_
_
_
_
_

Un ‘escándalo’ de museo en Linares

La ciudad andaluza dedica un espacio a la vida del cantante Raphael

Linares tiene un museo muy especial para reivindicar el sitio que le corresponde en el mundo de la música a Rafael Martos Sánchez, más conocido como Raphael. Es lo justo para una estrella que allá donde ha ido ha llevado consigo a la ciudad que le vio nacer, tanto en la vida como en los escenarios.

Desde que se abriera en marzo de 2011, el Museo Raphael se ha convertido en un lugar de obligada visita para todos los y las fans del cantante, pues no falta un detalle de su trayectoria. La galería está estructurada en varias zonas que repasan la carrera del Ruiseñor de Linares. Alrededor de 400 piezas cedidas por Raphael decoran el espacio, que comienza con un vídeo de bienvenida del propio artista. El recorrido avanza paralelamente a su carrera profesional, dividido en décadas. Cada una de ellas exhibe los elementos más representativos y personales de la estrella, como su partida de nacimiento, los carteles de sus actuaciones, las partituras de sus canciones, los guiones de las películas en las que ha participado, sus galardones o los distintos y extravagantes trajes con los que ha salido a cantar.

Hay una sala dedicada a sus premios donde se muestra una pieza única en España. Y casi en el mundo. Entre medallas, condecoraciones, discos de oro y de platino, aparece el disco de uranio, un reconocimiento que la discográfica española Hispavox otorgó al cantante por la venta de más de 50 millones de copias a lo largo de su carrera hasta el año 1980. Según el museo, solo hay otros dos artistas en el mundo que recibieran este premio: Michael Jackson, por Thriller (1982), y Queen, por Greatest Hits (1981). De ellos, el único que ha vendido realmente más de 50 millones de copias de un disco ha sido Jackson, pero el disco de Uranio de Raphael está ahí colgado. Toda una rareza.

El itinerario por la vida del cantante español se completa con un dispositivo PDA y unos auriculares en los que se puede escuchar toda la colección de contenidos museísticos. Unos cascos que no solo se ponen los fans que vienen a este centro de culto desde cualquier parte de España, sino también admiradores que se acercan a la localidad jiennense desde puntos tan distantes como Rusia, Estados Unidos, Japón o países iberoamericanos. 

El Museo Raphael está ubicado en El Pósito (Iglesia, 5; +34 953 10 01 83), en un edificio rehabilitado del siglo XVIII que acoge otros aspectos relevantes de la historia y del patrimonio cultural de la localidad, como la minería, el toreo y el flamenco.

{ "active": true, "code": "968382", "elementType": "offerExtension", "id": 8, "name": "BAILEN", "service": "tripadvisor" }

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_