_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Bàrbara Forès Abrisa't 2014, frisado moderno

Un blanco de Tarragona de impacto aromático profundo y amplio regusto final

Carlos Delgado

Ya pasó el tiempo en que parecía que cualquier blanco español que aspirara a conquistar mercados de calidad solo podía elaborarse con chardonnay. La albariño puso las cosas en su sitio; luego se recuperaron la godello, treixadura y verdejo. Y, finalmente, la portentosa garnacha blanca. Y uno de los narradores más solventes es Bàrbara Forés, la pionera. Hemos tenido ocasión de hablar de su soberbio El Quintà, fermentado en barrica.

Bàrbara Forès Abrisa't 2014

  • Bodega: Bàrbara Forés. Santa Anna, 28. Gandesa (Tarragona).
  • Teléfono: 977 42 01 60.
  • Web: www.cellerbarbarafores.com.
  • DO: Terra Alta.
  • Tipo: blanco crianza, 14,5%.
  • Cepas: garnacha blanca.
  • Precio: 16,50.
  • Puntuación: 9,4/10.

Parecía que poco más era posible decir de esta uva, pero todavía quedan pequeñas parcelas de cepas con casi 100 años, capaces de regalar una experiencia inolvidable. Como la hectárea de la finca La Sendroseta, una solana de cultivo ecológico. A la potente materia prima se le aplica un novedoso, por antiguo, método de elaboración, conocido en Terra Alta como vino frisado: fermentación, como si se tratara de un tinto, durante 20 días en una jarra de cerámica de 750 litros de capacidad, y posterior crianza sobre sus lías finas. Ya el impacto aromático es profundo, telúrico, con la fruta madura carnosa recorrida de sutilezas florales y herbáceas. Y un sabor amplio, untuoso, de fresca vena ácida, sostenido por el alcohol, que se remansa en el amplio regusto final.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_