_
_
_
_
_

A todo jazz en Canarias

Los saxofonistas Branford Marsalis, Lou Donaldson, Ernie Watts y Greg Osby actuarán en Las Palmas de Gran Canaria

Pasada edición del festival en Las Palmas de Gran Canaria.
Pasada edición del festival en Las Palmas de Gran Canaria.Nacho González

La música jazz desembarca en julio en tres de las islas Canarias: Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria. Es el XXII Festival Internacional Canarias Jazz Más & Heineken, el más importante evento musical del año en el arhipiélago. La mayor parte de los conciertos, los días 12, 16, 17, 18, 19, 20 y 24 de julio, se celebran en Las Palmas de Gran Canaria, ciudad que vio nacer el festival en 1992 de la mano de quien sigue siendo su director, Miguel Ramírez. “Calidad y una representación lo más variada posible del universo del jazz, con especial atención al descubrimiento de músicos emergentes” es el sello de una programación que ofrece conciertos al aire libre y en recintos cerrados, locales e internacionales, gratuitos y de pago. Los precios de estos últimos oscilan entre los 15 y los 30 euros. El propio Ramírez nos guía por los conciertos.

El festival comienza bajo el lema Noche África en la sala The Paper Club de Las Palmas de Gran Canaria el viernes 12 de julio a las 21.00 horas con dos formaciones sudafricanas, Touchwood y BCUC. “Una representa el componente blanco de la música de ese país y la segunda el componente negro, más basado en la percusión”, detalla Ramírez

El americano Lou Donaldson, 86 años -"uno  de los pocos que quedan vivos de la época dorada del jazz, los cincuenta del siglo pasado, que tocó con los más grandes”, explica el director del festival-, actúa con su cuarteto el martes 16 a las 20.30 horas en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria. Verdadero plato fuerte que tendrá de postre nada menos que al prestigioso vocalista Gregory Porter, nominado al Grammy como Best Jazz Vocal.

Snarky Puppy, banda tejana, es “una de las dos grandes apuestas por músicos menos conocidos de este festival". "Sorprenderán su energía, frescura y modernidad del lenguaje”. Toca el miércoles 17 a las 21.00 horas en el Teatro Guiniguada.

El jueves 18 se presentan en la plaza de Santa Ana dos jóvenes líderes del jazz contemporáneo, Aruan Ortiz & Michael Janisch Quintet. Actuarán acompañados del saxofonista Greg Osby. La función arranca a las 19.30 horas con el debú del cuarteto canario liderado por José Alba (voz) y Ricardo Curto (piano), estudiantes de la prestigiosa Berklee College of Music. “Es un orgullo poder decir que Curto descubrió el jazz gracias a este festival cuando venía del brazo de su padre a los conciertos”, comenta Ramírez. Este concierto contará también con la segunda apuesta por músicos menos conocidos, el guitarrista Nicolas Meier. “Su concierto ofrecerá música árabe explorada desde la modernidad".

Con dos premios Grammy, Ernie Watts, músico de Frank Zappa y Pat Metheny, saxofonista versátil y prolífico, actúa con su cuarteto de jazz de corte clásico en la plaza de Santa Ana el viernes 19 de julio. Ese día también actuará N-Candela, grupo canario con una propuesta de coplas con arreglos jazzísticos; Violentango, banda argentina que combina tango y rock; y la cantante Sharrie Williams & The Wiseguys, “una bomba en directo” con raíces en el gospel, soul, blues e influencias de vocalistas como Etta James, Aretha Franklin, Tina Turner o Billie Holiday. Comienza a las 19.30 horas.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Tras un concierto didáctico el 20 de julio a las 20.00 horas en la plaza del Pilar Nuevo de Vegueta a cargo de la Banda Municipal de Música, el XXII Festival Internacional Canarias Jazz Más & Heineken cerrará el 24 de julio a las 21.00 en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria (playa de Las Canteras) con Branford Marsalis. “Llevo ocho años detrás de él”, dice Ramírez. Su espectáculo se titula An evening with Branford Marsalis. Un cuarteto de lujo para cerrar un evento que lleva 22 años desplazando público de otros continentes a las islas. Y este año más que ninguno sorteando milagrosamente la crisis.

{ "active": true, "code": "187472", "elementType": "offerExtension", "id": 10, "name": "LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (GRAN CANARIA)", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_