_
_
_
_
_

Carmena: “Madrid no está tan sucio como se dice”

Limpieza, turismo y economía copan el debate en la sesión del pleno municipal

Primer pleno del Ayuntamiento de Madrid tras el parón estival.Vídeo: SAMUEL SÁNCHEZ

En opinión de la alcaldesa, Madrid tiene un problema con la limpieza, generalmente heredado por los contratos firmados por el anterior Ejecutivo. Carmena cree, sin embargo, que esta problemática está sobredimensionada, y que la política del gobierno municipal es en este ámbito "milagrosa". "No he dicho que Madrid esté limpio, sino que no está tan sucio como se dice", ha afirmado la alcaldesa, agregando que el Consistorio se está planteando la posibilidad de rescindir estos "contratos millonarios", aunque estudia la posibilidad con "prudencia".

La alcaldesa destacó el "calvario" que representan los acuerdos "desastrosos e injustosos" que se firmaron entre 2012 y 2013 por Ana Botella (PP), y que según el Ayuntamiento son los causantes de los problemas actuales. Para paliar la situación, el gobierno reivindicó las medidas de refuerzo puestas en marcha en estos meses, desde los planes de choque de limpieza en los barrios donde se registraron más avisos por suciedad, hasta el programa "Cuidamos Madrid", que después de Vallecas, se está dirigiendo al Distrito Centro.

Más información
Ahora Madrid denuncia que el PP contrató servicios duplicados de limpieza en Calle 30
Suciedad en Madrid

La oposición contestó que el número de quejas vecinales sigue en aumento. "Por fin encontramos un vecino en Madrid que opina que la ciudad está limpia", ironizó Begoña Villacís, portavoz del grupo de Ciudadanos, quien reivindicó que la anulación de los contratos fue una propuesta presentada por su grupo municipal.

Esperaza Aguirre, portavoz del PP, sostuvo que "no hay cifras ni gráficos que nos puedan convencer" de que la ciudad está más limpia. En opinión de la portavoz, la suciedad de Madrid depende del "descuido" del equipo de gobierno sobre sus obligaciones, y particularmente de la alcaldesa, interesada en la gestión de la ciudad para su "promoción personal". Aguirre felicitó, no obstante, al gobierno por el nuevo contrato de recogida de residuos, que recoge unas propuestas presentadas por el PP.

Desde el grupo socialista, Purificación Causapié matizó la situación. Reconoció que los datos no indican un drástico empeoramiento de la limpieza en la capital, pero reconoció que los ciudadanos perciben que las calles y plazas de Madrid están menos cuidadas. "Madrid está más sucio de lo que nos gustaría que estuviera. Se ve un deterioro de algunos barrios", dijo la socialista, y agregó: "Los contratos fueron una estafa, pero creemos que hay que buscar soluciones". Entre ellas, una propuesta que el PSOE se ha comprometido a presentar en este pleno de septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Economía y turismo

Economía y turismo fueron los otros dos capítulos que se debatieron en el debate al que participó la alcaldesa. El gobierno resaltó los datos positivos de llegadas de 2016 a través de una presentación que la oposición denunció haber recibido solo en la noche de ayer y a primera hora de la mañana. "Desde 2015 a 2016 ha habido un incremento extraordinario de turistas", afirmó Carmena, quien señaló la mejora en la imagen de Madrid como foco de atracción de inversiones después del Brexit.

Datos, estos, que fueron también contestados por la oposición, que señaló la falta de gestión del Consistorio con respecto al plan de inversiones previsto para este año. "Si usted están bajando la deuda lo hacen porque no saben gestionar las inversiones", afirmó Villacís. La portavoz de Ciudadanos criticó que la operación asfalto se llevará a cabo en noviembre y diciembre y que desde agosto el desempleo en la ciudad ha "ido a peor".

"Nos preocupa que sigue habiendo poco tiempo de pernoctación, el gasto por turista y la temporalidad en el empleo" del sector del turismo, agregó la socialista Causapié. "Hay que hacer un esfuerzo de diversificación en Madrid", para atraer a los turistas no solo en el centro, sino también en los barrios periféricos.

Finalmente, Esperanza Aguirre criticó la puesta en marcha de la radio municipal M21. La portavoz popular, quien se dijo estar en contra de los medios públicos, acusó a Carmena de "tomar ideas totalitarias" de la obra 1984, de George Orwell. "Usted habla de todo lo que quiere, pero no se ocupa de Madrid", por eso la ciudad "está absolutamente descuidada", denunció Aguirre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_