_
_
_
_
_

Los 10 mejores desayunos de hotel

Dicen que es la comida más importante del día, en estos 10 hoteles, también es la más rica. Pan recién hecho, mermeladas caseras y menús de degustación para empezar bien la jornada

Bufé de desayuno en el hotel Finca Cortesín en Casares (Málaga).
Bufé de desayuno en el hotel Finca Cortesín en Casares (Málaga).

Es sabido que los dos principales objetos de deseo hoy en un hotel son el desayuno y la wifi gratis. Si ésta comienza a ser comprendida por los gerentes, aquél es todavía una asignatura pendiente del turismo en España. No hay más que leer las encuestas o indagar en los portales de opiniones. Quizá porque, dada la costumbre nacional de los horarios a contrapié del resto del mundo, el desayuno no recibe por parte de nadie la misma consideración que la comida o la cena. Aunque, también, porque es muy socorrido resolver esta primera colación del día con poco personal de servicio y un bufé estándar, sin ninguna ciencia ni personalidad, que funciona igual en la costa gallega que en la valenciana.

Algunos hoteles se escapan a esta triste realidad con desayunos elaborados en casa y atendido por sus responsables directos o los mismos propietarios. Nuestra selección toma en cuenta estas propuestas por su ambiente, calidad, variedad, personalidad, autenticidad, organización y precio. Porque no es lo mismo un desayuno tomado en viaje de trabajo que en unas vacaciones. No es lo mismo servirlo en un hotel de playa que en uno de montaña. No es igual un bufé, una carta o servido en barra. Unos son muy estrictos con los horarios y otros, muy relajados. Pero nadie se atreve a ofrecer un desayuno las 24 horas del día. ¿Y los viajeros con jet-lag? Estamos acostumbrados a que el café sea la bebida desayunil por antonomasia. Café con leche, tostadas, bollería y mermeladas. Pero no en Japón, ni en la India. Se innova poco y se acomoda uno mucho. En muy pocos lugares, sin embargo, las degustaciones son tecnoemocionales o los huevos revueltos, al baño María. Como Dios manda.

01 La Casona Los Güelitos

Santillana del Mar, Cantabria

Maite Lozano sabe elaborar muchos platos en su cocina de atrás, donde nadie entra, pero todo el mundo husmea. A mediodía extrae de los fogones un cocido montañés de relamerse. Su ensalada de melocotones rellenos es única, suave y melosa. Pero lo que realmente enciende a sus huéspedes, todavía en la cama, es el olor a pan recién hecho viajante por todos los intersticios de la casona. Del horno salen cada mañana una insólita variedad de panes, calientes y olorosos, que sirve la propietaria con su mejor sonrisa en el porche acristalado. No hay mejor recuerdo de una estancia aquí que llevarse en la maleta un cuscurro envuelto en papel de seda.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Dirección: Barrio Vispieres, 8. Santillana del Mar, Cantabria. Teléfono: 616 23 66 37. Internet: www.lacasonadelosguelitos.com. Precio: 4 euros, la mejor relación calidad-precio.

02 El Milano Real

Sierra de Gredos, Ávila

Desde que Paco S. Rico abandonó la dirección comercial de Audi y se puso el mandil de cocinero en su hotelito de la sierra de Gredos, los desayunos son tan degustativos como las comidas o las cenas. Es imperativo sentarse a la mesa, tras bostezar, de cara al pico Almanzor y las cresterías nevadas en invierno. En tandas individuales van apareciendo los manjares: fruta, yogur y crema del día. Luego vienen los dulces, el pan y las infusiones. Un rato más allá se sirven los salados, varias clases de mantequilla, mermeladas caseras, miel y aceite. Finalmente, a petición del huésped, huevos a la sartén, cerveza o cava… A 15 euros el festival.

Dirección: Toleo, 2. Hoyos del Espino, Ávila. Teléfono: 920 34 91 08. Internet: www.elmilanoreal.com. Precio: 15 euros el desayuno de degustación.

03 A Quinta da Auga

Santiago de Compostela, A Coruña

Las Luisas, madre e hija, se le aparecen a los huéspedes justo a la hora del desayuno, con el fin de no importunarlos en ningún otro momento del día. Su bienvenida sabe así mejor, pues incluso esperan a que la mesa esté ya servida con pan gallego y bica de la casa, mermeladas de inspiración francesa, quesos de la tierra y zumo de naranjas recién exprimidas. Es cierto que el prolegómeno ha requerido el autoservicio por parte del comensal, pero el vacío se llena después con su aderezada conversación de arquitectas antes que posaderas. Y el instante del desperezo se vuelve así tan amable, entretenido y gourmet como el que cabe esperar de un Relais&Châteaux.

Dirección: Paseo da Amaia, 23B. Santiago de Compostela. Teléfono: 98153 46 36. Internet: www.aquintadaauga.com. Precio: incluido en el precio de la habitación, desde 121 euros.

04 Finca Cortesín

Casares, Málaga

Por la alcurnia que se adivina en este hotel con vistas a la bahía de Algeciras, el desayuno solo podría servirse en mesa y con el boato de rigor. Lo uno sí, pero lo otro no. Entrenado por Rene Zimmer, el personal se amiga enseguida con los huéspedes y regala preparaciones de siempre, pero a muy alto nivel. Aunque no están directamente implicados en la elaboración de los desayunos, los chefs titulares de los dos restaurantes que posee el hotel, Lutz Bösing y Andrea Tumbarello, inspiran por sí solos el condumio.

Dirección: Carretera de Casares, s/n. Costa del Sol, Málaga. Teléfono: 952 90 03 09. Internet: www.fincacortesin.com. Precio: incluido en el precio de la suite, 338 euros dos personas.

05 Hospes Maricel

Calviá, Mallorca

Aquí no hay carta fija ni bufé. Lo que se ofrece en la terraza, con vistas al mar, es un menú de degustación de 20 pases basado en aquel que mereciera el premio al mejor desayuno de hotel en la segunda edición de la cumbre gastronómica Madrid-Fusión. Algunos de los platos son verdaderamente llamativos: brocheta de fruta con gelée de brandy, mantequilla de frambuesa, mermelada de calabacín y vainilla, queso mostaza antigua, kataifi con chistorra, medallón de foie con chocolate y plumcake de plátano, financier de zanahoria, mini chucho, digestivo de Kalamansi… Solo por sus nombres merece la pena darse el gusto durante dos horas largas de probarlos todos.

Dirección: Carretera d’Andratx, 11. Cas Catalá, Mallorca. Teléfono: 914 36 34 78. Internet: www.hospes.com. Precio: 39 euros el desayuno de degustación, reserva con antelación.

06 Molino de Alcuneza

Sigüenza, Guadalajara

Blanca en la sala, Samuel en los fogones. Los hermanos Moreno ya han tomado las riendas del negocio que abrieran sus padres hace un par de décadas en un molino abandonado cerca de Sigüenza. ¡Y de qué manera! Su primera iniciativa ha sido la adscripción a la marca de lujo Relais & Châteaux. Un empeño en el que llevaba años trabajando, principalmente en reforzar la cocina, cada día más tentadora y suculenta para sus huéspedes de siempre. El desayuno es el súmmum: chupito de fruta licuada de temporada, mermeladas artesanas, aceite de oliva virgen extra, huevos al gusto, tabla de embutidos ibéricos, pan de hogaza de aceite, minibollería casera y café Nespresso.

Dirección: Carretera de Alboreca, km 0,500. Alcuneza-Sigüenza, Guadalajara. Teléfono: 949 39 15 01. Internet: www.molinodealcuneza.com. Precio: 240 euros (incluye desayuno, cena, spa y alojamiento para dos personas).

07 Abalú

Madrid

La originalidad de este hotel, en pleno barrio de Malasaña, es el Beauty Bar. Una cafetería que sirve cada mañana siete desayunos diferentes, según el estado de ánimo o las inclinaciones dulceras de los huéspedes. El denominado Energético ofrece té con ginseng, zumo multivitaminado y yogures procedentes de cultivos biológicos. El Castizo, churros y porras recién hechas. El Caprichoso, con batido de fresa o chocolate, tarta de zanahoria y magdalena con arándanos. El Apasionado, con té rojo y fruta de la pasión. Los cafés, por cierto, proceden de las plantaciones más selectas del mundo, asegura su gerente, Antonio Fernández.

Dirección: Pez, 19. Madrid. Teléfono: 915 31 47 44. Internet: www.hotelabalu.com. Precio: 6,50 euros el desayuno continental.

08 La Posada del Chaflán

Madrid

Juan Pablo Felipe no necesita presentación. Premio Nacional de Gastronomía en 2001, tiene una amplia trayectoria al frente de los fogones y es asiduo de muchos programas de televisión. En virtud de lo cual encargó al arquitecto Jesús Manzanares la renovación de la fachada del antiguo hotel Aristos, cerca de la estación ferroviaria de Chamartín, y el decorado de la terraza exterior donde ofrece sus peculiares desayunos. Además del café y la bollería de rigor, sirve cada mañana unos platillos que recordarán seguramente sus refinadas elaboraciones de la noche anterior. Porque aquí, como en la casa de uno, los desayunos son fiel reflejo de su autor.

Dirección: Avenida de Pío XII. Madrid. Teléfono: 913 45 04 50. Internet: wwww.laposadadeelchaflan.com. Precio: 7 euros nada más.

09 La Corte de Lugás

Villaviciosa, Asturias

Rey Fruela, Rey Aurelio, Rey Mauregato, Rey Ordoño, Rey Silo y Rey Bermudo son algunos nombres de sus habitaciones. El restaurante, bajo idéntico criterio, se denomina como otro rey asturiano: Favila. Ésta es la corte pelaya de Daniel González, el propietario del hotelito que mira a las montañas perdidas de Asturias, cuyo recibimiento matinal es para no olvidar: tortilla de patatas recién cuajada, dulces variados de la tierra, tartas y mermeladas hechas en casa, quesos asturianos, y, faltaría más, unos huevos fritos del corral de su vecina Almadita. Un capricho cortesano, gozar y gozar.

Dirección: Lugás, s/n. Villaviciosa, Asturias. Teléfono: 985 89 02 03. Internet: www.lacortedelugas.com. Precio: incluido en la habitación, desde 90 euros. 

10 Hacienda El Santiscal

Arcos de la Frontera, Cádiz

Perdido a orillas del embalse de Arcos, que es casi como decir en medio de la nada, el caserón exhibe en la fachada la fecha de su nacimiento: 1485. A partir de ahí cualquier cosa se puede esperar de su propietaria, Paqui Gallardo, celosa defensora de los baluartes que dan origen a su hacienda. Lo que no es previsible es la variedad de sus desayunos, que incluyen panes y mermeladas caseros, zumo de naranja procedente de la propia finca, miel de la sierra de Grazalema, aceite de oliva de Olvera, así como todos los bollos y bizcochos que elabora en sus ratos libres. Si alguien se tienta por un exceso, formule un deseo (huevos con jamón) y se convertirán en órdenes para la propietaria.

Dirección: Avenida El Santiscal, 173. Arcos de la Frontera, Cádiz. Teléfono: 956 70 83 13. Internet: www.santiscal.com. Precio: 10 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_