_
_
_
_
_
Crítica:VINOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Segoviano selecto

Carlos Delgado

Tierra de pinares, estratégicos oteros y elevada planicie, de iglesias mudéjares, castillo y viñedo, así es la comarca de Valtiendas, orillada a la prestigiosa Ribera del Duero, a la que aspira por derecho y le niegan por reglamento. Tozudos, duros y serios, siguen en ello. Ya es región amparada por la calificación 'vino de calidad'; pronto será 'denominación de origen'. Por historia, que aquí siempre hubo buen vino, y por atributos vitivinícolas. Son pocos, apenas ocho bodegas y no más de 400 hectáreas de viñedo. Pero se esmeran en hacer las cosas bien, resueltos a ser admitidos en el club selecto de los grandes.

Encabeza el asalto al reconocimiento Bodegas Vagal, con vinos de excelente factura como este Ardalejos 2005. Está elaborado con tempranillo (tinta del país) de cepas con casi 30 años, plantadas sobre suelos cubiertos de cantos rodados que protegen y cobijan tierras de arcilla y cal. Y a 940 metros de altitud. A lo que añadir clima continental extremo, escasa pluviosidad, gran diferencial térmico entre la noche y el día, y la preocupación medioambiental de la agricultura biodinámica.

Ardalejos 2005

Bodegas Vagal. Fuente, 19. Valtiendas (Segovia).

Teléfono: 921 52 73 31 .

VCPRD: vino de calidad de Valtiendas. Tipo: tinto crianza, 14%. Cepas: tempranillo.

Precio: 9 euros. Puntuación: 9.2/10

No es de extrañar que el vino ofrezca un soberbio aroma a fruta fresca silvestre, con alguna nota pasificada, junto al conjunto armónico de tostados, especias y mineral. Sabroso, pleno, de amplios taninos maduros e impresión viva, termina con aterciopelada y golosa frutosidad. Ya quisieran muchos de Ribera del Duero.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_