_
_
_
_
_

Una vuelta por toda España desde el sofá de casa

Netflix y Turespaña lanzan ‘Spain Travel Guide’, un mosaico de pequeñas historias inspiradas en series y películas de la plataforma que conforman la esencia del país

Navarrete es uno de los pueblos que atraviesa el Camino Francés a Santiago a su paso por La Rioja.
Navarrete es uno de los pueblos que atraviesa el Camino Francés a Santiago a su paso por La Rioja. Hemis (Alamy)

Los tableros de ajedrez donde Anya Taylor-Joy —en el papel de la joven y genial ajedrecista Beth Harmon de la serie de Netflix Gambito de dama — mueve ficha y da jaque mate a sus adversarios masculinos mientras clava en ellos sus intensos ojos fueron fabricados en Rechapados Ferrer, una empresa familiar fundada a finales de los años cincuenta ubicada en La Garriga (Barcelona). Los claustros de piedra y la biblioteca del instituto IES Novariz, “el más bonito de Galicia”, donde transcurre buena parte de la trama de El desorden que dejas, están en el monasterio San Salvador de Celanova, a unos 25 kilómetros de Ourense, mientras que los brumosos exteriores de la serie protagonizada por Inma Cuesta y Bárbara Lennie se rodaron en Celanova, Ribadavia, Allariz, el cañón del Sil y las termas romanas de Bande. El bosque ficticio de Brokilón que aparece en la oscura serie de espada y brujería The Witcher se inspiró en tres espacios naturales de la isla de La Palma: el bosque de Los Tilos, La Zarza y Cubo de la Galga. Y hasta Navarrete, una de las paradas en La Rioja del Camino de Santiago, llegan numerosos curiosos que quieren conocer el pueblo natal de Paquita Salas, la protagonista de la ficción creada por Javier Calvo y Javier Ambrosi.

El crecimiento de las producciones audiovisuales realizadas o ambientadas en España ha acercado a personas de todo el mundo la cultura, el patrimonio y la riqueza del país. Y según un informe de BASIS Researc, que evaluó en 2010 el impacto de las películas y series de televisión en el interés por la cultura y las tradiciones españolas, el contenido de Netflix tiene un impacto particularmente significativo en el deseo de los espectadores de visitar el país o conocer sus cultura y costumbres. Para el estudio se encuestó a más de 13.000 personas y se analizaron 30 títulos.

La conclusión es que las grandes historias son una buena forma de viajar desde el sofá, y que también contribuyen a hacer visible (y apetecible) España como destino y dar a conocer nuestras costumbres, historias, arte, gastronomía, artesanía…

Con esta premisa, el Instituto de Turismo de España, Turespaña, y Netflix acaban de lanzar la guía digital Spain Travel Guide, “un mosaico de pequeñas historias que conforman la esencia de España”, realizado en colaboración con ETHIC y la Dirección General de Industria Alimentaria. Esta particular guía recorre las 17 comunidades y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla vinculando contenidos de la plataforma con historias y protagonistas de cada región.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

“La colaboración de Turespaña con Netflix a través de esta guía permite potenciar el turismo cinematográfico que no solo contribuye a poner en valor los escenarios en que se ruedan las producciones, sino que refuerza, a través de los personajes, las emociones y las experiencias que se experimentan viajando virtualmente o en persona”, declaró la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien también destacó que “viendo las series y películas de Netflix descubrimos España, sus paisajes, sus tradiciones y sobre todo, sus gentes. Un país apasionante con historias infinitas, tradiciones milenarias, moderno, alegre, monumental, diverso y creativo. Un país con mucho talento”.

Museo del Oro de Mérida (Badajoz), uno de los escenarios de rodaje de la serie 'La casa de papel'.
Museo del Oro de Mérida (Badajoz), uno de los escenarios de rodaje de la serie 'La casa de papel'.Tamara Arranz

Con un formato de mapa esquemático de colores con una sección para cada comunidad, Spain Travel Guide permite descubrir la artesanía, la música o la agricultura, el estilo de vida y la capacidad de la sociedad española para ofrecer experiencias únicas a los viajeros. Algo que se refleja en muchas de las series, películas y documentales que se producen en España para Netflix mostrando algún aspecto del país.

El eje central de esta guía son los testimonios de los propios habitantes, gracias a cuyas historias se descubre un turismo muy diverso. A lo largo de sus secciones, se refleja un territorio lleno de contrastes entre sus ciudades y sus entornos rurales, en los que la cultura, la gastronomía, el patrimonio histórico, la moda, la naturaleza o el deporte se presentan como sorprendentes alternativas para aquellos que quieren explorar España de una manera diferente.

Claustro del monasterio San Salvador de Celanova, en Ourense.
Claustro del monasterio San Salvador de Celanova, en Ourense.Xurxo Lobato (Getty)

Creando nuevas historias

En paralelo, ambas entidades anuncian el concurso de cortos ¿Cómo dirías que es España sin decirlo? Está abierto a alumnos de centros de formación de grado superior, escuelas de cine y universidades que dispongan de estudios audiovisuales, cine o imagen y sonido. Con él se invita a los participantes a crear historias en formato audiovisual “inspiradas en valores y atributos, tangibles o intangibles, de España y ofrezcan un enfoque que destaque la diversidad y singularidad de sus territorios, ciudades y pueblos”, según los organizadores.

Los guiones deberán poner en valor “los principios del desarrollo sostenible, a través de, al menos uno, de los tres pilares enunciados por Turespaña: el territorio, las personas y el patrimonio”. Se valorará especialmente la autenticidad de los relatos, promoviendo un turismo que no se base en una única estación en zonas concentradas, sino que se extienda a lo largo de todo el año y en áreas menos conocidas por el turismo tradicional. Los equipos optarán a cinco premios otorgados con una dotación económica de 7.000 euros para producir, filmar y postproducir su corto. El plazo de inscripción comienza el 1 de mayo y finaliza el 31 de mayo de 2022. Las bases del concurso y los proyectos ganadores se harán públicos en la página del proyecto.

Las dos iniciativas forman parte del Acuerdo de Colaboración entre Turespaña y Netflix, firmado en junio de 2021, para el diseño de nuevos productos turísticos en torno a la industria audiovisual que fortalezcan la marca turística España, y se suman al video promocional “¿Cómo dirías que es España sin decirlo?”, que mostraba rincones icónicos y aspectos de la geografía, la cultura y el estilo de vida españoles a través de fragmentos de las películas y series producidas por Netflix en España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_