_
_
_
_
_

2015, el año del pelirrojo

Ámsterdam conmemora el 125 aniversario de la muerte de Van Gogh. Pilsen y Mons son capitales culturales. Mil citas europeas

Bienal de danza, el año pasado en Venecia.
Bienal de danza, el año pasado en Venecia. A. Miyake

Destacan en Europa en 2015 media docena de eventos estelares, como la Expo de Milán, el año de Van Gogh, la Bienal de Venecia, las capitales culturales y la capital verde. Pero hay mucho más para preparar un calendario de viajes con la cultura como principal motivación.

Hablando de comida

La exposición universal que abrirá en Milán del 1 de mayo al 31 de octubre estará guiada por el lema Nutrir el planeta. Energía para la vida. Se ocupará no solo de la escasez o reparto de alimentos, sino también de una necesaria educación alimentaria. Al margen del recinto ferial y sus pabellones, habrá en la ciudad, entre otras, dos muestras importantes en el Palazzo Reale, dedicadas a Leonardo y a Giotto. Casi al mismo tiempo (9 de mayo a 22 de noviembre) se celebrará en Venecia la 56ª Biennale d’Arte. Lecce, la Florencia de la Apulia, es la capital italiana de la cultura 2015, tras no lograr el nombramiento de capital cultural europea para 2019 (que le arrebató su vecina Matera).

A ritmo de vals

Fachada modernista en Riga.
Fachada modernista en Riga.Carlos Pascual

Cincuenta años duraron las obras; pero al fin, el 1 de mayo de 1865, el emperador Francisco José inauguraba oficialmente la Ringstrasse de Viena. El bulevar más bello del mundo, según muchos, cumple 150 años. En sus cinco kilómetros y medio de anillo (el espacio que ocupaban las murallas medievales) se alzaron edificios tan vistosos como la Ópera, el Parlamento, el Ayuntamiento, la Bolsa, los Museos de Arte y de Historia Natural, amén de otras sedes oficiales y residencias de la alta burguesía. El programa de exposiciones y actos, acorde con la suntuosidad del Ring, incluye muestras sobre Klimt y artistas de la Secesión, sobre arquitectura y urbanismo, bailes en los salones vieneses y hasta un cóctel inventado para la ocasión.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Capitales por un año

Un café en Pilsen (República Checa).
Un café en Pilsen (República Checa).Carlos Pascual

Como ya es habitual, dos ciudades comparten el título de capital europea de la cultura: la checa Pilsen y la belga Mons. Ambas de tamaño parecido (menos de 200.000 habitantes), a distancia similar de sus respectivas capitales (a una hora escasa de Praga o Bruselas) y las dos marcadas por su dinámica vida universitaria, pero con rasgos muy diferentes. Pilsen, muy conocida por la cerveza “rubia” (tipo pilsen, pils o pilsener) que allí se elabora desde tiempos medievales, es además una urbe con una desbordante actividad musical y teatral: renovada ópera, nuevo teatro, museo y teatro de marionetas populares... Más información, aquí

Mons, elegida por Google para instalar allí su primer centro de servidores para Europa, tiñe casi todos sus eventos de una carga tecnológica (su lema: Encuentro de cultura y tecnología). Aparte de haber creado un buen puñado de infraestructuras para la ocasión: remodelación y nuevas sedes para el Museo de Bellas Artes, nuevo teatro Le Manège, espacio Arsonic para la música, un Mundaneum sobre cultura digital... No ha llegado a tiempo (lleva cuatro años de retraso) la nueva estación de trenes diseñada por Santiago Calatrava. Más actividades, aquí.

El teatro Le Manège de Mons (Bélgica).
El teatro Le Manège de Mons (Bélgica).M. Dailly

La capital verde europea de este año es Bristol, en Reino Unido, una ciudad de apenas medio millón de habitantes que, bajo el lema Laboratorio para el cambio, pretende ahorrar hasta un 30% en el gasto de energía y reducir las emisiones de CO2 a la mitad en 2020. La ciudad que recogerá el testigo verde el año próximo es la capital eslovena, Liubliana. También hay una ciudad europea del vino, que este año corresponde a la portuguesa Reguengos de Monsaraz, en el Alentejo, una región que se afianza como un destino privilegiado dentro de Portugal, además de por su gastronomía y patrimonio artístico, por sus múltiples festivales, entre los que destacan el de Campo Maior y el de música clásica de Marvão, ambos en verano.

Arte y mercados  con estilo

'Los girasoles', obra de los fondos del Museo Van Gogh Museum de Ámsterdam.
'Los girasoles', obra de los fondos del Museo Van Gogh Museum de Ámsterdam.

Una de las muestras estelares de Mons será precisamente la dedicada a Van Gogh en el Museo de Bellas Artes, ya que fue en un suburbio obrero de aquella cuenca carbonífera donde el artista decidió renunciar al ministerio religioso y entregarse a la pintura; su casa allí se visita. Pero es en Holanda, lógicamente, donde mayor énfasis se va a poner en este 125º aniversario de su muerte, con exposiciones en su museo de Ámsterdam.

En la misma ciudad, pero en el Rijksmuseum, colgará una muestra muy especial dedicada a Rembrandt, de febrero a mayo, además de reactivarse una ruta Rembrandt por la vecina ciudad de Leiden, donde el pintor inició sus estudios. En Rotterdam, la Factoría Van Nelle (1930), declarada el pasado año patrimonio mundial, sumará sus exposiciones de arte al catálogo de nuevos y flamantes edificios de la ciudad holandesa; entre otros, el reciente Markhal, mercado cubierto o de las flores, o la ciudad vertical del arquitecto Rem Koolhaas.

Destino Croacia

Croacia, con sus múltiples rostros y millares de islas, es uno de los destinos señalados por varios medios especializados como un must para este año. A sus paisajes de mar o de interior, parques naturales y patrimonio artístico, se suma una gran actividad cultural. Algunos festivales, como el de música clásica de Zadar, cuentan con una tradición de décadas. Otros emergen con fuerza entre la gente joven, como el festival Ultra Europe, uno de los más prestigiosos dentro del mundo de la música electrónica: los tres días “oficiales” de conciertos se prolongan con cuatro más de diversión repartidos entre la ciudad de Split y las islas Hvar y Vis.

Algo parecido ocurre con el Inmusic Festival de Zagreb, que en junio reúne a algunos de los artistas más conocidos en música electrónica, indie, rock o heavy metal. Además, este verano se incrementan las conexiones de vuelos low costde varias compañías, como Norwegian Air y Vueling, y se mantienen las rutas directas ya existentes de Croatia Airlines, Iberia e Iberia Regional.

Aniversarios surtidos

Los aniversarios (más o menos redondos) son siempre una buena cantera. En Inglaterra serán los más señalados los de Winston Churchill (50 años de su muerte), de Agatha Christie (125 de su nacimiento), cumpleaños de Alicia en el país de las maravillas (150 años) o de Emma, de Jane Austen (200 años). Toda la información, aquí.

La obra de Cornelia Parker 'Materia oscura fría' (1991).
La obra de Cornelia Parker 'Materia oscura fría' (1991).H. Glendinning

En Irlanda, el 150º aniversario del nacimiento del poeta y Nobel de Literatura W. B. Yeats dará origen a rutas literarias por los condados de Sligo y Donegal, y de paso celebrar 2015 como año del diseño irlandés, con festivales artísticos, gastronómicos o deportivos; destacada por Lonely Planet como gran destino turístico para este año, Irlanda y sus paisajes de película han sido escenario de filmes recientes o series como Juego de tronos.

En Alemania se ocuparán del 5º centenario del pintor Lucas Cranach (el Joven), en Wittenberg sobre todo, o de los mil años que cumple y recuerda a lo grande la ciudad de Leipzig, ciudad en la que suenan nuevos pentagramas. También Finlandia celebra el 150º aniversario del nacimiento de Jan Sibelius, con eventos musicales en la ciudad lacustre de Lahti y su auditorio de madera, levantado sobre una antigua fábrica de muebles, además de exposiciones, festivales y concursos por todo el país. Más actividades, en este enlace.

Misión imposible

Reseñar las grandes exposiciones, eventos o festivales de Europa en 2015, aun ciñéndose a lo más notorio, es casi misión imposible. Manchester, por ejemplo, se afianza como uno de los centros de arte más activos con el nuevo centro de arte Home o el renovado Museo Whitworth, que entre otras muestras ofrecerá la dedicada a Cornelia Parker, o un mural de 45 metros de largo hecho con pólvora por el artista chino Cai Guo-Quiang. Algunos de los festivales y eventos de Europa en 2015 incluyen, en Francia, el audaz espacio de Blagnac, Aeroscopia, dedicado al mundo de la aeronáutica.

Cartel publicitario en la avenida Unter den Linden, en Berlin.
Cartel publicitario en la avenida Unter den Linden, en Berlin.Lucas Vallecillos

Escocia se inclina por el plano gourmet: declara 2015 año de la gastronomía escocesa y multiplica en numerosos lugares las tentaciones de lobster ‘n’ chips (cucurucho de langosta), haggis (especie de botillo), cranachan (crema con licor y miel)... sin olvidarnos del whisky. También se inclinan por lo goloso en Flandes: Kokeet Festival en Brujas, nuevo centro de la cerveza en Amberes y muchas fiestas y cabalgatas relacionadas con la comida.

La capital serbia, Belgrado, señalada por Rough Guides como una de las ciudades a descubrir en 2015, prepara dos festivales que van a más cada año, uno de cine y otro de música actual. No faltan las citas deportivas: partidos de la UEFA Champions League en Berlín, amén de otros encuentros deportivos; surf en Gales, en el parque Surf Snowdonia; y Copa del Mundo de rugby en varias ciudades de Inglaterra y Gales. Tampoco faltarán las coloristas celebraciones del mundo LGTB, con la Europride 2015 en la capital de Letonia, Riga

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_