Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sabores más dulces del carnaval en España

Las ‘casadielles’ son las protagonistas en Asturias, en Cádiz es el momento de los pestiños, en Extremadura se comen sapillos… Estas y otras cuatro deliciosas paradas

dulces Carnaval
Elaboración de ‘casadielles’, un dulce típico del Principado de Asturias. alamy

“¿A qué sabe el carnaval español?”. Para responder a esta pregunta, los chefs de la red social de cocina casera Cookpad se han dado un garbeo por el origen de algunas de las recetas más representativas y tradicionales de esta época del año, trufadas de especias, cítricos, hojaldres y frituras rellenas de cremas y cubiertas de miel, azúcar o anís. Este año, el carnaval tiene lugar este fin de semana, y esta es la mejor manera de endulzar la celebración si se visita algunos de estos siete puntos del territorio. 

Orejas de carnaval, dulce típico en Galicia y León. ampliar foto
Orejas de carnaval, dulce típico en Galicia y León. alamy

Orejas de carnaval y ‘filloas’ (Galicia)

El cerdo y sus derivados son tan importantes en la despensa invernal de Galicia, también en la de León, que están presentes hasta en la misma antesala de la Cuaresma, cuando los fieles han de abstenerse de comer carne. Las orellas de entroido (orejas de carnaval), que son un postre, imitan la forma de las orejas de este animal. Dicen desde Cookpad que su mezcla de huevos, harina, mantequilla o manteca de cerdo, levadura, agua y sal es similar a otras preparaciones de carnaval en España, “al igual que los toques cítricos y de anís que dan sabor a esta masa frita y crujiente”. Las orellas de entroido forman parte de las meriendas gallegas de febrero junto a las filloas, similares a las crepes francesas. 

Pincha aquí para encontrar la receta completa.

Surtido de 'casadielles' asturianas. ampliar foto
Surtido de 'casadielles' asturianas. alamy

‘Casadielles’ (Asturias)

La receta de las casadielles, muy tradicionales en Asturias, bebe de las artes culinarias del imperio romano y de la repostería árabe, y comparte ingredientes comunes con platos típicos de carnaval de otras regiones de España: aceite de oliva, manteca de cerdo, yema de huevo, vino blanco, harina, sal, levadura y mantequilla derretida. Se pueden tomar fritas o al horno, y se rellenan con una pasta azucarada de anís, nueces o avellanas. Su nombre es un derivado de los cosadielles, adivinanzas o acertijos asturianos, porque los comensales nunca saben de qué están rellenas hasta que toman el primer bocado.

Pincha aquí para encontrar la receta completa.

Pestiños, típicos en Andalucía. ampliar foto
Pestiños, típicos en Andalucía. alamy

Pestiños en Cádiz (Andalucía)

La gastronomía de temporada tiene un papel importante en uno de los carnavales más reconocidos de España, el de Cádiz (cuyo concurso oficial de 2022 se traslada de a mayo y junio, a causa de la pandemia). A las ostras y erizos frescos siguen, de postre, los pestiños, una sabrosa prueba del encuentro de cristianos, judíos y musulmanes en Andalucía. “Los pasteles fritos romanos y las fíjelas sefardíes son muy similares a los pestiños, presentes en recetarios medievales, que los denominan frutos de sartén”, detallan desde Cookpad. Esta masa de vino dulce, naranja, anís y sésamo, frita en algún tipo de grasa (aceite de oliva o manteca de cerdo) tiene un gemelo en Marruecos, la shebaquía, que se consume durante el Ramadán. Ambos platos comparten la relación con festividades religiosas, los ingredientes y la receta, que incluye el rebozado en un almíbar elaborado con miel, canela y agua.

Pincha aquí para encontrar la receta completa.

Tortillas, dulces tradicionales durante el carnaval en Gran Canaria.
Tortillas, dulces tradicionales durante el carnaval en Gran Canaria.

Tortillas (Gran Canaria) y sopas de miel (La Palma)

“El recetario canario refleja bien la idiosincrasia local, la riqueza de su repostería, con influencias aborígenes, españolas, portuguesas, inglesas y americanas, y su despensa de proximidad: con la almendra, el queso tierno de cabra, la harina de millo (maíz) o la miel de caña como protagonistas”, comentan desde Cookpad. En Gran Canaria reinan las tortillas o tortitas que, como cuentan los más mayores de la isla, se ofrecían, junto a cuencos de arroz con leche, en las casas de los barrios y pueblos al paso de la serenata y las comparsas. La base es una masa frita de leche, harina, huevos, sal, azúcar, la ralladura de un limón y canela, aunque la receta admite otros ingredientes como matalahúva, anís estrellado o calabaza. Se remata con un espolvoreo de azúcar o con un baño de miel de abeja o de palma. La miel es también ingrediente estrella de las sopas de miel, que no faltan en las mesas de La Palma: pan duro remojado en leche aromatizada y rematado con almendras picadas, canela y miel de caña.

Pincha aquí para encontrar la receta completa de las tortitas de carnaval de Gran Canaria.

Crespillos murcianos.
Crespillos murcianos.

Crespillos murcianos

A caballo entre el snack, la cocina de aprovechamiento y la gastronomía de proximidad, los crespillos murcianos son crujientes, sabrosos y muy fáciles de preparar: primero hay que mezclar harina, sal, manteca de cerdo o aceite de oliva y pimentón dulce de la tierra con un poco de vino blanco. La masa resultante se estira hasta convertirse en una lámina fina que se corta en trozos, se hornea y da como resultado unas galletitas saladas que combinan a la perfección con ingredientes locales como la sobrasada, la miel, el queso fresco de cabra o el pisto murciano. Los crespillos se han convertido en todo un icono de la Región de Murcia.

Picha aquí para encontrar la receta completa.

Sapillos, una receta muy tradicional y conocida en Extremadura, tanto para carnaval como por Semana Santa.
Sapillos, una receta muy tradicional y conocida en Extremadura, tanto para carnaval como por Semana Santa.

Repápalos dulces o sapillos (Extremadura)

Esta receta, muy tradicional y conocida en Extremadura, es típica no solo de carnaval sino también de Semana Santa. Se prepara aún en muchos hogares extremeños, y tiene su origen en las tradiciones culinarias sefardíes. Es una comida de pastores, calórica, pensada “para llenar”, y está elaborada con ingredientes básicos. Este dulce también es una forma de darle salida al pan duro, que sirve de base para esta mezcla de huevos, azúcar, canela y cardamomo. Los buñuelos fritos resultantes flotan en una leche aromatizada con naranja, limón y canela.

Pincha aquí para encontrar la receta completa.

Coca de ‘llardons’ con piñones, un clásico catalán. ampliar foto
Coca de ‘llardons’ con piñones, un clásico catalán. alamy

Coca de ‘llardons’ (Cataluña)

Es una coca dulce que se elabora con una masa hojaldrada, azucarada y rellena de llardons (chicharrones) y piñones. Es muy típica en las celebraciones de carnaval en los Pirineos catalanes, según precisan desde Cookpad. Se trata de un plato sencillo y contundente que también se reserva para el Dijous Llarder o Dijous Gras (Jueves Lardero o Gordo), una fiesta popular previa a la Cuaresma en la que se consumen alimentos más grasos, como butifarra de huevo y tortilla de butifarra, a modo de acopio de calorías para enfrentar el ayuno que vendrá a continuación.

Pincha aquí para encontrar la receta completa.

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información