la presunta trama de corrupción kirchnerista que investiga la Justicia

Federico Rivas Molina
Margarita Stolbizer se ha convertido en las últimas elecciones en la nueva cara progresista de Argentina.
Margarita Stolbizer se ha convertido en las últimas elecciones en la nueva cara progresista de Argentina.Ricardo Ceppi

Margarita Stolbizer (Morón – 1955) es diputada nacional y fue candidata a presidente en las elecciones en las que triunfó Mauricio Macri, con quien mantiene una alianza crítica. Hoy se ha convertido en la principal impulsora de dos de las causas que más comprometen a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2016): Hotesur y Los Sauces, ambas por presunto enriquecimiento ilícito. La primera se encuentra casi paralizada. En la segunda, en cambio, el fiscal Carlos Rívolo ha pedido a un juez que inicie formalmente una investigación contra Fernández.

Pregunta: ¿Cómo eran las operaciones de enriquecimiento que usted ha denunciado en Los Sauces?

Respuesta: Los Sauces es una sociedad constituida por la familia Kirchner con la única finalidad de recibir dinero proveniente de empresas de quienes han sido beneficiarios principales de las decisiones políticas de los gobiernos de Néstor y de Cristina Kirchner. Los Sauces, sin tener movimientos por 2 años desde su creación, ni un capital inicial importante, realizó inversiones inmobiliarias y adquirió propiedades que eran alquiladas a las empresas de Lázaro Báez, principal adjudicatario de las obras públicas. Báez tiene tantas propiedades que no necesita alquilar otras y de hecho los inmuebles alquilados ni siquiera eran utilizados. Fue una forma de devolución, retorno o compensación por las ganancias recibidas.

P. ¿Cree usted que la causa Los Sauces llevará a Cristina Kirchner a la cárcel?

R. La causa abre una investigación penal que seguramente concluirá con una sentencia condenatoria por considerar a la ex presidenta Kirchner incursa en un concurso de delitos cometidos en perjuicio de la administración pública. La condena a aplicar, el tiempo o el cumplimiento efectivo correrán por cuenta de los jueces. Y también de la consideración de otras causas judiciales.

P. ¿Cuál es la responsabilidad del hijo de la expresidenta, Máximo Kirchner?

R. Máximo Kirchner es socio inicial y actual de la sociedad Los Sauces, pero también es el administrador de la sucesión de Néstor Kirchner, además de apoderado de la otra sociedad familiar que es Hotesur S.A. En todas esas calidades también él se encuentra incurso en la comisión de delitos.

P. ¿Qué implicancias políticas podría tener una detención de Cristina Kirchner?

R. Siempre es lógico pensar que la detención (si ocurriera) de quien fuera Presidenta de la nación hasta hace pocos meses, traerá aparejado un gran ruido e impacto político. Ella mantiene núcleos de seguidores, militantes que convalidan y reivindican su gestión de gobierno y que seguramente se movilizarán para brindar su apoyo a la señora. Por otro lado, también la situación tendrá impacto dentro del partido Justicialista o Frente para la victoria que se encuentra en pleno debate sobre el reemplazo de los liderazgos hoy en la oposición. Una detención también impactaría en el Gobierno nacional porque producirá un clima de tensiones y prevenciones que deben interpretarse y encararse positivamente. O sea, es bueno para la nación que exista una justicia independiente que investigue los delitos y considere a todas las personas en condiciones de igualdad frente a la ley. Los argentinos necesitamos saber que esto es así y que nadie tiene privilegios ya que si ha cometido delitos debe correr el mismo destino que cualquier otra persona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Federico Rivas Molina
Es corresponsal de EL PAÍS en Argentina desde 2016. Fue editor de la edición América. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires y máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_