_
_
_
_
_
Reportaje:

Cruceros a toda máquina

Espectacular aumento en España de las vacaciones en el mar

Isidoro Merino

El mes de mayo arranca la temporada alta de los cruceros por el Mediterráneo, que este año gana protagonismo con la capitalidad cultural de Génova, el Fòrum de Barcelona y los Juegos Olímpicos de Atenas. Cerca de 20 puertos del Mare Nóstrum se preparan para recibir a más de 50 barcos de 11 navieras. A la cabeza, Barcelona, que el año pasado superó la cifra récord de un millón de cruceristas, entre ellos 180.000 españoles, que gastaron 150,2 millones de euros. La capital catalana ha logrado situarse en el primer puerto en tráfico de cruceros del Mediterráneo, con 716 escalas, y ocupa la duodécima posición en la clasificación mundial, un ranking que encabezan dos puertos caribeños: Miami (Estados Unidos) y Cozumel (México). El turismo de cruceros también se consolida en Málaga, que aprovecha el tirón del nuevo Museo Picasso para atraer a buques como el Costa Fortuna, el nuevo barco de la flota de Costa Cruceros y uno de los más grandes de Europa (105.000 toneladas y capacidad para 3.470 pasajeros), que visitará la ciudad cada 11 días. Por su parte, Cádiz contabilizó 206 escalas de grandes buques con 145.000 pasajeros, un 22% más que el año anterior.

Más información
AL SOL DEL CARIBE
NIÑOS A BORDO
UN DECÁLOGO PARA CRUCERISTAS

El estreno del Queen Mary 2, la mayor ciudad flotante del mundo, con 151.000 toneladas, ha avivado la demanda de esta modalidad de viajes, que el año pasado eligieron cerca de 200.000 españoles, casi un 60% más que en 2002. Las cifras mundiales también siguen creciendo: 2003 se cerró con 10,65 millones de pasajeros, frente a los 10,30 millones del año anterior; de éstos, 1,27 millones -casi un 20% más que en 2002- hicieron escala en puertos españoles. A lo largo de 2004 se incorporarán a la flota de cruceros nueve barcos, lo que se traduce en 22.000 nuevas plazas. Y con el Queen Mary 2 recién estrenado, Cunard ya ha anunciado la botadura de su sucesor, el Queen Victoria, que comenzará a navegar el próximo año. Las razones de este éxito están, por un lado, en la bajada de los precios -con ofertas que parten de 300 euros o menos- y en la diversificación de la oferta de ocio a bordo, dirigida a un público cada vez más joven. Según cálculos de la Cruise Lines International Association (CLIA), la edad media de los pasajeros ha bajado hasta situarse entre los 35 y 40 años; tres cuartas partes son jóvenes parejas, y el 16% se lleva a sus hijos a un viaje por mar. Y luego están los cruceros temáticos: para melómanos, para gourmets, para solteros y solteras en busca de marcha, para gays y lesbianas... Hay incluso cruceros para nudistas, como el que la agencia española Viajes Gheisa (www.gheisa.es) organiza del 14 al 21 de junio, a bordo del buque Flamenco, desde 452 euros por persona.

MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL

Ciudades monumentales, precios muy accesibles, nuevos barcos y rutas, y la cercanía de los puertos de salida son algunas de las bazas del Mediterráneo para el turista español. Al igual que ocurre con el Caribe, las compañías navieras han dividido sus rutas en tres grandes zonas: Mediterráneo occidental, entre el Adriático y Gibraltar, con Barcelona, Venecia, Nápoles, Civitavecchia (Roma), Génova, Mónaco, Niza y Cannes como principales escalas; el Mediterráneo oriental, con travesías articuladas en torno a los puertos del Pireo (Atenas) y Estambul, e islas como Rodas, Creta, Santorini y Mikonos; por último, las rutas por el sur del Mediterráneo, que tocan las costas de Marruecos, Túnez, Alejandría y Egipto, y en algunos casos se extienden también por el Atlántico hasta Canarias y Madeira.

Desde Barcelona parte todos los sábados, entre el 15 de mayo y el 6 de noviembre, el barco Splendour of the Seas, de la naviera Royal Caribbean, en una travesía de siete noches por la Riviera francesa, Livorno, Civitavecchia y Nápoles que la mayorista Latitud4 (www.latitud4.com; en agencias) ofrece a partir de 557 euros por persona (en camarote doble interior, con pensión completa), más tasas de embarque y seguro (194 euros). Para los amantes de la navegación a vela, Latitud4 propone cruceros de seis, siete u ocho noches a bordo del Wind Surf 2004, un moderno motovelero de Windstar Cruises, con salidas a partir del 25 de abril desde Barcelona, Niza o Roma (consultar las fechas para cada ciudad), desde 895 por persona, con las tasas incluidas.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

El Mediterráneo occidental es también el escenario por el que navega el buque Oceanic, de Pullmantur Cruises (www.pullmantur.es y en agencias), en un viaje de ocho días (siete noches) que comienza los lunes en Barcelona y hace escala en Túnez, Villefranche, Livorno, Roma y Nápoles. Desde 469 euros, más tasas, por persona, con pensión completa; por compra anticipada, Viajes Marsans (902 30 60 90; www.marsans.es) ofrece rebajas del 10% en la programación de Pullmantur, y un 7% adicional si la reserva se hace a través de su red de agencias.

La mayorista Iberojet (www.iberojet.es y en agencias) incluye Malta y Cerdeña en el itinerario de su nuevo barco Grand Latino, que a partir de junio realizará travesías de una semana con un precio de partida de 559 euros, más tasas de embarque. MSC Cruceros (www.msccruises.com y en agencias), naviera italiana que comenzó a operar el año pasado en España, cuenta con una flota de cinco buques que navegan por todo el Mediterráneo desde los puertos de Barcelona, Ibiza, Génova y Venecia. A través de agencias como Viajes El Corte Inglés (902 40 04 54; www.viajeselcorteingles.es), y con salida desde Barcelona, ocho días en el buque MSC Melody, visitando Marsella, Génova, Nápoles, Túnez, Palermo y Palma de Mallorca, con pensión completa y tasas de embarque incluidas, cuesta desde 670 euros.

Costa Cruceros (www.costacruceros.es y en agencias), una de las compañías líderes en el mercado español de vacaciones en el mar, incluye por primera vez Valencia entre sus puertos de operaciones, con un crucero de siete días en el barco Costa Classica por Túnez, Baleares y la Provenza; otro barco de la flota, el Costa Fortuna, hace la misma ruta desde el puerto de Barcelona. El precio de ambos, en camarote interior y para salidas en junio, es de 1.060 euros, más tasas, por persona. Para algunos de los programas de Costa Cruceros, el turoperador Barceló Viajes (902 20 04 00; www.barceloviajes.com) ofrece descuentos del 8% por venta anticipada; en su salida del 16 de abril desde Barcelona, el Costa Fortuna tiene una promoción 2×1 que permite navegar durante siete días por Lisboa, Cádiz, Casablanca, Gibraltar y Málaga desde 598 euros, más tasas, por persona (en agencias).

DE VENECIA A LAS ISLAS GRIEGAS

Desde abril hasta noviembre, las grandes navieras dirigirán las proas de muchos de sus barcos hacia Grecia, que esta temporada suma, a los atractivos de las islas jónicas y del mar Egeo, el aliciente de los Juegos Olímpicos de Atenas, en agosto. El enorme y exclusivo Queen Mary 2 (www.cunardspain.com; en agencias) permanecerá anclado en el puerto del Pireo convertido en hotel de lujo y sede del Comité Olímpico Internacional, y navegará entre el 3 y 12 de agosto entre el puerto inglés de Southampton y Atenas, un crucero de nueve noches con escala en Vigo, Gibraltar, Livorno y Roma, a partir de 1.979 euros por persona, con pensión completa y tasas de embarque incluidas.

En el programa Rondo Veneciano de Pullmantur (www.pullmantur.es; en agencias), el barco R-6 Blue Star, el mayor de su flota, parte los lunes de Venecia para ceñirse a la costa dálmata y, desde Dubrovnik, poner rumbo a Corfú, Catakolon, Creta, Santorini y Atenas. El precio, con vuelos entre España y Venecia, y pensión completa a bordo, arranca de 799 euros, más tasas de embarque. Latitud4 (www.latitud4.com y en agencias) dispone de un crucero de 12 días por las islas griegas a bordo del Brillance of the Seas, de Royal Caribbean, con inicio y fin en Barcelona, con un precio de partida de 1.449 euros, más tasas de embarque. MSC Cruceros (www.msccruises.com y en agencias) tiene varias rutas por Croacia, Turquía y las islas griegas, con salida desde Génova y Venecia, con precios en torno a 1.200 euros.

TRANSATLÁNTICOS

Como las aves migratorias, los grandes buques de crucero emprenden cada primavera un periplo desde sus puertos de invierno en el Caribe hasta otros destinos donde comienza la temporada alta, como Europa, Alaska o las islas del Pacífico. Los meses de abril y mayo ofrecen así la posibilidad de embarcarse en una travesía transatlántica a precios muy bajos. Por ejemplo, Miami-Barcelona, en el Brilliance of the Seas, de Royal Caribbean (11 noches, con salida el 30 de abril), desde 412 euros, más tasas y vuelo de ida; San Juan de Puerto Rico-Dover, en el Constellation, de Celebrity Cruises (14 noches, con salida el 24 de abril), desde 882 euros, más tasas y vuelos con Latitud4 (www.latitud4.com y en agencias).

CARIBE

De la península de Yucatán a la isla de Vieques, en Puerto Rico, pasando por Cuba, Jamaica y las Bahamas. Al sur, Aruba, Curazao y Bonaire, frente a la costa de Venezuela. Y hacia el este, el rosario de islas de las Pequeñas Antillas. Hay casi tantos Caribes como tonos de azul pueden mostrar sus aguas, abiertas todo el año a los grandes cruceros (aunque la mejor época es entre diciembre y agosto) de navieras como Carnival, Royal Caribbean, Celebrity Cruises, Holland America, Princess Cruises, Pullmantur, Festival y Costa Cruceros, a los que se suman los exclusivos motoveleros de Wind Star, Cunard, Radisson Seven Seas, Silversea y Seabourn (con precios por encima de 2.000 euros), que se reparten las tres zonas en que se divive, a efectos de navegación, el mar de las Antillas: occidental, entre Miami, Yucatán, Gran Caimán y Jamaica; oriental, con rutas desde Miami o cabo Cañaveral hacia Bahamas y las islas Vírgenes, y Caribe sur, con travesías que van desde San Juan de Puerto Rico hasta Curazao, Aruba, Barbados, Santa Lucía y Saint Martin. Las navieras españolas también incluyen Cuba y la República Dominicana entre sus escalas. Pullmantur (www.pullmantur.es y en agencias), por ejemplo, organiza un crucero de siete noches en el Pacific, todo incluido, con vuelos entre España y La Romana (República Dominicana), desde 799 euros, sin incluir las tasas.

DEL BÁLTICO AL ÍNDICO

El norte de Europa y el Báltico se han convertido en zonas estratégicas para el sector de cruceros, al igual que, en menor medida, Alaska y Patagonia. El periodo entre abril y agosto es la mejor época para viajar a los fiordos noruegos, mientras que para el Cono Sur americano es el que coincide con el invierno europeo. En junio, julio y agosto, Costa Cruceros (www.costacruceros.es y en agencias) organiza varias travesías por los fiordos y las capitales bálticas. El 30 de mayo, por ejemplo, el barco Costa Europa saldrá del puerto de Amsterdam para navegar durante 12 días rumbo a cabo Norte y los fiordos noruegos; Viajes Marsans (902 30 60 90; www.marsans.es) lo vende, junto con vuelos y traslados, desde 1.975 euros.

Una forma diferente de conocer el archipiélago de Seychelles, en el océano Índico, es navegando entre las diferentes islas. Le Meridian (www.lemeridien.com y 915 18 70 40, y en agencias) ofrece cruceros entre tres noches (a partir de 1.180 euros por persona) y siete noches (desde 1.900 euros) en el catamarán Pearl of Seychelles; se trata de un barco con únicamente 34 camarotes dobles, un crucero exclusivo que brinda una sensación casi de barco privado; los vuelos de ida y vuelta con Air Seychelles (913 19 51 89) cuestan desde 670 euros más tasas (después de Semana Santa y hasta finales de junio).

El éxito de los cruceros se debe, en parte, a la diversificación de la oferta de ocio a bordo. La edad media de los pasajeros ha bajado hasta situarse actualmente entre los 35 y 40 años.
El éxito de los cruceros se debe, en parte, a la diversificación de la oferta de ocio a bordo. La edad media de los pasajeros ha bajado hasta situarse actualmente entre los 35 y 40 años.STEPHEN MASON

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_