_
_
_
_
_
VAMOS A...

Estaciones de paso y cine

De Tokio a Río de Janeiro vamos sobre raíles para detenernos en diez estaciones de tren que, por historia, arquitectura o cine, tienen algo de especial

Detalle interior de la estación de trenes de Amberes, Bélgica
Detalle interior de la estación de trenes de Amberes, Bélgica

Desde la mejor estación de tren para Dalí hasta la de Viena donde se despidieron Julie Delpy y Ethan Hawke, pasando por la majestuosa de Milán o la muy cinematográfica de Nueva York. Saltamos de estación en estación para dar una curiosa, subjetiva y escueta vuelta al mundo sobre raíles.

01 Estación de Perpiñán (sudeste de Francia)

Para Salvador Dalí este espacio era el centro del universo: "La estación es el lugar de todas mis alucinaciones. Allí veo todo de nuevo claro". Además, no hay que olvidar que allí llegó por primera vez su musa Gala acompañada por el poeta Paul Éluard. La obra de Dalí titulada "La Estación de Perpiñán" se encuentra en el museo Ludwig de Colonia. La estación fue construida a finales del siglo XIX.

02 Estación central de Milán

Es una de las principales estaciones de Europa y la segunda de Italia. Aunque su inauguración data de 1931, la primera piedra fue puesta veinticinco años antes. Debido a la Primera Guerra Mundial se retrasó bastante su apertura. Su fachada es majestuosa y tiene unos 200 metros de largo por 72 de alto, para la época supuso todo un récord.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

03 Grand Central Terminal (Nueva York)

Se haya viajado a Nueva York o no seguro que alguna vez se ha visto esta estación de tren en cualquiera de las numerosas películas en las que aparece como localización. Sin ir más lejos en 'Olvídate de mí' vemos una escena en la que Clementine y Joel corren por la estación, o en 'Armagedon' tiene peor suerte y es destruida, o bien en 'Con la muerte en los talones', Cary Grand huye de Nueva York cogiendo un tren nocturno en esta estación.

04 Estación de San Pancracio, Londres

Situada entre la Biblioteca Británica y la estación de King's Cross esta espectacular estación de tren fue construida a principios del siglo XX y se pueden observar en ella dos increíbles ejemplos arquitectónicos de la época victoriana. Su hall principal concebido por Henry Barlow y su fachada, el antiguo Midland Grand Hotel, uno de los más lujosos de la época.

05 Estación Süddbahnhof de Viena

La película 'Before Sunrise' (Antes del amanecer) termina aquí, en la estación de tren de Viena, con un final tan abierto que no se cierra ni nueve años después con su secuela 'Before Sunset). Julie Delpy, y Ethan Hawke se conocen en un tren que va de Budapest a Viena y deciden pasar unas horas mágicas en esta ciudad. Esta estación de tren, sin duda, habrá sido destino de paso de muchos viajeros tras ver el film.

06 Estación de Amberes, Bélgica

Merece la pena viajar en tren a Amberes para llegar a esta preciosista estación central de estilo neobarroco. Dentro pueden observarse sus escaleras de mármol, la zona de los relojes o su cúpula, enorme y llamativa, hacen creer al viajero que se encuentra en un suntuoso palacio. Comenzó a funcionar a principios del siglo XX.

07 Estación Shibuya, Tokio

La conmovedora historia del perro Hachiko se ha llevado al cine varias veces, la última fue hace un año con Richard Gere como protagonista y en una localización diferente. Hachiko acompañó a su dueño durante mucho tiempo a la estación de tren para despedirle cuando iba a trabajar, y esperarle a su regreso. Una vez no volvió y sin embargo, Hachiko siguió esperándole todos los días. En la estación de trenes de Shibuya se erige una estatua que conmemora a Hachiko.

08 Chhatrapati Shivaji, Mumbai

Esta estación de tren de Mumbai, India, fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 2004. Hasta 1996 se llamaba Victoria Terminus. Su estilo arquitectónico es una mezcla de neogótico victoriano con elementos indios. La mayoría de su decoración interior, madera esculpida, cerámica, ha sido creada por la Escuela de Arte de la Ciudad.

09 Estación central de Río de Janeiro

No sólo el nombre si no la historia de la película 'Central do Brasil' se desarrolla, en sus inicios, en la estación de tren de Río de Janeiro. Ganadora del Oso de Oro de Berlín a la mejor película en el 98, narra la historia de un Dora, una mujer que se gana la vida escribiendo cartas para la gente, y Josué, un niño solo en la estación. El trasiego de personas que se ve es una buena muestra del ambiente que se puede encontrar el viajero.

10 Estación de Atocha, Madrid

La vieja estación de Atocha se construyó a mediados del siglo XIX, y después de muchas remodelaciones, entre ellas la de un colaborador de Gustave Eiffel en 1892, un siglo más tarde vivió una gran transformación con motivo de la Expo de Sevilla en el 92. El arquitecto Rafael Moneo decidió convertir un viejo edificio de la estación en un jardín tropical. Así la espera de los viajeros se hace mucho más llevadera contemplando sus más de quinientas especies.

Cuadro de Salvador Dalí titulado 'Estación de Perpiñán' pintado en 1965
Cuadro de Salvador Dalí titulado 'Estación de Perpiñán' pintado en 1965
Jardín tropical de la estación de trenes de Atocha, Madrid
Jardín tropical de la estación de trenes de Atocha, MadridMANUEL ESCALERA
Estatua de Hachiko en la estación de trenes de Shibuya, Tokio
Estatua de Hachiko en la estación de trenes de Shibuya, Tokio

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_