_
_
_
_
_

Can Barrina, España

El cordero catalán perfecto en este restaurante del Montseny

Los barceloneses presumen de su playa, de su litoral y de tener un tiempo estupendo durante todo el año. Pero tal orgullo puede muy bien ser una táctica para distraer la atención sobre uno de los tesoros menos conocidos de Cataluña, una reserva natural a una hora en coche desde el centro de la ciudad: el parque natural del Montseny. Declarado reserva de la biosfera en 1978 por la Unesco, es un escondite intacto ideal para pasar un fin de semana.

Tras adentrarse 12 kilómetros por la carretera de Sant Esteve de Palautordera que lleva a Montseny, los conductores reparan en una pizarra situada en el arcén, garabateada con tiza brillante como el neón, que anuncia el menú del día en Can Barrina, un refugio de 14 habitaciones que data de 1620. El hostelero Frederic Munné -también propietario del restaurante L'Ou de Reig, a un minuto en coche de Can Barrina- compró en 1984 esta casa de campo que llevaba 30 años abandonada, y la reformó por completo. "Era una granja tradicional que se estaba cayendo a pedazos y que nadie quería", dice Munné. "Mira esto

Más información
Bocados agrestes

[lo dice señalando la densa vegetación y las montañas que le rodean]: es el enclave perfecto para un hotel". Las paredes del interior de la posada son de pizarra y fueron necesarios tres años para que varios artesanos avezados del pueblo levantasen la casa y le devolvieran su solidez. "Fue un trabajo duro y llevó tiempo", dice el propietario. Joana, su mujer, añade: "Pero mereció la pena".

La pareja come con frecuencia en una mesa de mármol (su mesa personal, disponible para los clientes previa petición) situada en uno de los comedores de más de 50 plazas que en su día fueron establos. Ahí esperan a que su hija Esther acabe de cocinar. "Mis dos hermanas y yo comenzamos a trabajar en L'Ou de Reig sirviendo mesas", dice Esther, que se formó en la escuela de cocina Hoffman de Barcelona, mientras comprueba que las especialidades catalanas que está preparando lleven la cantidad correcta de sal. Esther es muy aficionada a los productos del Montseny y emplea ingredientes de la región siempre que es posible.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

"En días soleados ves a los pastores arrear los corderos que uso para este plato [la paletilla de cordero del Montseny, en la foto]. Sabe mejor que las que compras en la ciudad", dice. "Y todas las verduras son de la huerta de mis padres. Si nos van quedando pocos, no sé, tomates para el pa amb tomàquet, siempre podemos ir al mercado de la Boquería y conseguir productos frescos, que tampoco están mal".

» www.canbarrina.com

VICENS GIMÉNEZ

Receta: paletilla de cordero con patatas (para 2-3 comensales)

Ingredientes

» 1 o 1,5 kilos de paletilla de cordero

» 200 gramos de manteca de cerdo

» 400 mililitros de aceite de oliva

» 200 mililitros de coñac

» 2 cebollas cortadas en rodajas

» 2 patatas grandes cortadas en rodajas

» Tomillo y romero

» 4 dientes de ajo sin pelar

» Sal y pimienta

Se corta la paletilla por la mitad y se rocía con sal y pimienta. Se ponen la manteca de cerdo y el aceite de oliva en una sartén profunda muy caliente y se sella el cordero por ambos lados hasta que se dore. Se baja el fuego, se añaden las cebollas y los dientes de ajo y se cocinan durante 30 minutos. Se añade la zanahoria, el tomillo y el romero. Si la mezcla queda demasiado seca, se le añade media taza de caldo. Se deja que la mezcla se haga a fuego lento durante una hora y media o hasta que la carne esté muy tierna y se despegue del hueso. Llegado este momento, se añade el coñac y se flambea hasta su completa evaporación. Se añaden a la sartén las patatas en rodajas (que han sido rehogadas previamente en aceite muy caliente) y se cocinan a fuego lento durante otros 15 o 20 minutos. Sazonar con romero y servir al momento.

Nota: una copa de tempranillo o de cabernet sauvignon es la combinación perfecta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_