_
_
_
_
_

Festival de las luces en Nueva Delhi

La ciudad celebra durante cinco días el Diwali, la llegada del Año Nuevo hindú

Calles de Nueva Delhi decoradas durante el Diwali, el festival de las Luces, en 2013.
Calles de Nueva Delhi decoradas durante el Diwali, el festival de las Luces, en 2013.Zheng Huansong

Comienza una semana muy especial en Nueva Delhi: el próximo miércoles 11 de noviembre arranca el Diwali, el festival de las luces. Esta celebración de cinco días de duración festeja cada otoño la llegada del Año nuevo hindú. La fecha varía cada año -siempre entre octubre y noviembre- ya que depende de la Luna Nueva.

Más información
Dormir bien y barato en Nueva Delhi
Tras los pasos de Gandhi
Pollo tandoori en Old Delhi
Nueva Delhi hasta las tantas

Además de en la India, el festival se celebra en Sri Lanka, Singapur, Malasia, Fiyi y otros países del sur de Asia. Es una tradición hindú, pero también de otras religiones como el jainismo o el sijismo. La celebración conmemora la derrota del demonio Narakasura, que según la tradición murió tras un enfrentamiento con el dios Krishna. Tras el fallecimiento de esta bestia del mal, 15.000 doncellas que el demonio tenía encerradas fueron liberadas.

A lo largo de estos días de fiesta se paraliza la actividad en toda India y las familias suelen reunirse, comer y cenar en compañía, y jugar o cantar dentro del hogar. Todo entre estruendos sonoros y olor a pólvora: los niños suelen pasar estos días tirando petardos a todas horas y los mayores lanzan fuegos artificiales después del crepúsculo. Dos tradiciones más: estrenar ropa nueva con motivo del Diwali y regalar dulces, como los sabrosos Gulab Jamuns o el bocado de anacardos Kaju Katri.

Los fuegos artificiales son una de las principales tradiciones durante la celebración del Diwali.
Los fuegos artificiales son una de las principales tradiciones durante la celebración del Diwali.Soumen Nath

Nueva Delhi también cambia de aspecto estos días. Casas, jardines y comercios son engalanados con luces de colores esperando al gran día, similares a las que brillan en las calles de las ciudades españolas durante las fiestas de Navidad. Pero quizá el ritual más bonito y pintoresco durante el Diwali llega cuando se pone el sol. En ese momento, se abren las ventanas de las casas y se realiza una pequeña ofrenda de luz con una candela o una lámpara de aceite.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

¿Vas a viajar a Nueva Delhi? Pincha aquí

{ "active": true, "code": "304551", "elementType": "offerExtension", "id": 10, "name": "NUEVA DELHI", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_