_
_
_
_
_

Guía ‘El Viajero’ de Tokio

La capital de Japón es una ciudad sin centro, difuminado a través de muchos puntos neurálgicos que canalizan sus múltiples personalidades

Viandantes en un paso de peatones en el centro de Tokio.
Viandantes en un paso de peatones en el centro de Tokio.BLOOMBERG

LA CIUDAD

Si eres un nostálgico de Blade Runner, amante del neón, el bullicio, los estímulos visuales y la modernidad, sin duda, los barrios de Shibuya y Shinjuku son la mejor elección. Interminables edificios con tiendas de excentricidades, tabernas y restaurantes abiertos casi durante todo el día, e hileras ordenadas de gente por todos sitios y a todas horas.

Si, por el contrario, lo tuyo es la moda y lo último en tendencias, tu lugar es Harajuku y Omotesando, hogar de coolhunters y laboratorio de experimentos de la cultura moderna. Asakusa y Ueno, por el contrario, regalan las estampas más buscadas por aquellos que se adentran en Asia, maravillosos templos, estrechas calles con linternas de piedra, tiendas diminutas y mercados callejeros. Pero, no nos engañemos, Tokio no es Asia, al menos no como la concebimos en Occidente. Tokio es una ciudad ultra moderna, limpia y extremadamente metódica, pero con corazón tradicional.

Una de las experiencias más recomendables es dejarse caer, a eso de las 7 de la tarde, por alguna de las miles de tabernas, conocidas como izakaya, y ver cómo los tokiotas pierden la compostura y bañan los problemas del día con cerveza y sake mientras comparten unas tapas. Sí, tapas. De pulpo, pollo frito, verduras, aleta de pescado, tallarines fritos, setas o anguila. Porque este también es un lugar donde la gente vive en la calle y los bares, ruidosos y abarrotados, sirven de punto de encuentro e intercambio, y en los que el habitual rictus nipón da paso a animadas conversaciones. Disfrutar de un maravilloso cóctel en la planta 50 de alguno de sus rascacielos, tomarse un ramen bien caliente después de una noche de karaoke y copas, comprar las últimas novedades en electrónica en el laberíntico barrio de Akihabara, o recorrer por la noche las entrañas de su barrio rojo son solo algunas de las mejores experiencias para quien quiera tomarle el pulso a la dinámica vida tokiota.

Tokio cambia radicalmente cuando cae la noche, abriendo paso a una senda de luces, colores y diversión que haría feliz a cualquiera. Y que nadie se preocupe, esta es una de las ciudades más seguras del mundo. Tokio no es un destino únicamente para visitar monumentos o recorrer museos, sino para dejarse llevar y seguir los millones de estímulos que ofrece. Un universo por descifrar repleto de jeroglíficos de una cultura extremadamente tradicional y moderna a la vez. Un destino para vivirlo y, sobre todo, para contarlo porque, sin lugar a dudas, hay pocos lugares en el mundo que sean tan difíciles de comprender y tan fáciles de disfrutar al mismo tiempo.

DORMIR

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Hoteles


  • Hotel Sunroute Plaza Shinjuku (www.hotelsunrouteplazashinjuku.jp/en/, 03.3375.3211, Shibuya-ku Shinjuku, Yoyogi 2-3-1). Esta cadena cuenta con hoteles por todo la ciudad y todo el país. Situado en el centro del barrio de Shinjuku.

  • Comfort Hotel Tokyo Higashi Nihombashi (www.comfortinn.com, 03.5645.3311, Chuo-ku, Nihombashi Bakurocho 1-10-11). Situado en la zona sur de la milla de oro tokiota, Ginza, este excelente hotel supone una acertada opción tanto para viajes de negocios como para vacaciones familiares.

  • Apa Villa Hotel Akasaka-Mitsuke (www.apahotel.com, 03.3582.5111, Minato-ku, Akasaka 3-19-10). Situado en el distrito de oficinas de Tokio, este hotel ofrece excelentes conexiones con casi todos los puntos de la ciudad.

  • Ritz-Carlton Tokyo (www.ritzcarlton.com, 03.3423.8000, Minato-ku, Akasaka 9-7-1). Hotel de 5 estrellas situado en la animada zona de Roppongi. Desde sus habitaciones ofrece una inmejorable vista de un precioso jardín japonés y está conectado al lujoso centro comercial de Midtown. Lujo asiático con las últimas tendencias en comida y ocio.


También puedes dormir en:



  • Ryokan Kamogawa (www.f-kamogawa.jp, 03.3843.2681, Taito-ku, Akasakusa 1-30-10). Situado en el barrio de Asakusa es una gran opción para disfrutar de un ryokan, el hotel tradicional nipón de habitaciones de tatami, futón y en el que degustar un desayuno a base de tofu, pescados, arroz y sopa miso.

  • Sakura Hotel Jimbocho (www.sakura-hotel.co.jp/jimbocho, 03.3261.3939, Chiyoda-ku, Kanda-Jimbocho 2-21-4). Económico hotel con habitaciones individuales y de grupo con literas situado cerca del Palacio Imperial. Idóneo para los viajeros de poco presupuesto que no les importe compartir habitación.

  • Tokyo Backpackers (www.tokyo-backpackers.com, 03.3871.2789, Taito-ku, Dai Nippon Causeway 2-2-2). Albergue de mochileros y gente de paso, ofrece una excelente relación calidad precio para presupuestos más ajustados, aunque algo alejado del centro.

  • Super Hotel City Ikebukuro-Kitaguchi (www.superhoteljapan.com, 03.3984.9000, Toshima-ku, Ikebukuro 2-62-14). Situado en el emergente y bullicioso barrio comercial de Ikebukuro y perfectamente comunicado al lado de la estación de metro y cercanías. Sus habitaciones son pequeñas para el estándar occidental.

  • Capsule Inn Shibuya (www.shibuya246.com, 03.3462.0300, Shibuya-ku, Dogenzaka 2-26-10). Para aquellos que quieran vivir la experiencia de dormir en un hotel cápsula, esta es una de las mejores opciones. Situado en el barrio de Shibuya, este hotel ofrece un habitáculo privado y baño compartido por un precio económico. Es, sin duda, una de las mejores formas de compartir una experiencia japonesa diferente en una ciudad tan gigantesca como Tokio.

COMER

Restaurantes


  • Itasoba Santouka (03.5779.3670, Setagaya-ku, Taishido 1-4-35). Uno de los mejores lugares de la ciudad para comer los tradicionales soba, fideos finos hechos con harina de alforfón y servidos calientes o fríos. Restaurante cool y relajado, personal atento y ambiente moderno y juvenil.

  • Tokyo Maguro Sakaba (03.3537.6555, Chuo-ku, Hatchobori 2-22-8). Restaurante especializado en atún en todas sus variantes, en sashimi, a la plancha o flambeado. Lugar frecuentado por salary men (oficinistas) donde se juntan para disfrutar de una deliciosa comida y diferentes variedades de sake.

  • Tsurutontan (03.5287.2626, Shinjuku-ku, Kabukicho 2-26-3). Especializado en udon (fideos gordos hechos de harina). Un lugar donde las colas de gente esperando invitan a entrar para degustar sus deliciosos udon al estilo de Kansai.

  • Gonpachi (03.5771.0170, Minato-ku, Nishi-Azabu 1-13-11). Este precioso restaurante, ambientado en una antigua casa japonesa, sirvió de inspiración a Tarantino para una de las sangrientas batallas de Kill Bill. Con una carta fácil para el extranjero y un personal atentísimo, ofrece una gran variedad de comida japonesa apta para casi cualquier paladar y bolsillo.

  • Alice In Wonderland (03.3574.6980, Chuo-ku, Taiyo Building, Ginza 8-8-5). Restaurante inspirado en el cuento homónimo de Lewis Carroll. Con paisajes psicodélicos, espectacular diseño y camareras vestidas como Alicia, este temático restaurante ofrece comida para niños y adultos.

  • Nobu (03.5733.0070, Minato-ku, Toranomon Towers Office Bldg, Toranomon 4-1-28). Alta y delicada cocina japonesa para uno de los restaurantes más conocidos de la ciudad. Cabe destacar su bento box para el almuerzo que, por un precio un poco más asequible, ofrece auténticas delicias presentadas con mimo y cuidado. Si aún te queda espacio para el postre no dudes en probar su brownie con frambuesas, una exquisitez.

LA NOCHE

Coctelerías


  • Legato (03.5784.2121, Shibuya-ku, Maruyamacho 3-6, www.legato-tokyo.jp). Ubicado en la planta 15, preparan uno de los mejores gin-tonic de la ciudad. Excelente opción para quien quiere disfrutar de unas inmejorables vistas de la noche tokiota.

  • New York Bar (Hotel Park Hyatt, 03.5323.3458, Shinjuku-ku, Nishi-Shinjuku 3-7-1-2, www.tokyo.park.hyatt.com). Delicioso bar con jazz en directo y excelentes cócteles. La entrada hasta las 8 de la tarde es gratuita, pero sentirse como Bill Murray en Lost In Translation no tiene precio.

  • So Ra Si O (03.6215.8055, Minato-ku, 46F Caretta Shiodome Building, Higashi-Shinbashi 1-8-1, www.sorasio.jp). Uno de los mejores lugares para esconderse del bullicio de la ciudad, poner Tokio a tus pies y disfrutar de un delicioso cosmopolitan contemplando las impresionantes vistas de la bahía y el Rainbow Bridge.


Cuatro clubes



  • Muse (Minato-ku, Nishi-Azabu 4-1-1, B1F, www.muse-web.com). Este club, de varios pisos, cuenta con una gran mezcla de extranjeros y japoneses que se acercan a escuchar pop.

  • Warehouse 702 (Minato-ku, Azabu-juban 1-4-5, www.warehouse702.com). Uno de los clubes más grandes de Tokio con los dj de moda de la ciudad. Lugar ideal para quien busque sonidos radicales y tendencia.

  • Womb (Shibuya-ku, Maruyamacho 2-16, www.womb.co.jp). Elegido como uno de los mejores clubes del mundo en 2000, está ubicado en el corazón de Shibuya. Música house, techno, tribal y drum & bass. Tiene el mejor espectáculo de luces de la ciudad.

  • Blue Note Tokyo (Minato-ku, Minami-Aoyama 6-3-16, www.bluenote.co.jp). Uno de los locales de jazz más famosos de la ciudad. Puedes oír desde flamenco a swing, pasando por rythm & blues. Un lugar maravilloso, envolvente y donde también se puede cenar. No es para todos los bolsillos, pero, sin duda, es una gran forma de adentrarse en el Tokio del jazz y los clubes selectos.

QUÉ HACER

Sumo, lonjas y karaoke


  • Sumo (www.sumo.or.jp/eng). Si te coincide estar en Tokio durante uno de los grandes torneos (enero, mayo y septiembre) no dudes en visitar el Ryogoku Kokugikan, el estadio nacional de sumo. Una espectacular experiencia en la que podrás ver las ceremonias tradicionales, la lucha en sí y disfrutar de la comida de los luchadores de sumo, chankonabe, una especie de potaje de carne, pescado, tofu y verduras. Si no es época de torneo, siempre puedes intentar visitar un establo de entrenamiento, pero prepárate para levantarte a las 5 de la mañana.

  • Lonja de Tsukiji (www.tsukiji-market.or.jp). La lonja de pescado más grande del mundo. La razón principal para visitarla es para asistir a la subasta de atún, no obstante, antes de ir, asegúrate a través de su web de que ese día se permite la entrada a los extranjeros, podría ser que no. Se dice que una visita a Tsukiji no es completa sin un buen desayuno a base de sushi. En los alrededores de la lonja encontrarás una gran variedad de restaurantes, pero, como siempre, los mejores son los que tienen mucha gente esperando. Así que, si eres amante del pescado crudo, ármate de paciencia y espera, la experiencia habrá merecido la pena.

  • Karaoke. En Japón el karaoke tiene lugar, normalmente, en una habitación privada con tus amigos y un camarero que te trae las bebidas. Es una de las principales aficiones de los japoneses, así que no te será difícil encontrar uno a tu medida, la ciudad está llena. Si tienes suerte, aparecerán en tu habitación un grupo de japoneses con muchas ganas de cantar y pasárselo bien con los extranjeros que vienen a disfrutar de su cultura.

  • Cruce de Shibuya. Sería una pena venir a Tokio y no darse un paseo por el cruce más famoso del mundo. En tardes soleadas la zona está llena de estudiantes, parejas jóvenes, adolescentes que van de compras o gente que, simplemente, está de paso. Cuatro pasos de cebra con semáforos que se ponen de acuerdo para avanzar o parar. El tráfico de coches se para por completo, los semáforos peatonales se vuelven verdes y, entonces, una marea de peatones se lanza a la carretera desde todas las direcciones, como hormiguitas saliendo de una caja. Y así cada 3 minutos. Es muy impresionante verlo desde arriba, así que, si puedes, sube a la pasarela del metro de Shibuya o cuélate en alguno de los rascacielos que lo rodean.


Por los barrios tokiotas



  • Harajuku. Este barrio tiene entidad casi mítica para los amantes de Tokio. En sus escondidos callejones vive el nuevo Japón, donde artistas vanguardistas se mezclan con modernos adolescentes en una deliciosa miscelánea de cultura juvenil. Un excelente paseo sería Harajuku, Omotesando y Aoyama.

  • Ebisu. Tokio es el paraíso de los compradores y quizás no hay un lugar más de moda para ello que la zona que comprende Ebisu, Daikanyama y Hiroo. Lugar interesante por sus boutiques, tiendas vintage y, sobre todo, la gente que lo frecuenta. Icono también de la arquitectura de vanguardia y estilos de vida alternativos.

  • Asakusa. Es el corazón del viejo centro de la ciudad con el templo más grande de Tokio, Senso-ji. Últimamente muy de moda por la construcción de la Tokyo Skytree, la torre de comunicaciones más alta del mundo, tiene un paseo muy agradable.

  • Shin-Okubo. El barrio coreano de Tokio. Hogar de cientos de bares y tiendas del vecino país, muchas de las cuales parecen sacadas de las calles de Seúl, ayudan a crear un multicultural ambiente que es raro de encontrar en Tokio. También ayuda la particular fascinación que experimentan los jóvenes japoneses con la cultura pop coreana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_