_
_
_
_
_

Cuatro citas para viajar en octubre

Las mejores citas para viajar en octubre

Actuación de la Cesária Évora Orchestra en la edición de la Womex de 2014 en Santiago de Compostela.
Actuación de la Cesária Évora Orchestra en la edición de la Womex de 2014 en Santiago de Compostela.Eric van Nieuwland

BACON  COMO PLATO ESTRELLA

Bilbao. A partir del 30 de septiembre. www.guggenheim-bilbao.es

‘Tres estudios para una Crucifixión’ (1962), de Francis Bacon.
‘Tres estudios para una Crucifixión’ (1962), de Francis Bacon.

La obra del pintor Francis Bacon llega al Guggenheim bilbaíno en otoño. Esta retrospectiva dedicada al artista irlandés, que se sentía cómodo tanto en el surrealismo como en el más crudo expresionismo, se centra en la influencia en su pintura de diversos maestros del arte francés y español. Entre estos últimos destacan Velázquez —cuyo Retrato del papa Inocencio X, de 1650, llegó a obsesionar a Bacon—, Goya y Picasso, cuya exposición Cent Dessins par Picasso, que Bacon visitó en la galería Rosenberg de París en 1927, fue el detonante de su trayectoria artística. La muestra podrá visitarse del 30 de septiembre de 2016 al 8 de enero de 2017.

FESTÍN DE LÚMENES

Praga. Del 13 al 16 de octubre. www.signalfestival.com

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
Iglesia de Santa Ludmila, en Praga.
Iglesia de Santa Ludmila, en Praga.Michal Ek

Si el casco viejo de Praga es bellísimo a diario, al iluminarlo con la tecnología más avanzada, que incluye instalaciones interactivas y proyecciones especialmente diseñadas para la ocasión, como las esculturas de luz tridimensionales diseñadas por Janet Echelman, se acerca a lo sublime. El Festival Signal, que se celebra cada mes de octubre en diversos puntos de la capital checa, emplea el videomapping como técnica estrella para dar vida a diversos edificios a través de imágenes proyectadas sobre sus fachadas y acompañadas por efectos sonoros. Al anochecer, el centro de Praga y sus monumentos más célebres, como el puente de Carlos, la catedral de San Vito o el palacio Kinsky, se convierten en espacios casi irreales ante los que solo se puede permanecer boquiabierto; de ahí que el Signal se haya convertido en el evento cultural que más público atrae desde que iluminara por primera la ciudad en 2013. Instalaciones tan divertidas —especialmente para niños— como The Pool, de Jen Lewin, explican en parte dicho éxito.

JAZZ EN MEDIO DEL ATLÁNTICO

Angra do Heroísmo, Islas Azores. Del 13 al 15 de octubre. www.angrajazz.com

La pequeña localidad azoriana de Angra do Heroísmo, además de ostentar orgullosa su designación como ciudad patrimonio mundial, celebra anualmente su festival de jazz. Desde 1999 tiene lugar esta cita musical en el archipiélago portugués, que convierte a Angra en un íntimo club jazzístico en el que escuchar los solos de algunos de los mejores músicos del panorama internacional. Y, desde 2002, el festival cuenta también con su propia orquesta, la Orquestra Angrajazz.

SANTIAGO A TODO VOLUMEN

Santiago de Compostela. Del 19 al 23 de octubre. www.womex.com

La Cidade da Cultura compostelana ya está calentando motores para convertirse de nuevo en sede de la Womex (World Music Expo), la Exposición Mundial de la Música. Por el día, conferencias de los temas más candentes relacionados con la industria musical, así como proyecciones de esos documentales que apenas circulan por las salas de cine. Y por la noche, conciertos y otros eventos por toda la ciudad, siempre orgullosa de su monumentalidad medieval y barroca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_