_
_
_
_
_

Ocho restaurantes españoles donde saborear la primavera

Enclaves muy recomendables para comer ceviche frente a la playa de Famara, presa de cerdo escabechada en Segovia o gallo San Pedro en Deltebre

Terraza del restaurante Dunas de Famara, en la localidad de Teguise (Lanzarote).
Terraza del restaurante Dunas de Famara, en la localidad de Teguise (Lanzarote).Sergio Blanco / Estudiolucis

El invierno, suave, ha quedado atrás. Con la primavera avanzada, soplan aires renovados, días largos y luminosos y ya calurosos. Esta estación es, también, una oportunidad para conocer algunos restaurantes españoles que en esta época resultan especialmente atractivos por los productos con los que componen su propuesta gastronómica. Aquí van ocho pistas muy apetecibles en España.

Dunas de Famara

Plato de pulpo del restaurante Dunas de Famara.
Plato de pulpo del restaurante Dunas de Famara.

Dirección: calle Chirimoya, 13. Urb. Famara. Teguise (Lanzarote). Teléfono: 928 17 84 77. Web: restaurantedunasdefamara.com.

En la parte noroeste de la isla canaria de Lanzarote, las olas del océano llegan con fuerza al arenal de Famara. En este entorno incomparable, bajo el acantilado y sobre la playa, se ubica el restaurante Dunas de Famara. El establecimiento está adaptado como un espacio multifuncional con una amplia terraza desde la que se puede apreciar un panorama difícilmente superable.

En este negocio explotado por los propietarios del restaurante El Risco espera cocina de mercado. Dirigido por uno de los socios, Marco Rodríguez, la propuesta se afianza sobre el producto local y de calidad. Los pescados, que asan en horno de brasas, son el artículo preponderante en la carta.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Género de la zona vinculado a la temporada y a las capturas del día. En primavera los pescados azules consiguen notoriedad, ya que empieza la captura de especies como los jureles, la sardina, la caballa y el atún. El jurel lo trabajan en ceviche, pero si son muy pequeños los preparan a la brasa con un pilpil de ajos tostados. Por su parte, las sardinas, una vez curadas y marinadas, las aliñan con aceite de oliva virgen extra y las sirven con tostas de pan y mantequilla de vaca Jersey. También las ofertan en ensalada. El atún lo cocinan en carpaccio, tartar o a la brasa. En esta estación también elaboran judías pintas ecológicas con almejas o berberechos, aunque a veces las preparan con panceta.

El restaurante Antonio, en Zahara de los Atunes (Cádiz).
El restaurante Antonio, en Zahara de los Atunes (Cádiz).

Antonio

Dirección: carretera de Atlanterra, km 1. Zahara de los Atunes (Cádiz). Teléfono: 956 43 95 42. Web: restauranteantoniozahara.com.

La costa de Cádiz engloba encantadores pueblos pesqueros. En el mes de mayo, la captura del atún resulta especialmente festejada en las localidades de Conil, Zahara de los Atunes, Barbate y Tarifa. En este último municipio, en la carretera Atlanterra-Zahara, el restaurante Antonio destaca por su cocina del mar. En los años ochenta del siglo pasado, Antonio Mota y su mujer Lola Verdejo empezaron con una terraza al aire libre en la que servían, fundamentalmente, atún, encebollado y en marmitako; algo de pescado de la zona, fritura y carne retinta. El negocio fue desarrollándose hasta contar, actualmente, con unas completas instalaciones integradas por restaurante y hotel. Durante estos años, además, sus hijos, Alejandro, Carlos y Juan Antonio, han asumido el mando.

Cocinan más de una docena de platos con atún. Sobresale un surtido integrado por tacos de atún picante con alga wakame, sashimi de toro (un corte de la ventresca) y tartar. También elaboran al estilo tradicional el contramormo (la parte alta de la cabeza del pescado) al horno con una base de cebollas y guisantes. Especialmente demandados por la clientela son el plato de atún con tomate y huevo frito, al igual que el morrillo a la sal.

Uno de los platos hechos con atún del restaurante Antonio.
Uno de los platos hechos con atún del restaurante Antonio.

Los pescados, todos salvajes, representan otro elemento fundamental. En primavera disponen del auténtico “Besugo de la Pinta”, urta, bocinegro, romerete, y gallineta. Más adelante incorporarán el pez limón. Los preparan al horno, al aceite, a la plancha o a la sal.

La Orza

Dirección: calle Descalzos, 5. Toledo. Teléfono: 925 22 30 11. Web: restaurantelaorza.com.

Una vez rebasada Sierra Morena aparece La Mancha. Territorio infinito de naturaleza radiante y preciosos pueblos. Al noroeste de la región se alza Toledo, ciudad de exuberante historia en la que la primavera alumbra su rico patrimonio.

Plato de espárragos de La Orza, en Toledo.
Plato de espárragos de La Orza, en Toledo.

En el distintivo barrio de la judería toledana se encuentra el restaurante La Orza. En un enclave estratégico, a un paso del museo del Greco y de la iglesia de Santo Tomé en la que se conserva el cuadro más famoso del pintor, El Entierro del Señor de Orgaz. Establecimiento abierto a finales de los años noventa por Vicente Barrejón —un veterano hostelero local— y su esposa Elvira Moreno, cuya gerencia recae, actualmente, en el hijo de ambos Lionel.

Este mesón combina elementos decorativos tradicionales con otros más modernos. El espacio cuenta con un pequeño comedor y una buena terraza desde la que se puede contemplar el parque del tránsito. Propuesta de cocina tradicional con desvíos mesurados hacia la modernidad basada en el buen producto, en algunos casos de cercanía.

El restaurante plantea carta y menú degustación. El lomo de orza con un semifrío de queso añejo y piñones tostados en aceite constituye su plato más representativo. Ahora en primavera también ofertan espárragos verdes ecológicos del Valle del Tiétar con una yema de huevo y una crema de garbanzos. Destaca, además, un plato de bacalao confitado a baja temperatura con pilpil de azafrán de Consuegra (Toledo) y el tataki de venado con un puré de batata, una salsa demiglace de ciervo y emulsión de yogur con cítricos.

Exterior del restaurante La Finca, en Jaraíz de la Vera (Cáceres).
Exterior del restaurante La Finca, en Jaraíz de la Vera (Cáceres).

La Finca

Dirección: carretera EX-203, Jaraíz de la Vera (Cáceres). Teléfono: 927 66 51 50. Web: villaxarahiz.com.

Siguiendo al oeste en esta particular ruta gastronómica, Extremadura. En el norte de la comunidad las cascadas se suman en este tiempo a los cerezos en flor convirtiendo este lugar en uno de los más bellos destinos de España. La riqueza de estas tierras se traslada a la gastronomía. En la zona norte de Cáceres el restaurante La Finca Villa Xarahiz se ha convertido en una referencia. Aprovechando los recursos locales ha conseguido articular una propuesta de buen nivel. Emplazado cerca de Jaraíz de la Vera, cuenta con unas cuidadas instalaciones en las que sobresale su terraza con vistas a la sierra de Gredos.

Una de las propuestas del restaurante La Finca.
Una de las propuestas del restaurante La Finca.

Los hermanos Pilar y Víctor Arjona dirigen este negocio. Cocina de temporada con un planteamiento tradicional, aunque también introducen alguna propuesta moderna sobre todo en los entrantes y los postres. Las migas veratas —incluye patatas—, una receta ideada por los pastores de la comarca, compone uno de sus platos más representativos. La fórmula fue introducida por doña Fidela —la madre de Pilar y Víctor—y desde entonces se cocinan todo el año. Relevante también el cabrito de la Vera que preparan en caldereta (se denomina de esta forma porque se acondiciona en un caldero de hierro), un guiso también descubierto por los pastores.

Para esta temporada propone, entre otros platos, ensalada de corujas (verdura) con pularda en escabeche, huevos de campo con trufa y un cremoso de calabaza con yogur de cabra.

Taberna del Náutico

Dirección: Puerto Deportivo, Avenida Juan Carlos I. Sanxenxo (Pontevedra). Teléfono: 986 80 34 00. Web: rcnsanxenxo.com.

En plenas Rías Baixas, donde mar y tierra convergen, Sanxenxo constituye un destacado destino viajero. Al borde de los pantalanes del puerto se sitúa la Taberna del Náutico, en los bajos de un edificio con varias plantas. Marco excepcional en el que se ubica este establecimiento dirigido por Joao Capelas y en el que se defiende la cocina de mercado.

Los pescados son uno de los platos fuertes de la Taberna del Náutico, en Sanxenxo (Pontevedra).
Los pescados son uno de los platos fuertes de la Taberna del Náutico, en Sanxenxo (Pontevedra).

Propuesta cimentada sobre los pescados y mariscos con género en su mayoría de O Grove. A la buena mercancía se añade la singularidad de la preparación, fundamentalmente a la brasa. Por estas fechas, trabajan principalmente el mero, la palometa roja, el rodaballo y el lenguado que ofrecen en raciones o entero. También el pescado al horno, sobre todo la palometa roja, tiene buena acogida entre la clientela. En primavera es buen momento además para el centollo y los mariscos de concha en general.

Mención especial aquí para el pulpo. Trabajan con producto de la zona y resalta el que preparan al estilo Ons, en referencia a esta isla situada a la entrada de la ría de Pontevedra. A la brisa del mar también se puede degustar el clásico arroz con bogavante o este crustáceo con pasta.

Sidrería Casa Niembro

Dirección: calle Asiegu s/n, Cabrales (Asturias). Teléfono: 985 84 50 01. Web: rutalquesuylasidra.com/sidreria-casa-niembro.

La sidrería Casa Niembro, en la localidad asturiana de Cabrales.
La sidrería Casa Niembro, en la localidad asturiana de Cabrales.

Asiegu, en pleno paraíso natural asturiano, es una pequeña aldea entre la sierra del Cuera y los Picos de Europa que lucha por salir adelante con un modelo de desarrollo basado en sus recursos propios. Precisamente el producto local constituye la base de la oferta de la sidrería Casa Niembro. Para ello se apoyan en su propia casería, en la que cultivan manzanos y crían ovejas de la raza autóctona xalda. Esencia asturiana en este establecimiento dirigido por los hermanos Javier y Manuel Niembro y Clara Caso. Cuenta con un comedor en el interior y dos terrazas. Practica la cocina tradicional con una carta, además, libre de gluten en su totalidad.

Como platos de temporada ofrecen las verduras, de procedencia ecológica, al horno o en ensalada; tomate con bonito y repollo con manzana y pasas. Platos emblemáticos son los tortos de maíz, elaborados con una masa de harina frita, acompañados de queso Cabrales o picadillo y el cordero xaldo que preparan a la sidra.

El horno del Asador Maribel, en la ciudad de Segovia.
El horno del Asador Maribel, en la ciudad de Segovia.kiko Misis

Asador Maribel

Dirección: avenida Padre Claret, 16. Segovia. Teléfono: 921 44 11 41. Web: restaurantemaribel.es.

Sobre una áspera loma de la meseta norte se alza Segovia. Bajo una luz singular, la primavera constituye una buena oportunidad para percibir los numerosos atractivos de la ciudad. Gastronómicamente, el Asador Maribel representa una buena alternativa. Situado a muy pocos metros del acueducto, dispone de un horno sustentado con leña de encina para asar el producto. Trabajan las típicas carnes de la zona, entre las que sobresale el lechazo churro. Se trata de piezas de unos cinco kilos, amparadas por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) castellana y seleccionadas directamente por José Félix Sombría, uno de los propietarios. El asador lo dirige su socio Julio Santervás, experimentado en el sector de la restauración.

Uno de los platos del Asador Maribel.
Uno de los platos del Asador Maribel.kiko Misis

Entrantes variados, entre los que despuntan, además de los judiones, la sopa castellana, los pimientos asados al horno y la morcilla frita. Ahora en primavera incorporan platos como el gazpacho de remolacha, la caballa marinada con tartar de tomate y melaza y la presa de cerdo escabechada con frambuesas.

Casa Nuri

Dirección: carretera Riumar s/n, Deltebre (Tarragona). Teléfono: 977 26 76 72. Web: restaurantnuri.com.

De la meseta al mar. En el Delta, el manso Mediterráneo se unifica con el Ebro. En la zona norte de este espacio Nuria González (Nuri) empezó en los años setenta con un modesto chiringuito. Posteriormente construyeron el restaurante Casa Nuri, a la vera del río. En la actualidad Nuria González Puell, su hija, dirige el restaurante, apoyada por su marido, sus hijas y su yerno.

Los arroces conforman la base de su carta. Ofrecen numerosas preparaciones con este cereal para lo que utilizan la variedad Montsianell. Igualmente lo acondicionan, como especialidad de la casa, en caldereta. Los pescados componen el otro apoyo fundamental de su oferta gastronómica. Producto salvaje adquirido directamente en las pujas de las cofradías de La Rápita y el Deltebre. Los preparan, fundamentalmente, a la espalda —abiertos y sin espina central— y a la donostiarra, en el horno. Habitualmente cuentan con lubina y, ahora en primavera, el cabracho y el gallo San Pedro serán las principales propuestas. En los próximos meses contarán también con langostas del Mediterráneo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_