_
_
_
_
_

Música clásica en la Navidad de Segovia

El ciclo ‘Música en los barrios’ celebra su duodécima edición llenando de conciertos varias iglesias y la catedral en diciembre

Panorámica invernal de la catedral de Segovia, con la Sierra de Guadarrama nevada al fondo.
Panorámica invernal de la catedral de Segovia, con la Sierra de Guadarrama nevada al fondo.Andrés Valdaliso Martínez

Casi como una tradición navideña más, durante el mes de diciembre Segovia se llena de música clásica. Desde hace 12 años, el ciclo de Música en los barrios recorre las iglesias y edificios de interés de la ciudad llevando la mejor música clásica para despedir el año. Organizado por la fundación Don Juan de Borbón, los conciertos de este año se celebrarán en la Iglesia de la Resurrección el Señor de Nueva Segovia (sábado 12 de diciembre), la de San Clemente (viernes 18 de diciembre) y la de San Juan de la Cruz (martes 22 de diciembre). El ciclo culminará el domingo 27 en la Catedral de Segovia.

En esta edición, el programa hará especial hincapié en diversos instrumentos musicales, más o menos conocidos, bajo el denominador común de los teclados. Bajo el título Doce años, doce notas, viajando por los teclados, este ciclo musical que cierra 2015 tendrá al clave, el virginal y el órgano como elementos protagonistas.

Más información
Seis rutas en bici por Segovia
Recordando a Machado en Segovia
Sábados ecológicos en Segovia
Concerto Zapico

Este viaje musical por los barrios de la capital segoviana comienza mañana sábado en la Iglesia de la Resurrección del Señor de Nueva Segovia, una parroquia moderna (construida en los años 80) donde Forma Antiqva interpretará su Concerto Zapico, un repertorio italo-español para clave, tiorba y guitarra barroca. Este conjunto de música barroca está considerado como uno de los más importantes y prometedores dentro de la música clásica en España.

Suena el virginal

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

En la iglesia románica de San Clemente, en el barrio segoviano de San Millán, se podrá escuchar, el viernes día 18, el segundo de los instrumentos destacados es estas jornadas musicales: el virginal. María Silvera, joven pianista y clavecinista, es una de las poquísimas intérpretes de este instrumento barroco de teclado. Su repertorio propone un viaje por los países donde este instrumento tuvo un desarrollo importante: Inglaterra, Italia y España.

Programa del ciclo 'Música en los barrios 2015', en Segovia.
Programa del ciclo 'Música en los barrios 2015', en Segovia.
Cita clásica en San Marcos

La tercera entrega musical será en la Iglesia de San Juan de la Cruz, en el convento de los Carmelitas, en el barrio de San Marcos. Turno para la Escolanía de la Fundación, que el martes 22 de diciembre presentará su ya tradicional programa navideño con su programa Música para la Navidad.

Homenaje a Durón

Este viaje musical de Adviento finalizará en la Catedral de Segovia el domingo 27 de diciembre, en la Capilla Jerónimo de Carrión, donde la Sección de Investigación Musical de la Fundación Don Juan de Borbón, en colaboración con el Cabildo de la Catedral, presentará un programa inédito que conmemora los 300 años del fallecimiento de Sebastián Durón, destacado compositor alcarreño de obras religiosas, junto a la obra de su contemporáneo segoviano, el inspirado maestro Jerónimo de Carrión.

Los conciertos, que se celebrarán a las 20.00 (los días 12 y 18) y a las 19.00 (el 22 y 27 de diciembre), son de entrada libre hasta completar aforo, aunque la presente edición, en un año difícil para muchas familias, invita a los asistentes a colaborar de forma solidaria con la recogida, preferiblemente, de productos de limpieza e higiene personal a favor de la Asociación San Vicente de Paul.

Más propuestas para una visita a Segovia pinchando aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_