_
_
_
_
_

Las 10 aplicaciones más útiles para observar aves en España

Convertirse en un experto de los cantos aviares o consultar enciclopedias con todo tipo de información. Herramientas para el móvil que son una versión moderna del cuaderno de campo y, además, permiten recopilar datos para la conservación de la biodiversidad

Un grupo de aficionados a la ornitología en una salida organizada por SEO BirdLife.
Un grupo de aficionados a la ornitología en una salida organizada por SEO BirdLife.Sara Sánchez

La península Ibérica es el embudo de una de las rutas migratorias de aves más importantes del mundo —desde la península escandinava hasta Sudáfrica—, lo que la convierte en un territorio perfecto para avistar todo tipo de aves. España es, además, el segundo país europeo con mayor variedad de avifauna: más de 600 especies se han registrado en la última guía de aves elaborada por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife). Esta ONG ambiental, fundada en 1954, es la representante de Birdlife International en España, una federación que agrupa a asociaciones dedicadas a la conservación de las aves de todo el planeta.

Como explica Pablo de la Nava, ornitólogo y técnico de SEO/Birdlife, cualquier época del año es buena para observar aves, “aunque en primavera es cuando más se exhiben”. “Es la temporada de reproducción y cría, y se pueden escuchar los cantos de los machos para atraer a las hembras”. 

Uno de los objetivos de esta ONG es fomentar la participación ciudadana en la preservación de la biodiversidad y, para ello, han desarrollado diferentes aplicaciones móviles que modernizan el tradicional cuaderno de campo en el que profesionales y aficionados a la ornitología recopilan información sobre estos animales. De apps para convertirse en un experto de los cantos aviares a enciclopedias con todo tipo de información, hasta versiones para su seguimiento que ayudan al censo y la protección de especies en peligro. Además de facilitar la observación e identificación de aves, estas herramientas digitales y los datos que recopilan sus usuarios ayudan a los científicos a radiografiar el estado de sus hábitats y planificar las acciones necesarias de conservación. 

Además de los prismáticos y las cámaras de fotos, las aplicaciones móviles se ha convertido en una herramientas más para los aficionados a la observación de aves.
Además de los prismáticos y las cámaras de fotos, las aplicaciones móviles se ha convertido en una herramientas más para los aficionados a la observación de aves.SEO-BirdLife

Las aplicaciones móviles se han convertido, junto a los prismáticos, en el material indispensable para observar aves. Aquí van algunas de las más utilizadas, disponibles tanto para sistemas iOS y Android. 

Guía de aves de España

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Disponible en versión escritorio y en aplicación móvil, Guía de aves de España es la herramienta más completa creada por SEO/Birdlife. Una enciclopedia de aves que ofrece información relevante de la vida y comportamiento, distribución y estado de conservación de las más de 600 especies que, de forma habitual u ocasional, están presentes en el territorio español. También proporciona rutas por 25 enclaves de gran importancia ornitológica. La información en texto se completa con recursos sonoros y gráficos: cantos, vídeos, fotografías, ilustraciones y mapas. 

eBird

eBird es la aplicación de observación de aves por excelencia en el mundo, disponible en 41 idiomas. Desarrollada por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell (Ithaca, Nueva York), sus millones de observaciones por todo el planeta la han convertido en el mayor banco de datos ornitológicos. Gracias a ese registro de información se han podido crear otras aplicaciones como Merlin Bird ID y Birdnet, que identifican aves usando la cámara y el micrófono del móvil. 

Avefy 

Avefy es perfecta para practicar la identificación de las aves por sus cantos. SEO/Birdlife actualiza regularmente esta herramienta móvil que proporciona los cantos de 140 especies de las aves más comunes en España y un buscador de especies y hábitats. La organización lleva realizando censos específicos desde 2004, que han permitido conocer la evolución de las poblaciones y su estado de conservación. 

Avizor 

Avizor es muy útil para aprender a contar aves. Mediante un juego de censos virtuales, permite practicar el conteo de individuos para los momentos en los que el usuario se encuentre con grandes grupos de aves. Proporciona tres niveles de entrenamiento de menor a mayor dificultad —según el número de aves que hay que contar— y un modo de competición. Otra herramienta para aprender jugando y dirigida a los más pequeños es Juega con las Aves, que proporcionan hasta nueve actividades de colorear, encajar piezas, formar parejas o reconocer nidos.

App Seguimiento de Aves

En el caso de la App Seguimiento de Aves su uso está limitado a los participantes voluntarios de algunos de los programas de seguimiento que lleva a cabo SEO/Birdlife. Programas como Sacre, Noctua o Sacin se han convertido en una herramienta clave para la recopilación de datos sobre las tendencias de diferentes especies de aves de España a lo largo de los años.

App Censos 

La App Censos es más específica y permite registrar todas las localizaciones de colonias y territorios de aves en época de reproducción y sus dormideros. El registro de sus lugares de nidificación es de gran utilidad para proteger a estas especies, evitar la destrucción de sus nidos y la desaparición de sus lugares de cría. Esta iniciativa forma parte del proyecto urbano de SEO/Birdlife SOS Nidos.

App Acuáticas

Para el censo de aves acuáticas la aplicación más útil es App Acuáticas, que permite registrar y consultar las especies de todos los humedales de España. Cuenta con un historial de censos desde hace 50 años. Los datos se proporcionan en forma de tablas, gráficos y mapas. También incluye una guía que permite localizar los humedales más próximos en las salidas al campo. 

Qué debes saber para salir a pajarear

Para salir a observar pájaros es fundamental llevar “prismáticos, una guía y paciencia”. “Si nos estamos iniciando es normal que no identifiquemos todas las aves que nos encontramos o sus cantos; lo importante es ir poniéndose pequeños objetivos y con el tiempo ir acumulando más práctica”, señala el técnico de SEO/Birdlife Pablo de la Nava. La ONG medioambiental ofrece cursos de iniciación para observarlas y organiza regularmente salidas al campo para poner en práctica lo aprendido.

Como explica De la Nava, la pandemia ha hecho crecer el interés de los ciudadanos por estas actividades por lo que se ha duplicado la oferta de actividades. Desde excursiones diarias hasta viajes de varios días, tanto dentro como fuera de España. “Países europeos como Rumania tienen un gran interés ornitológico”, señala. “Con estos viajes también buscamos que los usuarios aprovechen y conozcan otras culturas”.

App ICAO

Desde SEO/Birdlife recomiendan la App ICAO para registrar la mortalidad de aves en las regiones costeras, una acción coordinada por el Grupo de Trabajo de Aves Marinas de la organización ambiental. Esta información es de gran utilidad para identificar problemas de conservación de los mares y los tramos costeros con amenazas para la fauna y las especies que las sufren. También existen apps similares para el registro de aves raras, escasas y exóticas.

Natura Alert

La aplicación Natura Alert se centra especialmente en el registro de amenazas en las zonas declaradas como Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBAs) y permite conocer el estado de conservación. La ONG tiene identificadas 469 IBAs en España siguiendo una serie de criterios científicos, estandarizados y cuantitativos que permiten ubicar las poblaciones de aves mejor conservadas. 

App Mortalidad en las Infraestructuras

Por último, la App Mortalidad en Infraestructuras permite a los usuarios comunicar el hallazgo de aves o cualquier otra especie de fauna herida o muerta en algún tipo de infraestructura, principalmente en carreteras, vías de tren, tendidos eléctricos, parques eólicos y edificios acristalados. De esta forma se facilita la identificación de puntos negros y permite llevar un seguimiento de la fauna más afectada por infraestructuras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_