_
_
_
_
_

Viajes cercanos para una Semana Santa en España

Un balneario celta con excursión a las islas Cíes, jardines exquisitos en Alicante y Segovia, aromas cítricos en una ruta por el río Guadalhorce, refugios íntimos para una escapada o las mejores sendas para caminar esta primavera

Vista aérea del Jardín de l’Albarda, en la localidad alicantina de Pedreguer.
Vista aérea del Jardín de l’Albarda, en la localidad alicantina de Pedreguer.Marc Llinares
Isidoro Merino

La Semana Santa llega del 9 al 17 de abril para los más afortunados y del 14 al 17 de abril para la mayoría. Una buena oportunidad para escapar de la rutina aprovechando los días más largos y las suaves temperaturas.

La dulzura de los jardines

Un edén castellano (Romeral de San Marcos, Segovia)

“Consulta siempre al genio del lugar / es él quien extrae del valle teatros envolventes; / él quien convoca al paisaje, / atrae los claros que se abren / y hace variar las sombras”. Los versos del poeta inglés Alexander Pope podrían describir el diseño de muchos vergeles españoles, donde en abril florecen las lilas y el romero. “El jardín es la nostalgia del paraíso”, decía el paisajista de origen uruguayo Leandro Silva (1930-2000), restaurador del Real Jardín Botánico de Madrid, quien encontró su edén privado en el Romeral de San Marcos, en la ciudad de Segovia. Acomodado a un farallón calizo frente al Alcázar e inspirado por los jardines romanos, alberga más de 300 especies vegetales —rosas, nardos, lirios, jazmines, hayas, arces, tejos, tilos y las matas de romero de las que toma el nombre— que dan forma a un espacio mágico donde pervive el numen de su autor. Las visitas se realizan previa reserva por teléfono (655 13 14 46).

Patio de los Naranjos, en Córdoba.
Patio de los Naranjos, en Córdoba.eFesenko (Alamy)

Las palmas blancas de Elche

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Miles de palmas blancas, artísticamente rizadas, acompañan la procesión del Domingo de Ramos (este año, el 10 de abril) en Elche, una fiesta que data de 1371 y fue declarada de interés turístico internacional. En su palmeral, patrimonio mundial de la Unesco, cerca de 250.000 ejemplares recrean un oasis mediterráneo repartido en huertos, o parcelas, de origen fenicio. En el jardín Huerto del Cura, con cerca de un millar de datileras, se puede ver la palmera Imperial, un ejemplar macho de siete brazos y 180 años de antigüedad. Otro vergel alicantino, L’Albarda de Pedreguer, alberga más de 700 especies de plantas autóctonas y recrea los jardines renacentistas valencianos, influenciados asimismo por la cultura árabe. Más lugares para darse un baño de primavera: Alfabia, Son Marroig y Miramar (Mallorca); el Real Alcázar de Sevilla, los jardines del Museo Evaristo Valle (Gijón) y en la ciudad andaluza de Córdoba el Patio de los Naranjos huele a hojas verdes y azahar.

Cripta abovedada de los baños de María de Padilla en los jardines del Real Alcázar de Sevilla.
Cripta abovedada de los baños de María de Padilla en los jardines del Real Alcázar de Sevilla.Diego Gutiérrez (Getty)

Olor a musgo en Somiedo y Muniellos (Asturias)

Escuchar un color, ver un sonido, tocar un sabor o un olor. Un fenómeno conocido como sinestesia. El morado del incienso de las procesiones, por ejemplo. O el verde en los prados húmedos y bosques cubiertos de musgos y helechos de Somiedo y Muniellos, donde en marzo y abril se desperezan los osos pardos. 

Por el Camino Mozárabe, verde que te quiero verde

En abril, la España verde no se limita al húmedo norte, sino que desciende hasta las estepas castellanas, convertidas en un ondulante mar de cereal. También brinda el mejor momento a las dehesas del suroeste peninsular, con la llamativa floración de margaritas, viboreras y amapolas en lugares como Los Pedroches, en Córdoba, con la superficie más extensa de encinas y alcornoques de la Península. Por ellas, y también por las dehesas extremeñas, transcurre el Camino Mozárabe, una larga diagonal desde las ciudades costeras andaluzas hasta Mérida (unos 650 kilómetros), donde enlaza con la Ruta de la Plata hasta Santiago. La primavera es la mejor época para recorrer alguno de sus tramos o hacerlo entero. Del pueblo malagueño de Pizarra parte una ruta sensorial por las vegas del río Guadalhorce, donde a finales de marzo comienzan a florecer naranjos, limoneros y cidras. Se puede visitar a pie por el corredor verde del Guadalhorce (GR-248), una senda que sigue el curso del río desde el desfiladero de los Gaitanes, en la localidad malagueña de El Chorro, hasta su desembocadura en la ciudad de Málaga

Taller de bordados Inmaculada García-Rayo, en Utrera (Sevilla).
Taller de bordados Inmaculada García-Rayo, en Utrera (Sevilla).Caminos de Pasión

Mas allá de las procesiones

Pasiones andaluzas

Actividades en la naturaleza, oleoturismo, gastronomía, repostería, enoturismo o visitas al campo acompañan la Cuaresma y Semana Santa de las localidades andaluzas de Alcalá la Real, Baena, Cabra, Carmona, Écija, Lucena, Osuna, Priego de Córdoba, Puente Genil y Utrera, unidas bajo el sello de promoción turística Caminos de Pasión.

Música en Cuenca

El cuarto festival más antiguo de España, la 59ª edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca (SMR 2022), regresa a los escenarios del 7 al 17 de abril tras dos años sin celebrarse por la pandemia. El cartel de este año incluye 18 momentos musicales protagonizados por prestigiosos artistas y compañías españolas e internacionales, y nuevos formatos y actividades paralelas a los conciertos.

Y la tierra tembló en Teruel

Por la comarca turolense del río Matarraña se reparten algunos de los pueblos más bonitos de Aragón. Uno de ellos es Valderrobres, donde el Viernes Santo al mediodía se celebra la Rompida de la Hora con cientos de tambores que resuenan al unísono recordando cómo, según los Evangelios, tembló la tierra con la muerte de Jesús en la cruz. También Beceite, desde donde parte la ruta senderista del Parrizal, que transcurre por pasarelas de madera, entre altos desfiladeros de piedra y pozas de agua clara (hay control de aforo a las pasarelas, siendo necesario comprar un tique de acceso: 5 euros por persona).

25 años irisando junto a la ría de Bilbao

Con el lema El arte inspira futuro, el Museo Guggenheim celebra este año su 25º aniversario. La efeméride coincide con dos exposiciones que pueden completar la visita a la ciudad y su animado Casco Viejo. Hasta el 22 de mayo, la exposición Del fauvismo al surrealismo, con obras del Museo de Arte Moderno de París (MAM), y hasta el 21 de agosto, la retrospectiva dedicada a Jean Dubuffet Ferviente celebración (se puede recorrer virtualmente en su web). 

La sonrisa de Marilyn en Madrid

Andy Warhol Super Pop, una selección de obras del artista neoyorquino que se puede ver hasta el 5 de junio en el Palacio de Santa Bárbara (entre ellas, sus icónicos retratos de Marilyn Monroe), es una de las citas con el arte de la primavera madrileña. Una agenda en la que también destaca Picasso. Rostros y figuras (hasta el 15 de mayo en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. El Museo del Prado presenta sus nuevas salas de pintura gótica y una exposición que permitirá ver por primera vez juntos todos los frescos, trasladados a lienzo, del artista boloñés Annibale Carracci para la capilla Herrera de la iglesia de Santiago de los Españoles en Roma. Y en la Nave 16 de Matadero, el Centro de Experiencias Inmersivas MAD. Madrid Artes Digitales debuta con una producción multimedia basada en la obra del pintor austriaco Gustav Klimt (hasta septiembre). 

Dorada Salamanca

Románico, gótico, plateresco, barroco… Y el dorado de la piedra arenisca de las canteras de Villamayor dando forma a las catedrales Vieja y Nueva, la plaza Mayor, la Casa de las Conchas o el claustro del convento de las Dueñas. Una ruta de arte con parada en la fachada plateresca de la universidad, donde niños y turistas se divierten localizando una ranita de piedra sobre una calavera. La búsqueda puede seguir con el astronauta o el dragón que se come un helado, ambos tallados en 1992 en la Puerta de Ramos de la catedral Nueva. De la misma década es el Museo Art Nouveau y Art Déco, inaugurado en 1995 en la modernista Casa Lis, que alberga una de las mayores colecciones de muñecas de porcelana y cristales decorativos del mundo. Turismo de Salamanca tiene una oferta que incluye estancias de dos noches a precio de una más una actividad gratis o con descuento.

Lugares para darse un capricho

Aguas mágicas en Galicia

Alimentado por las aguas mineromedicinales que manan de las fuentes de Gándara y Troncoso, el balneario de Mondariz, en la provincia de Pontevedra, tiene sus orígenes más antiguos en las pedras formosas, lugares sagrados con propiedades curativas de la cultura castreña celta. Estancias desde 65 euros por persona y noche, tarifa que incluye desayuno y una actividad termal a elegir (Palacio del Agua o Circuito Celta). Como valor añadido se puede aprovechar para hacer una excursión en coche a las islas Cíes y su playa de Rodas, una de las más bonitas de España.

El hotel Son Brull, en Mallorca, del sello Relais & Châteaux.
El hotel Son Brull, en Mallorca, del sello Relais & Châteaux.Relais & Châteaux

Refugios exquisitos

Elegir un alojamiento con un toque especial tiene su arte. Más allá de portales como TripAdvisor, donde opinan los usuarios, existen los sellos de calidad que avalan a sus hoteles, como Paradores  o Rusticae, pionero en España en agrupar bajo una marca común una selección de apartamentos rurales y pequeños hoteles con encanto. Desde que en 1954 se fundara la asociación Relais & Châteaux, su carta de principios ha propagado por todo el mundo las conocidas como las cinco C: cortesía, charme (encanto), carácter, calma y cocina. En España el sello está representado por hoteles boutique como Son Brull, en Mallorca; A Quinta da Auga, en Santiago de Compostela; Palacio de Luces, en la asturiana Lastres; Akelarre, en San Sebastián, o Atrio, en Cáceres. Los restaurantes del sello deben contar con al menos dos estrellas Michelin. Por otro lado, el diseño depurado es la principal característica de Design Hotels, con 19 hoteles en España y 11 en Portugal (300 en todo el mundo), entre ellos el hotel Urban Madrid, que destaca por las espectaculares vistas de su terraza y su colección de arte polinesio.  

Plato del restaurante El Rincón de Juan Carlos, en Tenerife.
Plato del restaurante El Rincón de Juan Carlos, en Tenerife.

Días para saborear despacio

Dos restaurantes que brillan como seis soles

Dos nuevos nombres entraron a finales del pasado mes de febrero en la categoría de tres soles de la Guía Repsol: Iván Cerdeño, en Toledo, y El Rincón de Juan Carlos, el nuevo local de los hermanos Padrón en La Caleta, al sur de Tenerife. El primero lleva tres años a cargo del restaurante de la finca de recreo Cigarral del Ángel, donde triunfa con sus versiones actualizadas de platos tradicionales como el asadillo, el pastel de caza o la piñonada, y la cocina de monte y mar, muy presente en antiguos recetarios del centro peninsular. Por su parte, desde su moderno espacio con vistas al Atlántico y a la isla de La Gomera, Juan Carlos y Jonathan Padrón apuestan por una gran cocina local y cosmopolita basada tanto en los productos de proximidad como de despensas lejanas, lo que le valió al restaurante una puntuación de 8 sobre 10 del crítico gastronómico de El Viajero, José Carlos Capel.

‘Ensoñación de la materia’, exposición de obras de Pablo Palazuelo en Bodegas CVNE (La Rioja).
‘Ensoñación de la materia’, exposición de obras de Pablo Palazuelo en Bodegas CVNE (La Rioja).James Sturcke

Arte entre barricas

Bodegas CVNE, en el Barrio de la Estación de Haro (La Rioja), uno de los lugares con mayor concentración de bodegas antiguas del mundo, recupera su programa de exposiciones de arte con una muestra de Pablo Palazuelo titulada Ensoñación de la materia (hasta el 17 de diciembre). La muestra, organizada con la colaboración de la Fundación Pablo Palazuelo y comisariada por Alfonso de la Torre, incluye 12 esculturas, 19 pinturas y una entrevista filmada con Pierre Dumayet en los años setenta. Visitas guiadas previa reserva.

Puerta de la iglesia de Santiago, en Ribadavia (Ourense).
Puerta de la iglesia de Santiago, en Ribadavia (Ourense).Mercedes Rancaño (Getty)

Maridajes, visitas exclusivas y música en vivo: estas son algunas de las propuestas enoturísticas para Semana Santa de Bodegas Torres, en la comarca barcelonesa del Penedès. Su carretera del vino —la primera wine road del Mediterráneo, que permite a los amantes del enoturismo descubrir el antiguo trazado que unía los viñedos con las playas del Garraf— es uno de los tramos del Grand Tour de Cataluña, un viaje de 2.200 kilómetros y 13 etapas para descubrir en coche y sin prisas los atractivos de la comunidad.

De la localidad gallega de Ribadavia y su antigua judería parte la Ruta del Ribeiro, con cerca de 2.500 hectáreas de viñedo en la provincia de Ourense, en las confluencias de los valles de los ríos Miño, Avia, Arnoia y Barbantiño.

Turismo sostenible

Aves y ‘txakoli’

El club Ecoturismo en España agrupa empresas deportivas, alojamientos y destinos que ofrecen experiencias de turismo sostenible en espacios protegidos, como las rutas senderistas por las alquerías y carrascas de Sierra Espuña, en la Región de Murcia, de los guías de Aktiveco, o las visitas guiadas con catas y maridaje que organiza Berroja, un viñedo y bodega ecológica de txakoli junto a la reserva de la biosfera de Urdaibai, con sus humedales costeros y observatorios ornitológicos como el Urdaibai Bird Center. Otro buen lugar para ver aves en el País Vasco son las marismas de Jaizubia en Hondarribia, en Gipuzkoa, un espacio de 25 hectáreas y cerca de 250 especies catalogadas incluido en la Red Natura 2000.

El mirador Ventano del Diablo se asoma sobre las hoces del río Júcar, en la Serranía de Cuenca.
El mirador Ventano del Diablo se asoma sobre las hoces del río Júcar, en la Serranía de Cuenca.Witold Skrypczak (Alamy)

Por la Laponia española

Entre los planes para revitalizar la España despoblada surgen proyectos como Vanwoow, una cooperativa que promueve los viajes en caravana por pueblos recónditos y carreteras secundarias combinados con actividades, rutas guiadas, alojamiento y experiencias en colaboración con vecinos y productores locales. Con una filosofía similar se presenta Montañas Vacías, un proyecto altruista de bikepacking (viajar y acampar con la bicicleta) que invita a descubrir los tesoros escondidos de los Montes Universales, con una de las menores densidades de población de España (se la conoce como la Laponia española), que se extienden por la sierra turolense de Albarracín, la Serranía de Cuenca y el Alto Tajo de Guadalajara. Los mapas, tracks e información de las rutas se pueden descargar gratis en su página web.

Planes en familia

A los pies de La Maliciosa

Entre la Bola del Mundo y el pico de La Maliciosa, en la vertiente madrileña de la sierra de Guadarrama, se extiende el área de La Barranca, un pequeño y apacible valle al que se accede desde el pueblo de Navacerrada. Allí se encuentra también el parque de tirolinas De Pino a Pino.

Mallorca subterránea

Turismo de Mallorca propone una batería de planes para disfrutar de la isla balear en familia, como la visita al complejo de las cuevas del Drach, en la localidad de Manacor. En su interior aguarda uno de los mayores lagos subterráneos del mundo, el lago Martel, de 117 metros de largo por 30 de ancho, que se puede recorrer en barca y donde también se organizan conciertos.

Surf en Cantabria

Pueblos medievales, marismas, arte prehistórico, parques de naturaleza como Cabárceno y parajes como el parque natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada, un ecosistema costero de 200 hectáreas cubiertas de dunas y pinos, aguardan esta primavera en Cantabria. También buenas olas. Entre los planes de su oficina de turismo para las próximas fiestas están los cursos de surf que organiza la escuela La Curva en la playa de Loredo, en los que además de las clases se incluye el alojamiento (varios precios).

Vista de Puentedey con el arco de piedra natural sobre el que se asienta la localidad burgalesa, la única que se ha incorporado en 2022 a la lista de la asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España.
Vista de Puentedey con el arco de piedra natural sobre el que se asienta la localidad burgalesa, la única que se ha incorporado en 2022 a la lista de la asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España.M. Ramírez (Alamy)

Largas caminatas

El GR-85, también conocido como la Ruta de los Sentidos, es un largo sendero que transcurre por la comarca de Las Merindades, en el norte de la provincia de Burgos. Su recorrido, de unos 168 kilómetros y nueve etapas entre las poblaciones de Villasana de Mena y Puentedey, incluye parajes como Ojo Guareña y preciosos pueblos como Frías o Puentedey.

Otra ruta para los amantes de las grandes caminatas: la ­Travessia dels 8 Mils, un proyecto de turismo activo y cultural que condensa tradiciones, patrimonio, historia, gastronomía y montañismo en nueve etapas, distribuidas en un itinerario circular de 190 kilómetros por las serranías del interior de la provincia de Alicante.

Barranquismo en el parque natural dels Ports, al sur de la provincia de Tarragona.
Barranquismo en el parque natural dels Ports, al sur de la provincia de Tarragona.Sergi Boixader (Alamy)

Aventuras en Huesca y Cataluña

Actividades como la escalada, el barranquismo o los deportes de aguas bravas están representadas en lugares como el parque natural dels Ports, al sur de la provincia de Tarragona; Llavorsí, en el Pallars Sobirà (Lleida); la sierra oscense de Guara o el río Gállego, también en Huesca. La provincia aragonesa cuenta asimismo con lugares mágicos como el monasterio benedictino de San Juan de la Peña o el románico castillo de Loarre.

Piedras legendarias

Godos y comuneros

Por las orillas del río Hornija transcurre la senda Los Pasos de los Comuneros, en los montes Torozos (Valladolid), donde se alzan dos templos únicos que atestiguan la presencia mozárabe en la Castilla y León del siglo IX: San Cebrián de Mazote y Santa María de Wamba, antiquísima iglesia mozárabe con el osario de la capilla de las ánimas. Otra gema castellana que la primavera arropa de verde: San Juan de Baños (Palencia), erigida por el rey visigodo Recesvinto en Tierra de Campos.

Castillo románico de Loarre, en Huesca.
Castillo románico de Loarre, en Huesca.Blanca Sáenz de Castillo (Alamy)

Territorio templario en Navarra

Rodeada de misterio, la ermita de Santa María de Eunate, del siglo XII y atribuida a los templarios, se alza solitaria en la llanura navarra. Su planta octogonal sigue el modelo de la basílica del Santo Sepulcro y de la Cúpula de la Roca de Jerusalén.

Dos damas romanas

A unos 30 kilómetros al sur de Cuenca, inmersas en el paraje espectacular de las hoces del río Gritos, se asientan las ruinas de Valeria, ciudad romana fundada hacia el año 93 antes de Cristo que, a diferencia de la también conquense Segóbriga, es casi una desconocida. Su ninfeo, una galería de 105 metros con nichos ocupados por estatuas de deidades romanas, era el mayor de Hispania y uno de los más grandes del Imperio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_