_
_
_
_
_
Crítica:POR MENOS DE 30 EUROS | SALTIMBOCCA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Pizzas creativas y crocantes

José Carlos Capel

Tan cierto como que en casi todo el planeta se elaboran pizzas artesanales es el hecho de que cada maestro de horno presupone que las suyas son las más refinadas. Craso error de quienes emiten juicios tajantes sin conocer una parte sustancial de ese microuniverso inabarcable en el que siempre se engloban muchas más. En la propia Italia se elaboran gruesas como las de Nápoles, de media masa al estilo de Roma o finas y crocantes como partituras de música según las pautas de Cerdeña.

De manera reciente, Jordi Vilá, cocinero de prestigio, patrón del Alkimia barcelonés y socio del desenfadado Vivanda, se acaba de embarcar en un doble local -la pizzería Saltimbocca y su anexo Dopo-, aventura para la que ha recurrido a Guillén Vicente, jefe de sala experimentado. "Pretendemos que nuestras pizzas estén bien hechas, utilizar buenos productos y venderlas a precios ajustados", asegura Vilá. En este caso, pizzas finas y crujientes, trabajadas a partir de masa madre y horneadas en dos tiempos, entre las que figuran un repertorio de coberturas clásicas (margarita, napolitana, cuatro quesos), algunas vegetales y otras creativas. Entre las más interesantes, Ses Illes (tomate, sobrasada, higos, queso de cabra, menta y naranja), Alkimia (mozzarella, escalivada, mantequilla de trufa y anchoas) y la Ibérica (tomate, queso mozzarella, presa ibérica, panceta, ruqueta y jamón). Se puede empezar por un puñado de ensaladas u optar por una restringida oferta de pastas, incluida la siempre difícil carbonara, necesitada de revisión. Para terminar, pocos postres, con un tiramisú y una pannacota discretos. Y a su lado, una minicarta de vinos acorde con las limitadas pretensiones de un local en el que los decibelios andan descontrolados. En el anexo Dopo, restaurante semiprivado, se ofrece una cocina mediterránea de más altura que empieza justo a rodar.

Más restaurantes en Barcelona en la Guía de El Viajero

Restaurante Saltimbocca, en Barcelona
Restaurante Saltimbocca, en Barcelona

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_