El País

Buscador
Urgente

COMPARECENCIA DE MAS.  El presidente catalán anuncia que ha dado instrucciones a los servicios jurídicos de la Generalitat para llevar a cabo acciones jurídicas contra el Gobierno español "por abuso de poder y de derecho"

La taberna más antigua de Belfast

El 'pub' Kelly’s Cellars lleva en el mismo sitio desde 1720, en pleno centro de la capital norirlandesa

Interior del 'pub' Kelly’s Cellars, en el centro de Belfast. / X. Cuñarro

Imposible no fijarse en el Kelly’s Cellars al pasar por Bank Street. Demasiado contraste entre este  edificio algo más grande que una casa, pintado en blanco y negro, y la selva de edificaciones que forman el centro de Belfast, sólo a pocos pasos del ayuntamiento. El Kelly’s es un pub tradicional que lleva en el mismo sitio desde 1720, conservando la mayoría de sus trazos primigenios y, sobre todo, el mismo espíritu que hace de él uno de los lugares emblemáticos de la capital norirlandesa. Una isla en el corazón del casco antiguo de la ciudad, en la que se puede disfrutar de música tradicional, de una de las pintas mejor tiradas de Irlanda del Norte y de un irish stew (estofado) casero.

El ritual es simple: encontrar el Kelly’s (30-32 Bank St), entrar por la doble puerta negra y pedir una Guinness. Sentarse en una de las mesas iluminadas por velas con botellas enormes de vodka o ginebra como candelabros (ejemplo de reciclaje y parte del encanto) y escuchar buena música tradicional irlandesa en un ambiente único en el que se puede apreciar el paso de la historia por este lugar. La atmósfera de un pub como el Kelly’s permite acercarse al alma irlandesa, entender mejor la esencia de un país en el que la música siempre ha sido parte fundamental. Y si la chimenea está encendida, el día puede considerarse completo.

Parroquianos en la puerta del 'pub' Kelly’s Cellars, en Belfast. / X. cuñarro

Originalmente usado como bodega (de ahí el Cellars de su nombre), es el edificio más viejo de la calle y está considerado la taberna más antigua de Belfast. La sociedad United Irish Men (Irlandeses Unidos) usaba el Kelly’s como punto de reunión, y fue aquí donde se forjó la rebelión de 1798 contra el dominio británico en Irlanda. Cuentan las historias locales que bajo el mostrador se escondió uno de los líderes de dicha revuelta, Henry Joy McCracken, durante los días en los que las tropas británicas patrullaban la ciudad en busca de los rebeldes. Puede que sea solo rumorología, pero lo que sí es cierto es que McCracken fue capturado y ejecutado a pocos metros del Kelly’s, en High Street, marcando el final del levantamiento en Belfast.

Ya en el siglo XIX los famosos Fadgies (hablantes nativos de irlandés procedentes de Omeath, vendedores de pescado y fruta) llegaron a la zona que rodea el Kelly’s Cellars. A día de hoy aún se puede apreciar su influencia, debido a la considerable presencia del idioma irlandés en este distrito. Unos paneles en el exterior del pub explican la historia de los Fadgies. Se pueden encontrar otros edificios históricos en la zona que rodea al Kelly’s, como la capilla de St. Mary’s y el St. Mary’s Hall, en el que han proclamado discursos figuras prominentes de la historia irlandesa como Eamon DeValera, James Connolly, la condesa Constance Markievicz o Joseph Devlin.

Punto de encuentro de locales, turistas, poetas, escritores, artistas y músicos, es un buen lugar para pasar unas horas o tu local habitual si vives en la ciudad. Kelly’s puede ser mil cosas al mismo tiempo, pero sobre todo garantiza un auténtico día en Belfast.

Más planes para una escapada a Newry o Belfast

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Ofertas express

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana