_
_
_
_
_
Comer
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Restaurante La Biblioteca Gresca, la chispeante propuesta gastronómica de hotel Santo Mauro de Madrid

Una elegante carta y un listado de pequeños bocados bajo la batuta del chef Rafa Peña en dos espacios palaciegos del alojamiento, en el que no hay que perderse la torrija con helado

El restaurante La Biblioteca Gresca, en el hotel Santo Mauro de Madrid.
El restaurante La Biblioteca Gresca, en el hotel Santo Mauro de Madrid.
José Carlos Capel
Puntuación: 7
Pan4
Bodega7,5
Café8
Ambiente10
Aseos7
Servicio6,5
Cocina7,5
Postres6,5

Desde la reapertura en Madrid del renovado hotel Santo Mauro, a finales de 2021, los platos del cocinero Rafa Peña han aportado contrapuntos de desenfado a la suntuosidad de este palacio de 1902. Un contraste intencionado entre comida y ambiente que desordena viejos tópicos y puede resultar chocante por lo que tiene de inesperado. 

Bajo las directrices de la cadena AC Marriot, el chispeante estilo gastronómico del reconocido Gresca Bar en Barcelona planea en el alojamiento madrileño sobre dos espacios palaciegos orientados de diferente manera. Estancias donde se ofrecen especialidades contemporáneas, aunque diferentes, algunas de sesgo popular, poco propensas a los estereotipos clásicos.

La barra del Wine Bar.
La barra del Wine Bar.

Junto a la elegante carta que prevalece en la biblioteca del inmueble, se ofrece un listado de tapas y pequeños bocados en el denominado Wine Bar. No faltan su famoso bikini (sándwich) de lomo ibérico, panceta y queso Comté; ni el brioche de trompetas de la muerte y yema curada; ni sus croquetas de besamel fluida, de jamón ibérico 5J o de gambas de Palamós. Tampoco la hamburguesa y el steak tartar de carnes de vacuno excesivamente maduradas, que no convencen demasiado. Sugerencias que interpreta el cocinero Biel Gavalda a las que se suman los callos con patatas fritas, la aparatosa Gilda tamaño XXL de bacalao y piparras o la conseguida ensaladilla de verduras con buey de mar. Informalidad con la que se identifica el inquieto sumiller Carlos Taboada, poco protocolario, que gestiona con acierto una bodega todavía en formación. 

Mix de platos de la carta del Gresca Wine Bar.
Mix de platos de la carta del Gresca Wine Bar.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

A todas luces, una cocina sabrosa que afronta el difícil reto de complacer a una clientela heterogénea, mayoritariamente extranjera, que a diario ocupa sus estancias. En la antigua biblioteca, habitáculo con pocas mesas, en un ambiente propicio a la ceremonia, Rafa Peña sube el listón ajeno a artificios innecesarios y sin desvincularse de los productos de temporada. El jamón ibérico, las ostras al natural y a la brasa, la terrina de fuagrás y el caviar con blinis acaparan los entrantes. Toda una declaración de intenciones. En el resto, platos que con ligeras diferencias mantienen sus aspiraciones. Están conseguidas las colmenillas rellenas de perdiz en escabeche, los guisantes del Maresme con morro y gambas de Palamós, la molleja de ternera glaseada y la lubina al horno. 

La torrija con helado del restaurante La Biblioteca Gresca.
La torrija con helado del restaurante La Biblioteca Gresca.

Se concluye con postres fieles al mismo desenfado (tarta fina de manzana; pavlova de frutos rojos) con un hito que destaca sobre el resto: la torrija con helado. 

La Biblioteca Gresca

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_