_
_
_
_
_
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Doce buenos vinos de Rioja por menos de 10 euros

Tintos jóvenes de corte más tradicional o crianzas más modernas. Atractivas propuestas a precios muy ajustados de la zona vinícola española más prestigiosa

Carlos Delgado

Son tiempos difíciles para el vino, a pesar de que su consumo en casa está mejorando ligeramente, ya que la ansiada recuperación económica se ralentiza y el presupuesto mensual mengua por la carestía de la vida. Felizmente, la oferta de tintos de calidad por menos de 10 euros es abundante en España. Particularmente en la DOCa Rioja, donde el consumidor cotidiano, con poco presupuesto, puede encontrar numerosas opciones atractivas a precios muy ajustados. En términos generales, hay para elegir entre vinos jóvenes de corte más tradicional elaborados mediante maceración carbónica y crianzas de tipología moderna, donde conviven el roble americano y francés. En todos los casos la fruta es la nota dominante, sin menoscabo de la exigible elegancia y sutileza de los tintos riojanos. Estas 12 propuestas son una buena muestra de ello. Convivir cada mes con un Rioja distinto nos permite realizar un viaje enológico inolvidable por la zona vitivinícola española más prestigiosa.

Corriente 2018

Cata. Un homenaje a los tradicionales vinos riojanos de diario, elaborado con la sabiduría enológica de Telmo Rodríguez. Criado en barricas y fudres de diferentes edades durante 10 meses, ofrece un atractivo perfil de limpios y frescos aromas frutales silvestres, con notas balsámicas y florales sobre un ligero fondo especiado. En boca es estilizado, sabroso y largo.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Excellens Cuvée Especial 2017

Cata. Un tinto versátil y convincente, con una crianza de 14 meses en roble francés, que conjuga la frutosidad madura con una compleja y elegante gama aromática aportada por la maduración en madera, con notas de especias y hoja de tabaco. Carnoso y de fresco sabor afrutado que se acompaña de un justo nervio ácido y termina con notable persistencia.

Viña Izadi 2018

Cata. Este es uno de los Riojas crianzas con mejor relación calidad/precio. Madurado 14 meses en roble americano y francés, tiene un elegante aroma de frutillos silvestres (mora, arándano, grosella), bien integrados en las notas de madera y enriquecido por los toques ahumados y las especias. Muy sabroso y redondo, su potente estructura no le quita la imprescindible finura.

Viuda Negra Crianza 2019

Cata. Interesante tinto elaborado con viñas del municipio de Laguardia, en la Rioja Alavesa, y madurado 14 meses en barricas de roble francés. Sorprende su aroma potente pero delicado a fruta roja madura y frutillos negros, con elegantes notas a flor marchita, balsámicos, recuerdos de especias y tostados. De amplio gusto, llena el paladar con su maduro regusto frutoso.

Amona 2020

Cata. Con parte de las uvas —procedentes de pequeñas parcelas— elaboradas mediante maceración carbónica consigue una original propuesta de intensos aromas a fruta roja madura y frescos frutillos silvestres, bien conjuntados con notas florales. En boca resulta muy sabroso, de amplio gusto afrutado y largo final de regaliz que se acompaña de un justo nervio ácido.

Artuke 2021

Cata. Ejemplo de un tradicional pero refinado tinto de cosechero, cuya maceración carbónica se refleja en el intenso aroma a frescos frutillos de zarza silvestre, enriquecidos por los recuerdos florales, las notas de hierbas balsámicas y el fondo de lácteos. Resulta de gusto envolvente, sabrosamente afrutado, de paso ligero, festivo, pero final persistente.

LAN Crianza 2018

Cata. Crianza de corte clásico, elaborado con viñas seleccionadas de la Rioja Alta y la Rioja Alavesa, y envejecido 14 meses en barricas de tipo mixto (duelas de roble americano y fondos de roble francés). Fresco aroma frutal, con notas de roble y especias, y un agradable recuerdo lácteo. Sabroso, su largo y frutoso postgusto sostiene su sabrosa consistencia.

Momento de Aradón 2019

Cata. Un Rioja crianza de fuerte personalidad, elaborado a partir de pequeñas parcelas de viñedo en vaso, de entre 35 y 100 años, y madurado en barrica nueva de roble francés y americano. Expresivo aroma, pleno de fruta roja y frutillos de zarza madura, con notas balsámicas y recuerdos especiados. En la boca tiene amplitud sápida, frescura frutal y un largo regusto.

Ramón Bilbao 2018

Cata. Tinto que resume toda la zona riojana, elaborado a partir de diferentes pagos fermentados por separado y criado en roble americano. Tiene un aroma muy frutal, con notas elegantes de especias y recuerdos de hierbas aromáticas. Fresco y sabroso, la presencia de la fruta domina el postgusto en un logrado equilibrio con los recuerdos de la maduración en madera.

Vallobera 2019

Cata. De crianza tradicional, ha sido elaborado por Javier San Pedro a partir de sus cepas más jóvenes plantadas a la sombra de la sierra de Cantabria. Criando durante 14 meses en barricas de roble francés y roble americano, ofrece un limpio aroma a fruta madura con notas florales y especiadas en un ligero fondo tostado. Goloso, suave, con frutoso y largo final.

Glorioso 2018

Cata. Un tinto crianza de clásico perfil riojano, criado en roble francés y americano durante un año. Se caracteriza por sus aromas de frutas maduras y frescos frutillos silvestres, las notas típicas de regaliz, el frescor balsámico de las hierbas de monte y toda la cohorte de la maduración en madera (especias, tabaco…). Muy sabroso, suave, complejo y largo.

El lago 2021

Cata. Un tinto de maceración carbónica precedente del viñedo propio de la bodega en la localidad de Cenicero, con sus características notas de frescos frutillos silvestres de zarza, adornados con recuerdos florales, notas lácteas y un entrañable toque de regaliz. En boca resulta equilibrado, de paso suave y final goloso. Muy sabroso y ligero en boca, tiene un final cargado de fruta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_