_
_
_
_
_
vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Chacolís hechos de luz

Ocho vinos blancos de paladar equilibrado, aromas limpios, muy expresivos, y con sabor afrutado. Los nuevos chacolís

Carlos Delgado

Convertir el popular chacolí de trago tabernario en un blanco moderno capaz de conquistar las mesas más exigentes es una hazaña enológica. Todo empezó con los hermanos Chueca y su Txomin Etxaniz. Estructuraron el viñedo para conseguir el mayor número posible de horas solares; tecnificaron la bodega e incorporaron modernas técnicas de elaboración de blancos. Y otros enólogos y bodegueros aportaron nuevas ideas. Pepe Hidalgo, Ana Martín, Bixente Eizaguirre y Lauren Rosillo introdujeron la crianza sobre lías finas y la fermentación en roble, y el añadido en pequeñas cantidades de varietales como riesling o chardonnay para ganar estructura y complejidad. Así, de aquellos blancos acerbos se ha pasado a los actuales chacolís de paladar equilibrado, aromas limpios, muy expresivos, y sabor afrutado. Estos son un buen ejemplo de los nuevos chacolís hechos de luz, brisa marina y uvas autóctonas.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_