_
_
_
_
_

Una alfombra naranja para dar un paseo por las azoteas de Róterdam

La ruta ‘Rotterdam Rooftop Walk’, abierta hasta el próximo 24 de junio, plantea una nueva forma de visitar la ciudad neerlandesa con un camino que conecta sus tejados

Visitantes en el paseo aéreo del Rotterdam Rooftop Walk, en la ciudad neerlandesa.
Visitantes en el paseo aéreo del Rotterdam Rooftop Walk, en la ciudad neerlandesa.KOEN VAN WEEL (getty images)

Los viajeros están acostumbrados a alzar la vista para admirar las fachadas y la arquitectura de una ciudad. Ahora, una nueva ruta en Róterdam propone bajar la vista en un paseo alternativo entre las nubes de la ciudad neerlandesa: Rotterdam Rooftop Walk, una alfombra naranja a una altura de 30 metros del suelo que permite disfrutar de una experiencia diferente.

El puente aéreo cruza del edificio WTC a la azoteza de los grandes almacenes De Bijenkorf.
El puente aéreo cruza del edificio WTC a la azoteza de los grandes almacenes De Bijenkorf.Ossip

Diseñado por la organización Rotterdam Rooftop Days y el estudio de arquitectura MVRDV, lo más destacado de esta instalación es un puente que cruza Coolsingel, una de las calles más importantes de la ciudad. El camino, con una alfombra naranja —uno de los colores emblema de Holanda y los Países Bajos—, tiene un recorrido de 600 metros de largo y estará abierto hasta el próximo 24 de junio, coincidiendo con la celebración del mes de la arquitectura y el festival de los tejados.

Rooftop Walk tiene como objetivo dar al público una nueva perspectiva de la ciudad, pero además, los eventos programados y paralelos a la instalación pretenden concienciar a los visitantes sobre el potencial de las terrazas, que pueden convertirse en una "segunda capa" para hacer de Róterdam  un lugar más habitable, biodiversa, sostenible y saludable, según la organización.

Vista aérea del puente que cruza Coolsingel, una de las calles más importantes de la ciudad.
Vista aérea del puente que cruza Coolsingel, una de las calles más importantes de la ciudad.Frank Hanswijk

Las soluciones a la escasez de espacio en las ciudades son cruciales para evitar la continua urbanización de las zonas rurales. Especialmente en enclaves como Róterdam, donde se estima que 18,5 kilómetros cuadrados de techos planos siguen sin utilizarse.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Es por esto que los visitantes encontrarán charlas, exhibiciones y demostraciones educativas, además de poder acceder a los tres patios abiertos en la parte superior del edificio que fuera diseñado por Marcel Breuer en 1957. En las exposiciones de las azoteas que conforman el paseo, artistas, diseñadores y arquitectos muestran cómo el uso de este espacio de una manera eficiente beneficia la vegetación, el almacenamiento de agua, la producción de alimentos y la generación de energía.

No es la primera vez que MVRDV se involucra en un proyecto donde la altura es la protagonista. En 2016, para la celebración de los 75 años de la reconstrucción de la ciudad, el estudio construyó la llamada Stairs to Kriterion, una escalera temporal que conducía al techo del Groothandelsgebouw, un edificio y monumento en el centro la capital neerlandesa junto a la Estación Central. En las cuatro semanas que estuvo abierta al público atrajo 365.000 visitantes. “Fue entonces cuando surgió la idea de que sería bueno hacer una secuela del proyecto”, explica en una nota de prensa Winy Maas, socia fundadora del despacho de arquitectura de Róterdam.

Detalle de la pasarela que se podrá recorrer hasta el próximo 24 de junio.
Detalle de la pasarela que se podrá recorrer hasta el próximo 24 de junio.Ossip

“Durante el Festival de Eurovisión [celebrado el año pasado], la idea era hacer un escenario alto para honrar al ganador, pero eso se canceló debido a la pandemia. Me alegro de que la organización Rotterdam Rooftop Days lo haya logrado. Nos gustaría abogar por algo más: no solo debemos ocupar nuestros techos y hacerlos más ecológicos, sino también conectarlos para que podamos ofrecer a los habitantes de Róterdam un nuevo parque en la azotea”, añade Maas.

Los horarios de visita de este paseo de altura son de 10.00 a 20.00, la entrada cuesta 3,50 euros para adultos y los menores de 16 años podrán entrar gratis. Se puede reservar a través de rotterdamsedakendagen.nl o rooftopwalk.nl

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_