_
_
_
_
_
Reportaje:ES EL MOMENTO DE... | PROPUESTAS

Reyes Magos en verso

A la localidad navarra de Sangüesa se va a degustar las famosas ponchas, los excelentes aceites que produce su tierra, los turrones, las virutas de san José, los huesos de santo y demás delicias reposteras. Pero, sobre todo, la cita anual es para participar del Auto Sacramental de los tres Reyes Magos, el 6 de enero. Se trata de un teatro al aire libre, escrito en verso en 1900 por José de Legarda y escenificado por los propios habitantes de la localidad. La festividad se inicia a las once de la mañana, en el palacio del príncipe de Viana, cuando los reyes salen para adorar al niño. La comitiva recorre las monumentales calles, charla en animado verso, discute con Herodes cuando un centinela les detiene el paso y por fin llega a la plaza de la Abadía, donde se ubica un belén a tamaño natural. Éste es el escenario donde se representan los actos finales del Misterio, los cuadros con los pastores y zagalas y el aviso del ángel mensajero que informa de las malas intenciones del rey.

El final del auto es una misa en la iglesia de Santiago, con la presencia de Sus Majestades de Oriente, en la que los auroros o rosarieros cantan auroras y villancicos siguiendo una tradición que rebasa ya el siglo. El templo, de clara vocación jacobea, recuerda que Sangüesa creció como un importante enclave del Camino de Santiago. Testimonio de esta floreciente actividad son sus iglesias, casonas y palacios. Aunque basta con admirar la contundente estampa de la iglesia de Santa María la Mayor para hacerse una idea de ese pasado esplendor. Llama la atención entre sus figuras el Judas desnudo y ahorcado. Y sorprende encontrar aquí inmortalizada en la piedra la historia del héroe noruego Sigurd matando al dragón. Una muestra del intercambio cultural que propició el Camino.

A escasa distancia de Sangüesa se encuentra el enorme conjunto que forma el monasterio de Leyre, donde se puede escuchar buen gregoriano y descubrir el misterioso encanto de su cripta del siglo X, de un románico primitivo. Cercanos están también el castillo de Javier, la villa de Sos del Rey Católico, el embalse de Yesa y las foces de Lumbier y Arbayún.

Oficina de turismo de Sangüesa: 948 87 14 11;www.sanguesa.org

Los Reyes Magos, en una calle de Sangüesa, Navarra.
Los Reyes Magos, en una calle de Sangüesa, Navarra.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_