_
_
_
_
_

Tres ciudades cultas, ni un minuto aburrido

160 eventos culturales animan Gijón, Oviedo y Avilés, que optan juntas a la Capitalidad Europea de la Cultura 2016

Gijón, la más marchosa

Abrazada al Cantábrico a lo largo de siete kilómetros que los lugareños denominan oficiosamente "la ruta del colesterol", Gijón tiene en el teatro Jovellanos uno de sus principales activos. A su programa habitual de música clásica añade esta temporada el Festival de la Palabra, que convoca a dos mujeres con estilos propios. La israelí Noa presenta Genes & Jeans (28 de febrero). Y Carmen París, que ha revolucionado la jota aragonesa, trae a escena el 20 de marzo InCubando, en el que bebe de los ritmos de la isla caribeña.

En el capítulo de danza, Serrat baila es un regalo para nostálgicos del cantautor, que verán su obra en movimiento el 15 de enero. Víctor Ullate ha elegido a Beethoven para celebrar el 20º aniversario de la agrupación (27 de febrero). Y se espera un colocón de sensaciones ante la compañía de Eva Yerbabuena, el 26 de marzo, con El huso de la memoria, de implicaciones lorquianas. Cambio de tercio el 2 y el 3 de abril con el Cirque Eloize de Canadá. La cartelera teatral ofrece obras actuales como Nunca estuviste tan adorable (21 de diciembre), con Anabel Alonso, y Humo (21 de marzo), con Juan Luis Galiardo.

La Laboral, aquella escuela de oficios proyectada por Luis Moya en 1948, ha dado muestras de una vitalidad contagiosa. Sus salas ofrecen exposiciones de arte moderno y su teatro promete retumbar el 7 de febrero con el poderío de Enrique Morente en Pablo de Málaga, con recuerdos de infancia de Picasso. Otras citas son el Lev Festival, de música electroacústica (1-3 de mayo), y el concierto de Philip Glass (30 de mayo).

Las calles y demás teatros se llenarán de jolgorio con Feten, la Feria Internacional de Teatro para Niños y Niñas, del 28 de febrero al 6 de marzo.

Oviedo, la clásica

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

No piensa Oviedo cambiar su fama de ciudad elegante y tranquila; por eso se está haciendo un hueco en los circuitos internacionales de la gran escena. El teatro Campoamor incluye dos representaciones del Ballet Contemporáneo de Zaragoza: Homenaje a Jyri Kilian y El trovador, de Verdi (29 y 30 de marzo). El Ballet de Houston está previsto para el 30 de abril, y el ballet flamenco taconeará Mujeres el 26 de mayo con un buen chute de vitalidad. La otra apuesta fuerte de esta plaza son las zarzuelas Pan y toros (marzo), Katiuska (abril) y Marina (mayo).

La música clásica tiene como tribuna el Auditorio-Palacio de Congresos Príncipe Felipe. No es para menos: la acústica de este polémico proyecto del arquitecto Rafael Beca, levantado en 1999 sobre el antiguo depósito de aguas de la ciudad, estuvo a cargo del físico catalán Higini Arau. El resultado se puede constatar en los conciertos de la Orquesta Sinfónica del Principado, que interpretará obras de Beethoven y Shostakóvich (9 de enero), Albéniz y Rueda (23 de enero), Sibelius y Brahms (20 de febrero), Prokófiev y Chaikovski (6 de marzo), y Bach (27 de marzo). Comparten cartelera la Orquesta Sinfónica de Islandia (28 de febrero) y la de Viena (31 de mayo). Hasta mayo se celebran las Jornadas Internacionales de Piano, con la presencia de Joaquín Achúcarro, el 4 de marzo.

Avilés, espíritu renovado

Con la cara lavada de su pasado siderúrgico y un proyecto urbanístico solvente, Avilés tiene como buque insignia el teatro Palacio Valdés, de los años veinte. Su ciclo teatral ofrece Pagagnini, en el que Yllana y Ara Malikian unen música y humor, y como broche de oro, la zarzuela El dúo de la africana (23 de diciembre).

Del 1 al 10 de abril, la iglesia de San Nicolás de Bari celebra la Semana de Música Religiosa. Y pocos días después, el 12 y el 13, la Casa Municipal de Cultura programa un Festival de Habaneras.

» Entradas (www.cajastur.es; 902 10 66 01).

» Agenda (www.infoasturias.com).

Comparte tus fotos con otros lectores y tus recomendaciones

La escultura <i>Culis Monumentalibus</i> frente al teatro Campoamor de Oviedo
La escultura Culis Monumentalibus frente al teatro Campoamor de OviedoPaco Paredes

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_