_
_
_
_
_

Taipei ‘gayfriendly’

Clubes, festivales, hoteles y barrios de la capital taiwanesa donde la oferta de ocio para el público LGTB se multiplica

Un grupo de manifestantes durante el Orgullo gay en Taipei.
Un grupo de manifestantes durante el Orgullo gay en Taipei. Craig Ferguson

En la vieja y, a veces, muy conservadora Asia, la pequeña isla de Formosa supone un rayo de luz si hablamos sobre la libertad de identidad sexual. Varias asociaciones, como Taiwan Tongzhi Hotline Association o Gender/Sexuality Rights Association Taiwan, llevan años trabajando por los derechos LGTB. Clubs, festivales y zonas gayfriendly afloran con mayor frecuencia, lo que, sumado a un clima tan amigable, está cautivando cada vez más a viajeros y turistas de este colectivo.

Un buen punto de partida es el barrio de Ximending, en Taipei, sobre todo en los alrededores de The Red House, una construcción con más de cien años de historia que actualmente sirve como edificio multifuncional. En esta zona es fácil encontrar varios locales en los que la bandera arcoíris ondea con orgullo en la entrada. Uno de los más populares es Alleycat’s, un restaurante pizzería que sirve como perfecto punto de arranque para una noche de fiesta, o simplemente para tomar algo en buena compañía. Zhongxiao Dunhua es otra zona en la que es fácil encontrar locales LGTB friendly, como Abrazo, una discoteca casi siempre a rebosar.

Recepción del hotel Qstay, en Taipei.
Recepción del hotel Qstay, en Taipei.Daniel García

Desde el 2003 la isla también celebra el desfile del Taiwan Pride. Cada año –casi siempre en octubre– Taipei, Kaohsiung o Taichung se visten de colores y la gente sale a la calle para participar en esta fiesta de buenas vibraciones. Este año, la cita será el 25 de octubre. La capital es la que acoge el mayor de los desfiles, que en la última edición reunió a unas 60.000 personas entre carrozas y performances.

Taipei cuenta también con un hotel dirigido al colectivo LGTB, el Qstay, que se ha convertido en un punto neurálgico para los viajeros gais que llegan a Taiwan; japoneses, coreanos, estadounidenses o europeos acuden para alojarse y recibir información sobre locales de moda o excursiones. Situado en Ximending, el Qstay fue una apuesta personal de Andy, un oriundo de la isla que hace algo más de seis años se tiró a la piscina para montar este establecimiento. El personal que trabaja en el hotel conoce bien la escena gay de Formosa. “Aunque Taipei lleva años siendo una de las capitales más abiertas en Asia, el boom de este tipo de turismo está viviéndose ahora mismo”, dice Andy, aunque afirma que el hotel nació “más como un sueño personal que como un negocio.”

La GinGin store es otro de los establecimientos más visitados por lesbianas, gais, trans y bisexuales en la capital taiwanesa. Se trata de una librería especializada, que recibe libros relacionados con este movimiento desde cualquier rincón del mundo. A la amabilidad y frescura de los taiwaneses, quizá el mayor atractivo para los viajeros en general, se ha unido la tolerancia y Taipei se ha convertido en un ejemplo en Asia con respecto al colectivo LGTB..

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Si vas a viajar a Taipei pincha aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_