suscríbete

Buscador

Cinco ‘must’ murcianos

De un espectáculo de teatro al clásico pastel de carne de la región, referencias imprescindibles al visitar la ciudad

Panorámica del Teatro Circo de Murcia

Panorámica interior del Teatro Circo de Murcia, desde el escenario. / teatrocircomurcia.es

01 Merienda con vistas

Tranquilidad, hermosas vistas, sol y sombra. Junto al santuario de la patrona murciana, la terraza del Quitapesares (Subida a la Fuensanta, 41; +34 968 840 155) ofrece la oportunidad de disfrutar de una caña y una marinera frente a la mejor vista de la ciudad. Es un buen lugar también para el café de la tarde. Se puede subir andando o en bicicleta, aunque también en coche (hay bastante aparcamiento tras el santuario) en caso de tener pereza. Cierra el lunes, y abre a partir de mediodía, aunque descansan entre semana de 16.00 a 18.30.

02 Pastel de carne

Pastel de carne en Bonache, en Murcia.

Que los pasteles de carne sean conocidos fuera de la región como pasteles murcianos refleja el grado de identificación de esta receta con la tierra murciana. Más allá de los platos preparados con productos de la huerta (ensalada murciana, pisto o zarangollo), nadie puede irse de Murcia sin probar esta exquisitez cubierta de hojaldre y rellena de ternera picada, huevo duro, chorizo y tomate, entre otros potentísimos ingredientes, con mención en El Buscón de Quevedo y presente en un tierno cuadro del barroco Murillo titulado Niños comiendo pastel.

¿Y cuáles son los mejores lugares para disfrutarlo? Se disputan el honor la pastelería Zaher (Riquelme, 5; +34 968 211 385), donde se acompaña de cerveza bien fría en la barra, y la pastelería Bonache (Plaza de las Flores, 8; +34 968 212 083), con servicio a domicilio y entrega en toda la península, que lleva horneándolos desde 1828.

03 Del limón, hasta las hojas

“El limón es como la sonrisa, hay que ponérselo a todo”, dice una campaña de turismo en Murcia. Y se cumple hasta el punto de que, si pides una bolsa de patatas, puede que te la sirvan sin sonreír, pero seguro que la acompañan con una rodajita de limón para que las aliñes. Proverbial es, además, que se comen hasta las hojas del limonero. No es exacto, pero, para no irse de la ciudad sin probar los paparajotes (hojas de limonero rebozadas en una especie de crema pastelera, fritas y salpicadas de azúcar), el visitante debería dirigirse a Pepe el Torrao (Plaza San Juan, 2; +34 968 219 495), donde los sirven todo el año. Si no, la temporada de disfrutarlos es durante las fiestas locales, tras la Semana Santa o a principios de septiembre, durante la feria.

04 Cerveza artesana en Itaca

Surgida hace veinte años como cafetería y librería de lance de la mano de una cooperativa de trabajo, esta particular Itaca (Mariano Vergara, 6) ha sido refugio de universitarios, teatreros, cantautores, poetas, ajedrecistas y otros miembros de la intelectualidad murciana. Acogidos como en una casa, aquí muchos descubrieron a Huxley, el comercio justo, las discusiones políticas y una vida que iba más allá del aburguesado centro de la ciudad.

Después de dos años cerrado, ha vuelto a abrir sus puertas, con el mismo espíritu y el apoyo a las cervezas artesanas de la región: Yakka, Gamus o Molino del Río. Pedro y Richard se encargan de venderlas, dar conversación y demostrar que la gente del bar también puede ser familia. Y, para los abstemios, tienen la mejor carta de infusiones y tés caseros de la ciudad. Todo, además, con la posibilidad de escuchar mientras lo tomas un concierto, un recital de poesía o una presentación social, o de ver una pieza de microteatro. Siguen teniendo juegos, ahora con rincón de niños, y los libros que adornan el lugar están también a disposición de los visitantes para leer.

05 Espectáculo en el teatro Circo

Diseñado a imitación de los célebres teatros de circo parisienses de principios del siglo XX, el teatro Circo (Enrique Villar, 11; +34 968 273 420) puede añadir a sus muchos usos como teatro y circo los de haber albergado veladas de boxeo y lucha libre, espectáculos ecuestres, cine e incluso una piscina en la que nadaron las hermanas Benett. Su elegante cubierta, de 40 metros de diámetro sobre ocho columnas, obra de Manuel Sanmiguel Fransoy, escenógrafo oficial del teatro Romea, merece por ella misma una visita. Si, además, estás en Murcia entre el 6 y el 15 de noviembre, podrás disfrutar en este escenario de algunas de las actuaciones del Festival Internacional de Teatro de Títeres de la Región de Murcia, Titeremurcia, uno de los mejores del género en Europa, que celebrará su 14 cumpleaños.

Más pistas para una escapada a Murcia pinchando aquí

Y ADEMÁS...

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

La ‘gran coalición’ de PSOE y PP en Lugo desata una crisis en tres Diputaciones

Sonia Vizoso / Pepe Seijo Madrid / Lugo

El BNG rompe su pacto con los socialistas y revisará el resto de acuerdos, también en los Ayuntamientos

Abre parcialmente el hospital del Guadalhorce con ocho años de retraso

El centro de Cártama inicia su actividad con consultas externas de ocho especialidades

La Generalitat ve “intencionalidad política” en la investigación del 9-N

Dani Cordero Barcelona

Munté afirma que la causa se creó desde las "cloacas del Estado" y censura que Fernández Díaz no comparezca ante el Congreso por las conversaciones con De Alfonso

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana