_
_
_
_
_
vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Taninos robustos

Tierras de Cair 2009, un tinto reserva de Ribera del Duero de soberbia factura

Carlos Delgado

El periplo empresarial de la bodega Luis Cañas no puede ser más exitoso. De modesto viticultor cosechero alavés, con dos siglos a sus espaldas, que no empieza a embotellar su vino hasta 1970 a una de las bodegas riojanas más prestigiosas. Todo gracias a la visión y coraje de Juan Luis Cañas, actual propietario y gerente. Hitos en este desarrollo son sus tintos Reserva Familiar, Hiru 3 Racimos y el excelente Amaren, nacido en homenaje a su madre Ángeles, hoy con bodega separada.

Tierras de Cair 2009

  • Bodega: Dominio de Cair. La Aguilera (Burgos).
  • Teléfono: 947 54 52 76.
  • Web: www.dominiodecair.com.
  • DO: Ribera del Duero.
  • Tipo: tinto reserva, 14,5%.
  • Cepas: tempranillo.
  • Precio: 30 euros.
  • Puntuación: 9,5/10.

El siguiente paso ha sido poner una pica en Ribera del Duero, la única zona vitivinícola española que se atreve a tratar de tú a la Rioja. El proyecto fue madurando lentamente, tras visitar los viñedos disponibles, para decidirse por La Aguilera (Burgos), donde encontró lo que buscaba: viñas viejas, de bajas producciones, situadas en zonas altas y en perfecto estado sanitario. El resto vino solo; mejor dicho, en compañía de Juan José Iribecampos, socio y amigo.

Hoy, la bodega, moderna y bien dotada, ofrece al consumidor exigente este reserva fermentado en tinos de roble, de soberbia factura: espléndido buqué a fruta silvestre madura, ligeramente compotada, con el roble perfectamente integrado que aporta notas de madera fina, especias y una elegante pátina de tostados. Sabroso, los robustos taninos no impiden la armonía del conjunto y justo equilibrio.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_