_
_
_
_
_

Los destinos más ‘gayfriendly’

De Sitges a Palm Springs, lugares progresistas y respetuosos que abren sus brazos al viajero LGBT

Participantes en el desfile del Orgullo Gay 2014 de Reikiavik (Islandia).
Participantes en el desfile del Orgullo Gay 2014 de Reikiavik (Islandia).Corbis

Cada vez son más los países que reconocen la igualdad de las parejas del mismo sexo, pero ahora proponemos recorrer y visitar también los destinos más progresistas, incluyentes y respetuosos, que abren sus brazos al viajero LGBT.

01 El primero de todos

COPENHAGUE (DINAMARCA)

Dinamarca será la patria de Lego y punta de lanza de la nueva cocina nórdica, pero lo más importante es que en 1998 hizo historia convirtiéndose en el primer país del mundo en reconocer las uniones del mismo sexo. Y en el corazón de Dinamarca está su capital, compacta y adoquinada, con una belleza tranquila.

Fiestas del Orgullo Gay en Copenhague.
Fiestas del Orgullo Gay en Copenhague.Christian Alsing

En Copenhague se encuentra uno de los bares abiertamente gay más antiguos de Europa, el Centralhjornet, que data de la década de 1950; así como el moderno distrito de Vesterbro, que también alberga el barrio de luces rojas de la ciudad. Esta es una de las comunidades más tolerantes y abiertas de Europa, con un aire funcional pero vanguardista, una enorme variedad de bares, hoteles gayfriendly con mucho encanto y una agenda llena de eventos que la convierten en uno de los lugares más acogedores del mundo para la comunidad LGBT.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

La torre del Ayuntamiento, de 105,6 metros, es uno de los edificios más altos de Copenhague y ofrece unas vistas espléndidas de las calles adoquinadas. En el 2014, la plaza contigua fue nombrada Plaza del Arcoíris en reconocimiento de la lucha por la igualdad de derechos.

02 Un país friendly

NUEVA ZELANDA

La ciudad de Queenstown y el lago Wakatipu, en la Isla Sur de Nueva Zelanda.
La ciudad de Queenstown y el lago Wakatipu, en la Isla Sur de Nueva Zelanda.Justin Paget

La Tierra de la Larga Nube Blanca es bien conocida por su actitud tolerante y progresista con la comunidad LGBT. En 1998 Nueva Zelanda fue el primer país en adoptar la etiqueta Gay/LesbianFriendly en sus negocios y hoteles, iniciativa reconocida ya mundialmente. El país cuenta con una amplia red de alojamientos en familia que acogen a gays y lesbianas desde el norte semitropical a las profundidades glaciales del sur. Desde que se aprobara la ley del matrimonio homosexual en el 2013, Nueva Zelanda ha promovido activamente los viajes para casarse entre la población australiana y de otros países del Pacífico con leyes de igualdad menos progresistas.

La Semana Gay de Esquí, parte del Winter Pride, se ha convertido en un evento clásico del calendario gay y se celebra en la pintoresca Queenstown a finales de julio o principios de agosto.

03 La referencia americana

TORONTO (CANADÁ)

Los colores del arcoíris en la entrada a The Village, en Church-Wellesley, Toronto.
Los colores del arcoíris en la entrada a The Village, en Church-Wellesley, Toronto.Vince Talotta

Toronto sigue siendo una referencia para el viajero LGBT en América del Norte y Canadá es, sin duda, el país más avanzado y progresista en lo relativo a la homosexualidad de todo el continente. The Village, situado en Church-Wellesley, es el centro cultural LGBT de Toronto, con galerías, teatros y negocios gayfriendly. Acoge eventos como la Semana del Orgullo, la Marcha del Orgullo o la Dyke March para lesbianas, y toda una subcultura gay que lleva décadas presente. Muy pronto, además, contará también con un gran centro de fitness gay de los más grandes del mundo, en el 519 de Church St.

Si se asiste a la fabulosa fiesta de Halloween del Village, nada de disfraces de esqueletos o brujas: lo suyo es más bien ir de Gwyneth Paltrow con su vestido largo rosa en los Oscar, o de Lady Gaga con su sombrero-cangrejo.

04 Vacaciones al sol en Palm Springs

CALIFORNIA (EE UU)

Una escultura gigante de Marilyn Sculpture en Palm Springs (California).
Una escultura gigante de Marilyn Sculpture en Palm Springs (California).Ringo Chiu

Unos 160 kilómetros al sureste de Los Ángeles está Palm Springs, donde el sol brilla todo el año. La ciudad se ha volcado con todo lo LGBT y ofrece una impresionante variedad de actividades al aire libre, excelentes tiendas y restaurantes y la mejor piscina del mundo para tomar el sol. Además, es el lugar con mayor oferta de alojamiento para parejas del mismo sexo del mundo (en muchos de estos lugares la ropa es opcional). ¡Solo hay que llevar protección solar!

Para los chicos, uno de los resorts gay nudistas con más tradición es el Escape Resort, de estilo años cincuenta. Las chicas pueden echar un vistazo a la Casita Laquita, de inspiración colonial.

05 El gran destino gay español

SITGES (BARCELONA)

Una de las carrozas del quinto desfile del Orgullo Gay de Sitges (Barcelona).
Una de las carrozas del quinto desfile del Orgullo Gay de Sitges (Barcelona).Matthias Oesterle

El pueblo costero de Sitges se encuentra a tan solo unos 35 kilómetros al suroeste de Barcelona y cuenta con la primera discoteca gay de España, inaugurada en la década de 1980. Actualmente es uno de los cuatro grandes destinos para el viajero gay. Sus playas de arena, algunas de ellas nudistas, lo convierten en un destino predilecto para los chicos, pero su ecléctica agenda siempre ofrece algo para todos los gustos.

Los otros tres grandes destinos europeos son Míkonos, Gran Canaria e Ibiza, escalas imprescindibles de los cruceros LGTB.

06 Paraíso del fetichismo

BERLÍN

Asistentes vestidos de cuero en el pasado Folsom Europe 2014, en Berlín.
Asistentes vestidos de cuero en el pasado Folsom Europe 2014, en Berlín.Manuel Moncayo / folsomeurope.com

En la capital alemana tienen cabida todos los fetichismos posibles. Es un escaparate del lado más salvaje de los alemanes, con una vibrante tradición de ocio gay que se remonta a los dorados años veinte. Los barrios de Schoneberg (donde se celebra el Orgullo Gay), Kreuzberg y Prenzlauerberg cuentan con clubes, bares y restaurantes muy diversos. Y en Berlín no hay hora de cierre, así que ¡la fiesta nunca acaba!

Los más intrépidos pueden apuntarse a la Semana Fetichista, en Pascua, o vestirse de cuero en el Folsom Europe.

07 ‘Glamour’ mediterráneo

SKIATHOS Y MÍKONOS

Dos turistas contemplando el mar en la isla griega de Skiathos.
Dos turistas contemplando el mar en la isla griega de Skiathos.Nico De Pasquale

Desde que Jackie Onassis empezara a visitar Míkonos, en los años setenta, esta isla griega de casas encaladas y floridos patios se ha llenado de gays en busca del glamour y el sol del Mediterráneo. Si se buscan unas vacaciones menos hedonistas, las playas de arena, las aguas cristalinas y las frondosas colinas de Skiathos son una alternativa más tranquila y auténtica para el viajero LGBT.

El hotel-boutique Elysium, exclusivamente gay, es ideal para quienes van a divertirse a Míkonos.

08 Herederos de Stonewall

NUEVA YORK

Monumento a la liberación del colectivo gay en Christopher Park, Nueva York.
Monumento a la liberación del colectivo gay en Christopher Park, Nueva York.corbis

Las revueltas de Stonewall, que tuvieron lugar a finales de la década de 1960 en el Greenwich Village, marcaron el nacimiento del movimiento en defensa de los derechos de los homosexuales. Las comunidades neoyorquinas del West Village, Chelsea y Hell’s Kitchen, modelo de apertura, ofrecen una fabulosa gama de opciones gayfriendly, y la ciudad, con lugares de referencia como Christopher St, la Harvey Milk School, los Lesbian Herstory Archives y los teatros de Broadway, es un paraíso para el viajero gay.

Quien se plantee sellar su unión durante la visita a la Gran Manzana puede informarse aquí.

09 Los más progresistas del norte

REIKIAVIK (ISLANDIA)

Participantes en el encuentro Bears on Ice en la Laguna Azul, en Grindavík (Islandia).
Participantes en el encuentro Bears on Ice en la Laguna Azul, en Grindavík (Islandia).bearsonice.org

La capital más septentrional del mundo está considerada como una de las ciudades más abiertas e inclusivas. En 2015, Reikiavik celebrará su 17ª marcha del Orgullo Gay (una de las más antiguas de Europa) y el evento Bears on Ice  por undécima vez. Islandia cuenta con una de las legislaciones más progresistas de la Tierra. En 2006, las parejas del mismo sexo adquirieron los mismos derechos que las heterosexuales en todos los campos. Además, se trata de uno de los destinos más interesantes de Europa, en el que es posible pasear por detrás de cascadas, descender a volcanes dormidos o pasar el día en una de sus muchas lagunas geotérmicas: un paraíso para aventureros.

Para asistir al evento Bears on Ice, hay que registrarse en la web www.bearsonice.org

10 Arcoíris en Sudamérica

MONTEVIDEO (URUGUAY)

Marcha en favor del matrimonio gay en Montevideo.
Marcha en favor del matrimonio gay en Montevideo.Leo Carreño

La inclusión de Montevideo en esta lista puede ser controvertida, teniendo en cuenta el ambiente conservador de muchos países de América Central y del Sur. Pero Uruguay, el más pequeño de los países sudamericanos, es también uno de los más avanzados. En 2013, legalizó el matrimonio homosexual, aunque ya desde 1934 la homosexualidad había sido descriminalizada. La relajada actitud presente en la capital uruguaya, Montevideo, es un brillante contrapunto al ajetreo de otras ciudades como Buenos Aires. Por su parte, el matrimonio igualitario es legal Argentina desde 2010 y la capital es una urbe cada vez más abierta como destino LGBT.

Más información en www.lonelyplanet.es

{ "active": true, "code": "189541", "elementType": "offerExtension", "id": 55, "name": "COPENHAGUE", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_