Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los 25 ‘souvenirs’ más curiosos

¿Cansado de las postales y las camisetas 'I love...' que le traen de recuerdo?

Aquí tiene 25 ideas con las que sorprender a la vuelta de sus vacaciones

Todos hemos recibido alguna vez aquella bola de cristal con el monumento de turno envuelto en una especie de nieve plástica, la figurita que promete estar hecha a mano de la Torre Eiffel o el rosario –según cuentan, bendecido por el Papa- que venden en el Vaticano. ¿No va siendo hora de esmerarse un poco más en los regalos para mostrar a amigos y familiares que, aunque sea durante cinco minutos, se ha acordado de ellos?

Si no sabe qué adquirir y quiere sorprender a sus allegados puede hacerse con alguno de los productos que proponemos. Se trata de 25 objetos que aman los locales de cada país, rompen o confirman estereotipos y sirven como estupendos souvenirs. Una recomendación por cada país; fáciles de encontrar si presta atención ¡No deje las compras para el duty-free del aeropuerto!

1. Taiwán

Arrocera Tatung

No hay hogar en Formosa que no cuente con una arrocera de la popular marca taiwanesa. Arroz –por descontado-, verduras cocidas o tallarines son solo algunos de los platos que se pueden preparar con este electrodoméstico imprescindible en el lejano oriente. Tatung es la favorita de los taiwaneses.

2. Noruega

Barra de chocolate kvikklunsj

La versión gélida del Kit- Kat de toda la vida. Un producto del que los noruegos se sienten muy orgullosos, que se consume de manera masiva durante la época de Pascua.

3. Japón

Cuchillos de cocina

Sí, ha leído bien, cuchillos. La tierra del Emperador Hirohito no es muy conocida por este aspecto en el terreno turístico, pero si preguntas a un buen chef te va a dejar claro que nada corta como un buen cuchillo nipón ¿Nadie recuerda ya el famoso Ginsu…?

4. Sudáfrica

Guitarra eléctrica hecha con una lata de gasolina

Estas guitarras comenzaron a surgir en los townships del país africano, zonas económicamente deprimidas. Los músicos se sacaron de la manga esta forma de crear sus propias guitarras ante la falta de medios. Hoy en día estos instrumentos se han convertido en un símbolo del país africano.

5. Canadá

Destornillador Robertson

P. L. Robertson fue un famoso ingeniero canadiense que creó los destornilladores de cabeza cuadrada. Sus destornilladores son hoy tan representativos de Canadá como la hoja de arce que ondea en la bandera nacional.

6. Estados Unidos

Ejemplar de la Constitución de los Estados Unidos

Si hay algo que aman los ciudadanos del país de las barras y estrellas es su Constitución. Qué mejor manera que recordar un viaje a los EE UU que con este texto que ha sufrido 27 enmiendas a lo largo de su historia desde su entrada en vigor allá por 1789.

7. Corea del Sur

Agujas de acupuntura para llevar

Cada vez que los coreanos sienten indigestión sacan sus agujas y se pinchan en los pulgares dejando que salga algo de sangre. Esta técnica relacionada con la acupuntura es una práctica habitual y es común que muchos ciudadanos lleven sus propias agujas como el que lleva sus llaves en el bolsillo. Las hay de todos los tipos y se pueden encontrar fácilmente en cualquier tienda.

8. Argentina

Dinosaurios

En los últimos años se han descubierto en el país sudamericano muchos fósiles de estas criaturas que habitaron la tierra millones de años antes que nosotros. El año pasado, por ejemplo, se descubrió en la Patagonia un ejemplar de más de 26 metros de largo. Los argentinos han despertado una nueva pasión por este fenómeno y los productos relacionados con dinosaurios se han convertido en un nuevo souvenir imprescindible para los visitantes.

9. Francia

Cerveza

En el país del vino nada mejor que olvidarse de la uva y dejarse llevar por marcas populares de cerveza como Kronenbourg 1664 o Jenlain; marcas famosas que demuestran que no solo de tinto viven los franceses.

10. China

Tallarines instantáneos

En el gigante asiático se consumen miles de millones de unidades de tallarines instantáneos al año. Decenas de marcas y sabores se reparten el mercado. Es extremadamente barato y sencillo de encontrar.

11. Bolivia

Mentisan

Con más de 75 años de historia, este ungüento de color verde promete acabar con picaduras, dolores y otras molestias. Un imprescindible en las casas de todos los bolivianos que todavía mantiene en secreto su proceso de elaboración.

12. Rusia

Agua mineral

No mas vodka, por favor… en Rusia también hay estupendas marcas de agua mineral, como Essentuki o Iverskaya. Muchas de estas marcas disponen de ediciones especiales que harán las delicias de cualquier amante de los souvenirs peculiares. Una buena manera de romper el estereotipo y dar a conocer un lado no tan conocido de los rusos.

13. Indonesia

ABC Kecap manis

La salsa de soja dulce más famosa en el país asiático. Para muchos indonesios añadir esta salsa convierte sus platos en verdaderas obras de alta cocina, aunque la comida a la que se la añada no sea nada del otro mundo.

14. Australia

Repelente de insectos Aerogard

Sí, Australia es mucho más que Cocodrilo Dundee, canguros, boomerangs, koalas y dingos. Aerogard es un repelente de insectos que muchos australianos utilizan tanto por su aroma como por su efecto contra los insectos. Una invención que conquistó el corazón de la Reina Isabel II durante su visita al país oceánico en 1963.

15. Nueva Zelanda

El señor de los anillos

Desde que Peter Jackson dirigiera la trilogía de Tolkien en su Nueva Zelanda natal el número de visitantes al país ha aumentado, igual que los souvenirs relacionados con la franquicia. Incluso la aerolínea nacional Air New Zealand ha sacado tajada con sus aviones y campañas publicitarias al estilo del filme.

16. Austria

Mayonesa Felix

En Austria las ensaladas se suelen servir con mayonesa. Para los autóctonos no hay mejor mayonesa que la producida por Felix, una marca que se vende con el lema “100% austriaca”. El kétchup y otros productos de Felix también sirven como souvenirs de lo más curiosos.

17. Bélgica

Pajarita a lo Elio Di Rupo

El que hasta hace poco fuera primer ministro de Bélgica ha devuelto a las calles de su país la pasión por la pajarita. Olvídate del chocolate y déjate seducir por este complemento único. Entre Chien et Loup (Entre perro y lobo) es una marca autóctona que ofrece diseños exclusivos, una buena muestra de lo que la moda belga es capaz de ofrecer.

18. Alemania

Termohigrómetro digital

La gran mayoría de los alemanes tiene uno de estos aparatos en su hogar. La exactitud con la que miden temperatura y humedad en el ambiente permite conocer con claridad cuándo es hora de airear la casa. TFA y Lufft son las marcas que debe buscar si se decanta por esta opción. Precisión alemana a buen precio.

19. Polonia

Salchichas kabanos

Estas finas salchichas de cerdo o pavo son uno de los perennes alimentos que se pueden encontrar en el frigorífico o la despensa de cualquier polaco medio. Tarczyński es quizás la marca más popular, aunque hay muchas más en el mercado. Para acompañarlas nada como un buen trago de vodka, si es local mejor que mejor.

20. Finlandia

Chicles Jenkki - xilitol

Los chicles en forma de cubo de la marca Jenkki fueron los primeros en utilizar xilitol, una sustancia que proviene, mayormente, de las ramas de los abedules de este frio país. Los finlandeses han hecho del xilitol y sus beneficios para la salud una de sus señas de identidad.

21. Turquía

Tulipanes

Cientos de años antes de su llegada a los países bajos allá por el siglo XVI los turcos ya cultivaban tulipanes. La pasión por estas coloridas flores sigue viva en el país de la mezquita azul, a pesar de que Holanda les haya quitado protagonismo. Todos los años durante el mes de abril se celebra el festival de los tulipanes en Estambul, un evento que sirve para conmemorar la tradición de las tulipas en Turquía.

22. India

Placas solares

El país presidido por Narendra Modi se ha convertido en los últimos años en el punto de referencia de la energía solar. Plantas fotovoltaicas gigantescas, millones de placas solares instaladas a lo largo y ancho del territorio hindú y futuros macro proyectos relacionados con esta energía son la nueva imagen de la India. Tranquilo, que las hay de todos los tamaños, para que las pueda meter en la maleta. Compre marcas locales como TATA para asegurarse que son 100% hindúes.

23. Reino Unido

Kettle

No hay hogar en Gran Bretaña en el que falte este pequeño electrodoméstico que sirve para hervir agua; un objeto imprescindible para los ciudadanos del país, donde se toma el té a las cinco de la tarde. Eléctricos, para placas de cocina, metálicos, de diseños posmodernos… las posibilidades son casi infinitas.

24. Brasil

Equipamiento de voleibol

Brasil es mucho más que fútbol y carnavales. El voleibol es toda una religión en el país carioca; la selección masculina lleva años copando el ranking mundial de la FIVB (Federación Internacional de Voleibol). Olympikus es la marca local que produce el equipamiento de la selección nacional.

25. México

Tío Nacho

El Tío Nacho es una marca de champú con más de cien años de historia en México. En la actualidad también producen otros productos relacionados con la higiene personal, como crema corporal o acondicionadores. Un souvenir fuera de lo normal, muy fácil de encontrar en cualquier supermercado del país.