_
_
_
_
_

Las mejores fiestas de barrio para sobrevivir a un caluroso verano en Madrid

De la verbena de La Paloma, en La Latina, a la Batalla Naval de Vallecas. Propuestas durante los meses de julio, agosto y septiembre para un divertido estío en la capital española

Participantes en la Batalla Naval de Vallecas (Comunidad de Madrid), que este año se celebrará el 17 de julio.
Participantes en la Batalla Naval de Vallecas (Comunidad de Madrid), que este año se celebrará el 17 de julio.Marcos del Mazo / LightRocket (Getty)

Durante el verano, Madrid rebosa verbenas, eventos reivindicativos y celebraciones populares donde disfrutar de un chotis, un ‘perreo’ o de la reivindicación de un puerto de mar a 300 kilómetros de la playa más cercana. De las fiestas de La Paloma, en el barrio de La Latina, a la Batalla Naval de Vallecas, estas son las mejores propuestas en julio, agosto y septiembre para pasar un divertido estío en la capital española que haga olvidar (un poco) el calor.

Desfile del Orgullo Vallekano, en junio de 2021.
Desfile del Orgullo Vallekano, en junio de 2021.Oscar Gonzalez/NurPhoto (Getty)

Orgullo Vallekano en Vallecas

18 y 25 de junio

En 2017 nació el colectivo Orgullo Vallekano que organiza una suerte de Orgullo alternativo en las semanas anteriores al oficial. Este 2022 consta de dos eventos. Este sábado tuvo lugar el Tetafest en el parque Azorín (Avenida de la Albufera, 142), con casi dos decenas de artistas pertenecientes al colectivo LGTBIAQ+. La segunda cita es la manifestación que recorrerá el barrio el próximo sábado 25 de junio hasta terminar en una fiesta reivindicativa junto a la parada de metro Puente de Vallecas (línea 1).

San Juan en Retiro

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

24, 25 y 26 de junio

Aunque la fiesta de San Juan parece ir irremediablemente ligada a lugares costeros, en Madrid es el momento en el que el barrio de Retiro celebra sus fiestas. Y lo hace por partida doble, con dos escenarios: al sur, en el puente Pedro Bosch, conocido como el puente de Pacífico, y el norte, en la calle Narváez. Además de las actividades de día, en los últimos años —sin contar el parón provocado por el coronavirus— se había recuperado la tradicional hoguera en la que los vecinos de la zona quemaban lo malo para luego poder disfrutar de puestos de comida, conciertos y verbenas.

Fiestas del Orgullo en el barrio madrileño de Chueca.
Fiestas del Orgullo en el barrio madrileño de Chueca.Alamy

El Orgullo en Chueca

Del 1 al 10 de julio

El 28 de junio es el Día Internacional del Orgullo, en recuerdo de los disturbios de Stonewall (Nueva York), fecha que actúa como pistoletazo de salida de uno de los eventos más multitudinarios de Madrid: las fiestas del Orgullo LBTBIQA+. Desde el 1 de julio se celebran diversos eventos en las calles del barrio de Chueca, destacando el pregón —el miércoles 6 de julio—, la tradicional carrera de tacones —el jueves 7 de julio— o la manifestación que, bajo el lema Frente al odio: visibilidad, orgullo y resiliencia, recorrerá las calles de la capital el sábado 9.

Fiestas del Carmen en Chamberí

Del 15 al 17 de julio

Entre la plaza de Chamberí y la de Olavide se celebrarán este 2022 las fiestas patronales de Chamberí en honor a la virgen del Carmen. En la primera glorieta se asentarán las casetas y los escenarios mientras que la segunda estará más centrada en las actividades para niños. Como colofón, el domingo 17 tendrá lugar un espectáculo de luces láser que sustituirá a los tradicionales fuegos artificiales.

Carroza en la Batalla Naval de Vallecas.
Carroza en la Batalla Naval de Vallecas.Marcos del Mazo / LightRocket (Getty)

Batalla Naval de Vallecas

17 de julio

Durante las fiestas del Carmen, Vallecas se convierte en puerto de mar, y este 2022 esta peculiar fiesta, que nació cuando unos jóvenes quisieron combatir el calor usando unas bocas de riego, celebrará su 40º aniversario. Será el domingo 17 de julio, cuando miles de personas recorrerán las calles del barrio, desde el bulevar hasta Payaso Fofó, armados con pistolas de agua, cubos y mangueras dispuestos a mojar y mojarse en uno de los eventos más divertidos (y refrescantes) del verano madrileño.

Adornos callejeros en la calle del Oso durante la verbena de San Cayetano, el 4 de agosto de 2021.
Adornos callejeros en la calle del Oso durante la verbena de San Cayetano, el 4 de agosto de 2021.Getty

Fiestas de San Cayetano en Embajadores

Del 4 al 6 de agosto

El 7 de agosto es el día de San Cayetano, aunque el barrio que acoge su iglesia (la de San Millán y San Cayetano, en el número 15 de la calle de Embajadores) se adelantará un poco para celebrar sus fiestas: serán del 4 al 6 de agosto, y su escenario principal estará en la plaza del General Vara de Rey. Esta es la primera de la trilogía de verbenas de Madrid Centro donde no faltará la tradicional limoná, a base de vino blanco, zumo de limón, azúcar y canela, y el engalanamiento de los balcones y calles con mantillas, pañuelos y guirnaldas de papel.

Parejas bailando el chotis en la plaza de Lavapies durante las pasadas fiestas San Lorenzo, en agosto de 2021.
Parejas bailando el chotis en la plaza de Lavapies durante las pasadas fiestas San Lorenzo, en agosto de 2021.Ricardo Rubio

Fiestas de San Lorenzo en Lavapiés

Del 10 al 12 de agosto

La segunda parada de la terna de las fiestas de agosto en Madrid se realiza en Lavapiés, concretamente los días 10, 11 y 12 de agosto, para conmemorar las fiestas de San Lorenzo, cuya iglesia está en la calle Doctor Piga. La celebración de la verbena se vertebra en el eje de la calle de Argumosa y la plaza de Lavapiés, donde los manolos y manolas —como se conocía tradicionalmente a los vecinos del barrio— celebraban el baile y los conjuntos de trajes castizos. Actualmente, el escenario ha sido trasladado a la cercana plaza de Arturo Barea.

Procesión de la Virgen de la Paloma en el barrio madrileño de La Latina.
Procesión de la Virgen de la Paloma en el barrio madrileño de La Latina.Oscar Gonzalez/NurPhoto (Getty)

Fiestas de La Paloma en La Latina

Del 13 al 15 de agosto

El plato fuerte de las verbenas de agosto llega entre el 13 y el 15 de agosto, cuando los jardines de Las Vistillas y sus alrededores sirven de escenario de las fiestas de la virgen de la Paloma, una de las más conocidas de la capital y considerada la patrona popular —la oficial es la virgen de la Almudena—. La parte más tradicional la pone la ofrenda floral y la procesión, después de que un bombero baje el cuadro de la virgen de su retablo, mientras que las verbenas se reservan para la plaza de la Paja, la de la Cebada o la carrera de San Francisco, que además se engalanan con mantones y guirnaldas y sirven de escenario de improvisados desfiles de chulapos. 

Fiestas de La Melonera en Arganzuela

En septiembre (fechas pendientes de confirmar)

A mediados de septiembre, las fiestas del barrio de Arganzuela se encargan de cerrar el verano desde el recinto de Madrid Río (paseo de la Chopera, 6), incluyendo la Casa del Reloj o el Palacio de Cristal de Arganzuela. No faltarán pasacalles, verbenas, cuentacuentos para los más pequeños, conciertos o cine al aire libre. El curioso nombre de estas fiestas populares, celebradas en honor de la virgen del Puerto, se debe a que era habitual encontrar puestos de melones en la zona cercana a la ermita y, en consecuencia, tomarlos en la celebración, tras la tradicional procesión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_