_
_
_
_
_
Reportaje:ESCAPADAS

El París que viene

Dos proyectos colosales redibujan el este de la capital francesa

El futuro no es algo tan difícil de imaginar como pensamos; el de París, por ejemplo, se puede leer en una bola de cristal. Esa bola adivina se llama Pavillon de l'Arsenal, un hermoso pabellón decimonónico junto a un brazo del Sena, o canal de Saint-Martin (que, por cierto, bien podría pasar por el puerto deportivo de un pueblo mediterráneo). En ese antiguo hangar puede verse una exposición permanente (y gratuita) que, con el título Paris, visite guidée, resume la historia de la ciudad y adelanta los proyectos en curso, las maneras en que ese organismo colectivo sigue creciendo.

Y ahora toca crecer por el oriente. En los años ochenta, el barrio de La Défense llenó el lejano oeste parisino de rascacielos con olor a dólares, en torno a un Arco con el que Mitterrand quiso dejar chico a Napoleón. Ahora, dos proyectos tratan de equilibrar y compensar aquel desarrollo, alargando por el este las riberas de París. Evitando, además, que los nuevos barrios se queden desiertos al sonar la hora de cierre de oficinas.

La nueva Ciudad del Diseño y la Moda, las vibrantes calles del barrio de Bercy, la filmoteca, la pasarela que parece levitar sobre el Sena... Una apasionante travesía urbana que adelanta el futuro.

Dos proyectos colosales redibujan sendas márgenes del Sena por el este: en la orilla derecha, el nuevo barrio de Bercy es ya una realidad gozosa; enfrente, en la margen izquierda, el plan bautizado Paris, rive gauche quema etapas para abrir, este mismo año, la Ciudad del Diseño y de la Moda.

- Pavillon de L'Arsenal (www.pavillon-arsenal.com; 00 33 142 76 33 97). Boulevard Sully-Morland, 21 (metro Sully-Morland o Bastille). Abre de martes a sábado, de 10.30 a 18.30; domingos, de 11.00 a 19.00. Entrada gratuita.

1 Un barrio para soñar

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Bercy era un suburbio desastrado, un puerto fluvial donde atracaban barcazas con toneles de vino, procedentes de Argelia o España, previamente transbordados en Rouen; pese al auge del ferrocarril, todavía en 1880 atracaban en Bercy 3.000 péniches (barcas) al año. Con las reformas del barón Haussman (el inventor del París napoleónico), Bercy se convirtió en un enorme fielato, vallado con verjas de tres metros para controlar el pago de tasas sobre el vino; éste se almacenaba en chais (bodegas) donde se realizaba el coupage (mezclas), a la sombra de plátanos, arces y castaños.

A partir de los años sesenta se empezó a soñar. Rem Koolhaas hizo un proyecto para que el barrio albergara la Expo de 1989, proyecto al que siguieron otros planos utópicos para alojar los Juegos Olímpicos de 1992. París perdió los concursos de la Expo y de las Olimpiadas; pero ganó un barrio. No menos de 45 estudios de arquitectos han intervenido para hacer de Bercy un barrio vivo, estructurado en torno a un parque de apariencia centenaria que respetó los árboles que protegían del sol a los viejos almacenes derribados.

- Parc de Bercy. Rue Paul Belmondo, 41. Metro Bercy.

2 El último puente

El nuevo barrio de Bercy, verde y ecologista, está soldado a la orilla opuesta a través de una pasarela sin coches: el puente número 37, el último, abierto hace apenas un año. La pasarela, bautizada con el nombre de Simone de Beauvoir, es obra del arquitecto Dietmar Feichtinger, quien ha conseguido dar visos de simplicidad a una proeza técnica: la pasarela sobrevuela el Sena en un trecho de 190 metros, sin pilares ni apoyos, gracias al entrelazado de dos arcos superpuestos.

El material visible es madera cruda, humanizando más si cabe las gráciles curvas que se entrecruzan y tocan la orilla en dos niveles, el más bajo de los muelles y el alto, que une la Biblioteca Nacional con la Filmoteca Nacional. En el agua, la piscina flotante y high-tech Joséphine-Baker, abierta el pasado año, prolonga una tradición de baños públicos en el Sena que se remonta al siglo XVIII, mientras que barcos y péniches anclados en los muelles (Batofar, Blues Café, etcétera) son restaurantes y discotecas de moda.

- Piscine Joséphine-Baker. Quai François Mauriac. Horarios y tarifas: www.paris.fr

- Batofar (00 33 153 60 17 30; www.batofar.org). Quai François Mauriac.

3 Un americano en París

En 1993, Frank Gehry construyó un edificio para el American Center; pero la sociedad quebró, el municipio anduvo listo al quite y lo convirtió en la nueva Cinémathèque Française (Filmoteca Nacional). Un lujo de volúmenes articulados en un juego armonioso de planos y vacíos, lo que le ha valido al inmueble el pícaro mote de danseuse rélevant son tutu (bailarina bajándose la falda).

La fantasía arquitectónica no resta efectividad: dentro se alojan tres salas de proyecciones, una Mediathèque (archivo de filmes), una biblioteca especializada, espacios para exposiciones temporales y una muestra permanente llamada Passion Cinéma, que es un auténtico museo del cine; además de restaurante (Le 51, muy popular), cafetería y una actividad casi febril, con visitas guiadas, charlas, encuentros, talleres y un énfasis muy especial en iniciativas orientadas al público infantil y juvenil.

- La Cinémathèque Française (00 33 171 19 33 33; www.cinematheque.fr). Rue de Bercy, 51.

4 Bercy Village, plaza mayor

No todos los chais del vino se derribaron. Se conservó una calle orillada por casi medio centenar de esos almacenes puntiagudos, de piedra lechosa, que una vez restaurados se han convertido en tiendas de moda y delicatessen o restaurantes. La Calle, o Cour St. Emilion (el mismo nombre lleva la nueva parada de metro), todavía con los raíles de las vagonetas en el empedrado, amparada por toldos de lona blanca y llena de terrazas, es el eje de Bercy Village, que ha pasado a ser uno de los puntos de encuentro de los parisinos, y cada vez más de turistas: seis millones de visitas en 2007.

La escala humana y el calor del village no se rompen con los audaces perfiles que arropan a los viejos chais: en un extremo, Cine-Cité, un complejo de cristal con 18 cines, obra de los mismos arquitectos responsables de restaurar los almacenes, D. Valode y J. Pitre. En un costado, una explanada (place des Vins de France) con un par de grandes hoteles y un airoso edificio del arquitecto La Fonta aprovechado como recinto ferial (Expo Bercy).

- Bercy Village (www.bercyvillage.com;

00 33 140 02 90 80). Metro Cour Saint-Émilion. Tiendas, de 11.00 a 21.00; restaurantes, de 11.00 a 1.30.

5 'Rive gauche'

La orilla opuesta del río sigue ocupada aún, en buena parte, por grúas y hormigoneras. Allí se desarrolla la operación Paris, rive gauche, cuyo fin es convertir los terrenos ferroviarios e industriales a espaldas de la Gare d'Austerlitz en un barrio habitado, universitario, joven, racional y ecológico.

El saneamiento de la zona comenzó de hecho en 1992, cuando Dominique Perrault inició la Biblioteca Nacional del faraón Mitterrand. La Biblioteca es ahora un hervidero de vida. Los depósitos y hangares ferroviarios han desaparecido, y buena parte de las vías se han soterrado. Sólo se han respetado algunos elementos nobles, o emblemáticos, como antiguos molinos y fábricas, transfigurados en espacios de diseño.

En el barrio cohabitarán 15.000 vecinos y unos 30.000 estudiantes de alquiler, en casas y apartamentos provistos de patios y jardines privados, más 60.000 empleados que agotarán su jornada laboral en oficinas y comercios. Al río se abrirán tres puertos urbanos (Austerlitz, La Gare y Tolbiac), y ya refleja en el agua sus curvas de plástico verde la Ciudad del Diseño y de la Moda, que pretende ser un nuevo icono parisino.

- Biblioteca Nacional (00 33 153 79 59 59; www.bnf.fr). Quai François Mauriac.

- 'Paris, rive gauche' (www.parisrivegauche.com). Centro provisional de información: Avenue de France (detrás de la Biblioteca Nacional).

Instalación en el multiespacio Colette.
Instalación en el multiespacio Colette.CARLOS PASCUAL

GUÍA PRÁCTICA

Cómo ir

- Existen muchas posibilidades para volar a París. Por ejemplo, con Easyjet (www.easyjet.es), desde Madrid, a partir de 61 euros, y desde Barcelona, desde 66,98 euros. Con Iberia (902 400 500; www.iberia.com), ida y vuelta desde Madrid o Barcelona, desde 105 y 102 euros. Vueling (902 33 39 33; www.vueling.com), desde 65 euros. Air France (www.airfrance.es; 902 20 70 90), a partir de 104 euros. Air Europa (www.aireuropa.com; 902 401 501), desde Madrid, 104,17 euros.

Información

- Oficina de turismo de París (www.parisinfo.com; 00 33 892 68 30 00).

- Turismo de Francia en España (807 11 71 81; www.franceguide.com).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_