_
_
_
_
Tentaciones
_

Victoria Price: "La primera vez que vi actuar a mi padre no paré de llorar"

Hablamos con la hija del mítico actor de cine de terror Vincent Price, que vive un homenaje en el festival Nocturna de Madrid. Y nos cuenta que a su padre le encantaban las bromas pesadas, las obras de Goya y que era un adicto al trabajo

Vincent Price.
Vincent Price.Gettyimages

Por motivos personales, Victoria Price ha anulado su presencia en el Festival Nocturna de Madrid que este año rinde un homenaje a su padre, Vincent Price. Sin embargo, la hija del maestro del terror se ha prestado a entrevistarse con nosotros y hablar de la vida entre sets de rodaje, de la figura paterna del que fuera la voz más temible del cine (con el permiso, quizás, de James Earl Jones) y sobre las causas que le han impedido acudir a la cita madrileña.

Permítame que comience por preguntarle por qué no ha podido acudir a su cita en Madrid durante el festival Nocturna.

Estoy muy triste por no poder estar en Madrid esta semana para celebrar el 105 cumpleaños de mi padre. En el último mes y medio he descubierto que tengo que abandonar mi casa de toda la vida en Santa Fe, Nuevo México, por lo que he estado trabajando a tiempo completo organizando, vendiendo y embalando mis efectos personales y también he estado viajando por más de 20 estados en diferentes eventos como oradora. Llegué a Nueva York el sábado y tenía que trabajar. Para cuando llegó el domingo, estaba tan exhausta que me aconsejaron no viajar y tratar de guardar reposo. Aunque sé que esa es la decisión correcta, es una gran decepción no poder ir a España.

Vincent Price
Vincent PriceFoto cedida por Victoria Price

¿Conocía el Festival Nocturna? ¿Había estado en España antes?

No conocía el Nocturna, pero he estado en España en tres ocasiones, dos de ellas en Madrid. El Prado es uno de mis museos favoritos en el mundo entero. Adoro España y estaba muy emocionada por visitarla de nuevo. Espero volver muy pronto.

Su padre, Vincent Price, es más una leyenda que un simple actor, pero ¿cómo era Vincent Price el hombre? ¿Y Vincent Price el padre?

Hay una gran cantidad de restaurantes madrileños en el libro de cocina que escribió con mi madre, 'A treasury of Great Recipes'

Vincent Price era tan querido porque era uno de los hombres más generosos, bondadosos, compasivos, interesado e interesantes, emprendedor y con los pies en la tierra que haya podido conocer. Además era increíblemente talentoso y divertido. Fue querido por muchísima gente y aún lo siguen amando sus fans. Yo era, sin duda, una niñita de papá, y lo adoraba. Era un adicto al trabajo, así que pasaba mucho tiempo fuera de casa, pero cuando pasábamos tiempo juntos, era muy especial. Soy muy afortunada por haber tenido un padre tan maravilloso.

¿Alguna vez estuvo en Madrid? ¿Le gustaba nuestro país?

Victoria con su padre.
Victoria con su padre.Foto cedida por Victoria Price.

Estuvo en Madrid varias veces, una de ellas mientras rodaba. Le encantaba el Prado, ya que Goya era su pintor favorito. Estudió historia del arte en Yale y la Universidad de Londres; yo también soy historiadora del arte y me encanta Velázquez, por eso me encanta el Prado. Adoraba España y su comida. Hay una gran cantidad de restaurantes madrileños en el famoso libro de cocina que escribió con mi madre, A treasury of Great Recipes. Acabamos de lanzar la edición especial 50 aniversario este año pasado.

¿Veías sus películas de niña? ¿Te daban miedo? ¿Eres aficionada a las películas de terror?

La primera vez que lo vi actuar fue en una obra de teatro, una producción de Peter Pan. Él interpretaba al Capitán Garfio. Estaba tan asustada que grité y lloré durante toda la representación. Mis padres decidieron entonces que era muy mala idea dejarme ver sus películas, así que solo lo vi de vez en cuando en la televisión. A medida que crecí, odiaba verle matar gente o ser asesinado. Y sigo demasiado asustada para ver películas de terror.

¿Cuál es el primer recuerdo que le viene a la cabeza cuando piensa en su padre?

Victoria Price.
Victoria Price.

Cuando pienso en mi padre, pienso en caminar por la playa juntos observando las piedras, conchas y cuencas contra las que golpeaban las olas. Él adoraba el océano y atesoré esos momentos juntos.

¿Alguna vez visitó un set de rodaje con él? ¿Podría compartir alguna anécdota?

Lo visité en el set de Theatre of Blood, y me hizo un jugarreta. Cuando mi madre y yo llegamos en la limusina, mandó a todos los extras vestidos de sin techo y se pusieron a tirarme de la ropa y a pedirme dinero. No sabía que eran extras, así que estaba aterrada. ¡Pensó que sería divertido!

Tomaba notas y si se habla otro idioma en el original, traducía sus frases a ese idioma para poder pensarlo como el personaje

Se cuenta que Vincent Price era un hombre muy gracioso, ¿es cierto? ¿Qué puede contarnos de su proceso de creación de personajes?

Era muy divertido e ingenioso. Le encantaba gastar bromas pesadas a todo el mundo y tenía un maravilloso sentido del humor. Era muy diligente en su proceso de creación de personajes. Tomaba notas y si se habla otro idioma en el original, como cuando interpretó al Príncipe Alberto (que era alemán), traducía sus frases a ese idioma para poder pensarlo como el personaje lo pensaría. Además nunca se equivocaba al recitar el guión, era un consumado profesional.

¿Hay alguna película que fuera su preferida? ¿Y la que menos?

Le encantó trabajar en la película Laura (dirigida por Otto Preminger). Sentía que era una gran película y fue un honor para él pertenecer a un elenco tan increíble, con tan buen director y productor. Por el contrario, sentía que la peor película que se haya hecho es Infierno Verde de James Whale.

Y para finalizar, en el Festival Nocturna habrá un nuevo premio en honor a su padre, el Premio Vincent Price al Mejor Actor, ¿quién era el actor favorito de su padre? ¿Y su película favorita?

Su actor favorito en las películas era Ronald Coleman. Su actor favorito sobre las tablas de un teatro era John Gielgud. Nunca mencionó una sola película preferida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_