_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Armonía elegante

Clunia Syrah 2011, un tinto crianza de factura perfecta de Castilla y León

Carlos Delgado

Perteneciente al grupo Príncipe de Viana, Clunia es uno de esos proyectos que dan lustre a bodegas que tienen en los vinos de consumo uno de sus principales activos. La idea cuenta con serios argumentos de calidad, desde la ubicación de sus viñedos, situados a 900 metros de altitud en tierras de Burgos, hasta los duros y pobres terrenos pedregosos donde se asientan las viñas, pasando por el notable diferencial térmico entre la noche y el día que garantiza una maduración lenta, sana y completa de las uvas.

Clunia Syrah 2011

  • Bodega: Clunia. Coruña del Conde (Burgos).
  • Teléfono: 607 18 59 51.
  • Internet: www.bodegasclunia.com.
  • VT: Castilla y León.
  • Tipo: Tinto crianza, 14,5%.
  • Cepas: syrah.
  • Precio: 11 euros.
  • Puntuación: 9,2/10.

La dotación técnica de la bodega es la esperable en un grupo bien dotado económicamente y con un largo historial vitivinícola. De momento cultivan dos variedades tintas, syrah y tempranillo, en sus 10 hectáreas de viñedo con la edad suficiente como para dar los frutos adecuados al proyecto. Algo que logra con solvencia el enólogo Pablo Pávez. Particularmente con el Syrah, un crianza que ha hecho la fermentación maloláctica en madera y la crianza en roble francés.

De factura perfecta, destaca el aroma frutal maduro, que se adorna de notas florales, balsámicos, tostados y especias, en un conjunto armónico elegante. Sabroso y potente, reafirma su frutosidad en un largo posgusto. Y tiene un precio muy ajustado para su calidad. Lástima que, poco sensibles al desafío medioambiental, se ofrezca en una botella gruesa y pesada.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_