Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cine y tapas en Sevilla

El Festival de Cine Europeo celebra su undécima edición junto a una feria del tapeo y sesiones de dj tras las proyecciones

Ampliar foto
Antonio de la Torre, maestro de ceremonias en la gala inaugural, en 'Blow up'.

El Festival de Cine Europeo 2014, dedicado este año a la cinematografía austríaca, llega por undécima vez a Sevilla. En este encuentro anual que reúne en la capital andaluza a cinéfilos y cineastas hasta el 15 de noviembre, la industria, el público y la crítica disfrutan de una selección del mejor cine europeo distribuido en largometrajes, documentalesy y cortos, con espacio también para talentos emergentes, el joven cine español y andaluz, homenajes y retrospectivas. Sin duda, un foro ideal para las nominaciones de los premios de la European Film Academy.

La Sección Oficial cuenta con 17 producciones, entre ellas la española El camino más largo para volver a casa, ópera prima de Sergi Pérez, aunque la elegida para inaugurar el festival ha sido La ignorancia de la sangre, de Manuel Gómez Pereira, rodada en la ciudad hispalense y protagonizada por Juan Diego Botto, Alberto Sanjuán y Paz Vega.

ampliar foto
Juan Diego Botto y Paz Vega en una secuencia de 'La ignorancia de la sangre'.

El cine español tendrá presencia en otros apartados del festival, como la sección EFA (European Film Academy), Short Matters y Special Screening, pero sobre todo será protagonista en la sección Resistencias, creada durante la pasada edición del certamen como plataforma y altavoz a todo un movimiento creativo surgido en los márgenes de la industria, y que este año cuenta de nuevo con un premio otorgado por el jurado Fipresci.

Algunos de pases destacados del festival serán el cortometraje O velho do Restelo, del veterano cineasta portugués Manoel de Oliveira, que cuenta ya con 105 años y más de 60 películas; la propuesta rusa para los Oscar 2015, Leviathan, de Andrey Zvyagintsev, ganadora del premio al Mejor Guión en Cannes; Hungry Hearts, de Saverio Costanzo, una película claustrofóbica, en la que sus protagonistas, Adam Driver (Girls) y Alba Rohrwacher ganaron la Copa Volpi al Mejor Actor y Mejor Actriz en el Festival de Venecia por sus papeles en esta película; Turist, de Ruben Östlund, coproducida entre Suecia, Dinamarca y Noruega, premiada por el jurado de Cannes y también presente en la carrera a los Oscar; la esperada Saint Laurent, de Bertrand Bonello, biopic del diseñador no aprobado por sus herederos, o el estreno en España de la última película de Roy Andersson, A pigeon sat on a branch reflecting on existence, ganadora del León de Oro del Festival de Venecia y que cierra la trilogía existencial del cineasta sueco.

Conciertos y tapas

Pero como no solo de cine viven los cinéfilos, el festival completa su cartelera con noche gratuitas de soul, pop, rock, blues y música electrónica en dos escenarios de la capital andaluza: Café Casino y Casa Palacio Monasterio. También hay programadas actuaciones y sesiones de dj después de las proyecciones de cada jornada.

La gastronomía es otro de los platos fuertes del certamen, con la Sevilla Tapas Week. Hasta el 16 de noviembre, más de cien bares de tapas y actividades culturales y de ocio de 11 distritos de la ciudad participan en un evento-concurso, en el que se puede participar votando, mediante esta aplicación, el aperitivo que más nos guste. y ganar grandes premios.

Rutas de Película

Por último, se pueden realizar rutas cinéfilas para descubrir, guiados por especialistas, los escenarios de la ciudad que han servido de set de rodaje en títulos como La guerra de las galaxias, Knight and Day, Alatriste, Lawrence de Arabia o la celebrada serie Juegos de Tronos, entre otras. Los recorridos, en español, francés e inglés y de hora y media de duración, se realizan de lunes a sábados desde las 10 de la mañana (precio de 6 euros; 674 601 398 y www.sevillainside.com).

Más planes para una escapada a Sevilla aquí

Más información