_
_
_
_
_
vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Pasión por el amontillado

Ocho vinos generosos con aroma inconfundible

Carlos Delgado

El amontillado es el aristócrata de los vinos generosos. Una filigrana gusto-olfativa sin parangón. Sobre todo el muy viejo (VQRS) es un vino impactante. Y no solo debido a su aroma inconfundible, de gran complejidad y elegancia, sino a su gran versatilidad. Vino de una sola copa, de trago lento, es compañero de numerosas delicias gastronómicas, como el jamón ibérico, ahumados y salazones. Y ha conquistado un lugar en la cocina tradicional: desde el consomé hasta las sopas frías, pasando por pescados grasos o en adobo. Sin olvidar su armonía con carnes bravas, como el rabo de toro o el lomo de jabato.

La enjundia de estos vinos de increíble profundidad aromática, paladar seco y tacto aterciopelado les permite acompañar prácticamente cualquier queso, particularmente la gama de los azules, de difícil combinación con el vino. Esta capacidad es fruto de su original elaboración, inicialmente criado bajo la flor de sus levaduras, para terminar con una larga crianza por el sistema de soleras y criaderas. En el silencio de esas catedrales jerezanas o cordobesas nace este prodigio enológico que merece ser revisitado.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_