_
_
_
_
_
PROPUESTAS

Un crucero movido por el gas

El Viking Grace, que realiza la ruta entre Estocolmo y Turku en el mar Báltico, pionero en el uso de gas natural licuado como combustible

El crucero ecológico Viking Grace en el puerto de Turku (Finlandia).
El crucero ecológico Viking Grace en el puerto de Turku (Finlandia).

La batalla por las rutas del Mar Báltico es encarnizada. Como ejemplo, sirvan las cifras de la ruta que une las capitales de Finlandia, Helsinki, y Estonia, Tallin: durante 2012 cruzaron el Golfo de Finlandia 7,5 millones de pasajeros, por volumen una de las rutas más congestionadas del planeta junto con la línea Macao-Honk Kong en el Mar de la China Meridional.

Una de las navieras que se disputa el pastel del Báltico es la finlandesa Viking Line, con una flota de siete navíos entre los que ya se encuentra el MS Viking Grace, recién botado en los astilleros de Turku, en la costa occidental de Finlandia, y que supone una nueva apuesta para una nueva generación de cruceros: el barco más ecológico del mundo.

Interior del Sweet & Salty Café, a bordo del crucero Viking Grace.
Interior del Sweet & Salty Café, a bordo del crucero Viking Grace.Ville-Petteri Määttä

Viking Grace ha sido construido para usar Gas Natural Licuado (LNG en sus siglas en inglés) como combustible, reemplazando así el petróleo o diésel, usados hasta la fecha por casi la totalidad de la industria marítima. Esto permite que las emisiones de contaminantes tóxicos hayan sido reducidas sustancialmente: la expulsión a la atmósfera de óxido de nitrógeno es un 80 por ciento menor que las normas establecidas por la Organización Mundial Marítima, y los motores de Viking Grace emiten un 90 por ciento menos de partículas tóxicas que las naves que operan con diésel. El coste de este avanzado crucero ha sido de 240 millones de euros, de los cuales el Estado finlandés aportó 28 millones por concepto de innovación y aplicación de nuevas tecnologías.

“Hemos trabajado para minimizar el uso de energía, pero también para ofrecerle al pasajero todas las posibilidades para que pueda apreciar el encanto que ofrecen nuestros archipiélagos. El amplio uso de vidrio y cristal en sus estructuras permite al pasajero tener casi en todo momento una visión al exterior", dice el jefe de proyectos de Viking Line Kari Granberg.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Pero Viking Grace no sólo es el barco de pasajeros más ecológico, también es uno de los más modernos. La naviera no escatimado esfuerzos para que disponga de todas las comodidades necesarias para una travesía agradable y placentera. En la cubierta número 10 los pasajeros disponen de hasta ocho restaurantes, en cinco de los cuales hay música en vivo. Entre ellos está el Buffet Aurora, que ofrece cocina nórdica de alta calidad.

En el nivel superior, la cubierta número 11, el área de spa cuenta con diversas saunas y jacuzzis con vista al mar. Para los tratamientos relajantes usan productos de la línea Comfort Zone, que apuestan también por materiales ecológicos. En la cubierta 9 opera una de las tiendas flotantes libres de impuestos más grandes del mundo: 1.600 metros cuadrados que ofrecen desde cosméticos hasta selectos vinos, entre los que hay un buen número de caldos españoles. Las áreas para los niños están en la cubierta 10 y 11.

Diseño lumínico en el interior del crucero Viking Grace.
Diseño lumínico en el interior del crucero Viking Grace.Ville-Petteri Määttä

Para el diseño de los interiores del Viking Grace, la naviera finlandesa recurrió a una joven oficina de arquitectos, dSign Vertti Kivi & Co. “Nuestra idea fue traer luz al interior del barco de tal manera que la superficies de los materiales parezcan vivas. Así es como durante el curso del día paredes, pasillos y puertas cambian de colores. Durante una jornada hay varias tonalidades”, dice el arquitecto Vertti Kivi.

El Viking Grace comenzó a operar su ruta el 15 de enero. El precio de la ruta entre Estocolmo y Turku, para la temporada primavera-verano, rondan los 200 euros, por una cabina para dos personas con ventana exterior.

Ficha técnica

» Eslora: 218 metros. » Manga (anchura): 31,8 metros. » Capacidad de pasajeros: 2.800. » Cabinas: 880. » Velocidad máxima: 22 nudos. » Peso: 57.600 toneladas. » Ruta: Turku-Islas Åland- Estotolmo. » Web: www.vikinggrace.com

{ "active": true, "code": "189949", "elementType": "offerExtension", "id": 14, "name": "TURKU", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_