Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Museo Desert X AlUla
'Angle of Repose', la obra de Jim Denevan en Desert X AlUla, que tiene lugar el el desierto de esta región de Arabia Saudí hasta el 30 de marzo.

Desert X AlUla: el desierto de Arabia Saudí se convierte en un museo al aire libre

15 fotos

Obras de ‘land art’, piezas gigantes y esculturas interactivas conforman la segunda edición de esta muestra internacional. Se exponen 15 obras de artistas de diversos países que se inspiran en el concepto visual del espejismo y dialogan con el imponente paisaje y la historia del lugar

  • El desierto como un lienzo. La segunda edición del  Desert X AlUla , que se celebra hasta el próximo 30 de marzo, ha convertido la zona desértica de AlUla, al noroeste de Arabia Saudí, en un museo al aire libre con la instalación de 15 obras de artistas internacionales que exploran la idea del espejismo y el oasis bajo el lema ‘Sarab’ (espejismo, en árabe).   En la imagen, ‘Angle of Repose’, una obra de gran tamaño realizada por el estadounidense Jim Denevan exclusivamente utilizando el suelo y la arena del lugar. Permanecerá en el sitio; irá cambiando, y al final desaparecerá barrida por el viento.
    1El desierto como un lienzo. La segunda edición del Desert X AlUla, que se celebra hasta el próximo 30 de marzo, ha convertido la zona desértica de AlUla, al noroeste de Arabia Saudí, en un museo al aire libre con la instalación de 15 obras de artistas internacionales que exploran la idea del espejismo y el oasis bajo el lema ‘Sarab’ (espejismo, en árabe).

    En la imagen, ‘Angle of Repose’, una obra de gran tamaño realizada por el estadounidense Jim Denevan exclusivamente utilizando el suelo y la arena del lugar. Permanecerá en el sitio; irá cambiando, y al final desaparecerá barrida por el viento.
  • “Los artistas participantes han respondido con obras que abordan los sueños, el camuflaje, la ficción, la desaparición, la extracción, la ilusión y el mito, al tiempo que examinan la dicotomía entre el mundo natural y el creado por el hombre”, explica la organización en referencia al ‘leitmotiv’ de la muestra internacional.   En la imagen, ‘Geography of Hope’, un oasis artificial obra de Abdullah AlOthman, artista de  Arabia Saudí  . Es una ilusión de una ilusión, pues el oasis se percibe como si fuera agua por un juego de luz.
    2“Los artistas participantes han respondido con obras que abordan los sueños, el camuflaje, la ficción, la desaparición, la extracción, la ilusión y el mito, al tiempo que examinan la dicotomía entre el mundo natural y el creado por el hombre”, explica la organización en referencia al ‘leitmotiv’ de la muestra internacional.

    En la imagen, ‘Geography of Hope’, un oasis artificial obra de Abdullah AlOthman, artista de Arabia Saudí . Es una ilusión de una ilusión, pues el oasis se percibe como si fuera agua por un juego de luz.
  • Todas estas obras al aire libre, cuya visita es de acceso gratuito, están inspiradas en el paisaje, la naturaleza y la historia de AlUla. Aquí se encuentra el  sitio arqueológico de Al Hijr - Madain Salih , el primer patrimonio mundial de la Unesco en Arabia Saudí (fue incluida en su lista en 2008). Conocido en la antigüedad con el nombre de Hegra, es el sitio de la civilización nabatea mejor conservado al sur de Petra (Jordania), con tumbas monumentales de fachadas ornamentadas que datan de los siglos I a.C. y I d.C.    En la imagen, ‘In Blur’, obra de la polaca Alicja Kwade que interpela al observador a explorar las diferencias entre la ilusión y la realidad.
    3Todas estas obras al aire libre, cuya visita es de acceso gratuito, están inspiradas en el paisaje, la naturaleza y la historia de AlUla. Aquí se encuentra el sitio arqueológico de Al Hijr - Madain Salih, el primer patrimonio mundial de la Unesco en Arabia Saudí (fue incluida en su lista en 2008). Conocido en la antigüedad con el nombre de Hegra, es el sitio de la civilización nabatea mejor conservado al sur de Petra (Jordania), con tumbas monumentales de fachadas ornamentadas que datan de los siglos I a.C. y I d.C.

    En la imagen, ‘In Blur’, obra de la polaca Alicja Kwade que interpela al observador a explorar las diferencias entre la ilusión y la realidad.
  • Desert X AlUla bebe del legado de Desert X, que tiene lugar en el valle californiano de Coachella y se basa en los principios del ‘land art’, ofreciendo la oportunidad de experimentar el arte en una escala monumental y en diálogo directo con la naturaleza. El mensaje, dicen los organizadores, es el mismo en Arabia Saudí que en Estados Unidos: el enfoque en el arte, su relación con la tierra y la pluralidad de voces artísticas y culturas representadas.   En la foto, ‘The Valley of the Desert Keepers’, un trabajo del saudí Ayman Zedani que se inspira en una planta parásita. Esta obra también incorpora sonido y luces LED.
    4Desert X AlUla bebe del legado de Desert X, que tiene lugar en el valle californiano de Coachella y se basa en los principios del ‘land art’, ofreciendo la oportunidad de experimentar el arte en una escala monumental y en diálogo directo con la naturaleza. El mensaje, dicen los organizadores, es el mismo en Arabia Saudí que en Estados Unidos: el enfoque en el arte, su relación con la tierra y la pluralidad de voces artísticas y culturas representadas.

    En la foto, ‘The Valley of the Desert Keepers’, un trabajo del saudí Ayman Zedani que se inspira en una planta parásita. Esta obra también incorpora sonido y luces LED.
  • Con su trabajo ‘Dark Suns Bright Waves’ la artista suiza Claudia Comte, una de las 15 artistas seleccionados por un equipo curatorial formado por Reem Fadda, Raneem Farsi y Neville Wakefield, explora las formas observadas en la naturaleza. Y, si se presta atención a los grandes paneles pintados y se mira alrededor, se encontrarán esos mismos patrones tallados en las paredes de roca de los cañones de AlUla.
    5Con su trabajo ‘Dark Suns Bright Waves’ la artista suiza Claudia Comte, una de las 15 artistas seleccionados por un equipo curatorial formado por Reem Fadda, Raneem Farsi y Neville Wakefield, explora las formas observadas en la naturaleza. Y, si se presta atención a los grandes paneles pintados y se mira alrededor, se encontrarán esos mismos patrones tallados en las paredes de roca de los cañones de AlUla.
  • La artista saudí Dana Awartani ha utilizado la arenisca rojiza de esta región para crear ‘Where the Dwellers Lay’. Con su nombre (donde yacen los moradores, en español) y la forma de cueva de su trabajo hace una clara referencia a la arquitectura vernácula que se encuentra en las tumbas nabateas de Hegra. “Ha creado un espacio inmersivo en el que el visitante puede sentarse y tomarse un momento de calma o para pensar”, explica la organización.
    6La artista saudí Dana Awartani ha utilizado la arenisca rojiza de esta región para crear ‘Where the Dwellers Lay’. Con su nombre (donde yacen los moradores, en español) y la forma de cueva de su trabajo hace una clara referencia a la arquitectura vernácula que se encuentra en las tumbas nabateas de Hegra. “Ha creado un espacio inmersivo en el que el visitante puede sentarse y tomarse un momento de calma o para pensar”, explica la organización.
  • La celebración de Desert X AlUla 2022, una muestra bianual, incluye programas de formación de mediadores de arte, eventos relacionados con la fotografía y el cine, talleres y otras actividades vinculadas a la danza y la música que tienen lugar en la propia ciudad de AlUla.    En AlUla no es habitual encontrar olivos, y es precisamente lo que ha querido destacar el artista palestino Khalil Rabah plantando aquí este olivar (titulado ‘Grounding’). “Están en el desierto como seres vivos desplazados de su tierra y anhelando ser repatriados, como una exploración del territorio, la supervivencia y la ciudadanía”, reflexiona sobre la obra la organización. Al finalizar la exposición, los árboles serán trasplantados a otro enclave.
    7La celebración de Desert X AlUla 2022, una muestra bianual, incluye programas de formación de mediadores de arte, eventos relacionados con la fotografía y el cine, talleres y otras actividades vinculadas a la danza y la música que tienen lugar en la propia ciudad de AlUla.

    En AlUla no es habitual encontrar olivos, y es precisamente lo que ha querido destacar el artista palestino Khalil Rabah plantando aquí este olivar (titulado ‘Grounding’). “Están en el desierto como seres vivos desplazados de su tierra y anhelando ser repatriados, como una exploración del territorio, la supervivencia y la ciudadanía”, reflexiona sobre la obra la organización. Al finalizar la exposición, los árboles serán trasplantados a otro enclave.
  • Para su obra ‘Silent Witnesses of The Past’ (testigos silenciosos del pasado, en español) la artista polaca Monika Sosnowska ha utilizado antiguas vías de acero del ferrocarril del Hiyaz, una línea de tren de vía estrecha que unió entre 1908 y 1916 las ciudades de Damasco y Medina a través del desierto saudí. Antiguas líneas rectas que han sido transformadas ahora en un monumento que ya no requiere de una precisión de ingeniería.
    8Para su obra ‘Silent Witnesses of The Past’ (testigos silenciosos del pasado, en español) la artista polaca Monika Sosnowska ha utilizado antiguas vías de acero del ferrocarril del Hiyaz, una línea de tren de vía estrecha que unió entre 1908 y 1916 las ciudades de Damasco y Medina a través del desierto saudí. Antiguas líneas rectas que han sido transformadas ahora en un monumento que ya no requiere de una precisión de ingeniería.
  • El título de esta obra es totalmente descriptivo: ‘Gold Falls’ (cascada de oro). Pero es un trampantojo, porque no está hecha de oro, sino que Serge Attukwei Clottey ha utilizado contenedores de plástico amarillos desechados de su ciudad natal, Acra, la capital de Ghana. “Los contenedores son importantes para él porque representan la lucha de su comunidad por recoger, almacenar y transportar agua. Quiere resaltar así la contaminación ambiental y la injusticia social”.
    9El título de esta obra es totalmente descriptivo: ‘Gold Falls’ (cascada de oro). Pero es un trampantojo, porque no está hecha de oro, sino que Serge Attukwei Clottey ha utilizado contenedores de plástico amarillos desechados de su ciudad natal, Acra, la capital de Ghana. “Los contenedores son importantes para él porque representan la lucha de su comunidad por recoger, almacenar y transportar agua. Quiere resaltar así la contaminación ambiental y la injusticia social”.
  • La artista saudí Shadia Alem, instalada actualmente en París, también se ha inspirado en el entorno para crear, empleando a gran escala el arte japonés del origami, la pieza ‘I Have Seen Thousands of Stars and One Fell in AlUla’ (he visto miles de estrellas y una de ellas cayó en AlUla). Eso sí, en su caso ha mirado hacia los cielos estrellados que se pueden observar en un lugar que fue una encrucijada vital a lo largo de las famosas rutas de comercio de incienso, que iban desde el sur de Arabia hasta Egipto, el Mediterráneo y más allá.
    10La artista saudí Shadia Alem, instalada actualmente en París, también se ha inspirado en el entorno para crear, empleando a gran escala el arte japonés del origami, la pieza ‘I Have Seen Thousands of Stars and One Fell in AlUla’ (he visto miles de estrellas y una de ellas cayó en AlUla). Eso sí, en su caso ha mirado hacia los cielos estrellados que se pueden observar en un lugar que fue una encrucijada vital a lo largo de las famosas rutas de comercio de incienso, que iban desde el sur de Arabia hasta Egipto, el Mediterráneo y más allá.
  • Además de Hegra, Arabia Saudí cuenta con más enclaves protegidos por la lista de patrimonio mundial de la Unesco, entre ellos el distrito de At Turaif, en ad Dir’iyá, el centro histórico de Yeda, o el arte rupestre de la región de Hail, donde existen representaciones de humanos y animales que abarcan más de 10.000 años.   En la imagen, ‘Measuring the Physicality of Void’ (midiendo la cualidad física del vacío), de Shaikha Al Mazrou. Se trata de una especie de almohadas realizadas en acero inoxidable que rellenan los huecos de las paredes rocosas.
    11Además de Hegra, Arabia Saudí cuenta con más enclaves protegidos por la lista de patrimonio mundial de la Unesco, entre ellos el distrito de At Turaif, en ad Dir’iyá, el centro histórico de Yeda, o el arte rupestre de la región de Hail, donde existen representaciones de humanos y animales que abarcan más de 10.000 años.

    En la imagen, ‘Measuring the Physicality of Void’ (midiendo la cualidad física del vacío), de Shaikha Al Mazrou. Se trata de una especie de almohadas realizadas en acero inoxidable que rellenan los huecos de las paredes rocosas.
  • Los arqueólogos han hallado fósiles de cnidarios (invertebrados marinos como los corales o las medusas) en el desierto de AlUla. Lo que sugiere que hace millones de años esta región estuvo cubierta por el mar. Con estas formas gigantes de coral, el artista británico Shezad Dawood explora en su obra ‘Coral Alchemy I (Dipsastrea speciosa)’ la manera en que el planeta cambia con el tiempo, y los procesos biológicos y también humanos que impulsan esa transformación (como el cambio climático).
    12Los arqueólogos han hallado fósiles de cnidarios (invertebrados marinos como los corales o las medusas) en el desierto de AlUla. Lo que sugiere que hace millones de años esta región estuvo cubierta por el mar. Con estas formas gigantes de coral, el artista británico Shezad Dawood explora en su obra ‘Coral Alchemy I (Dipsastrea speciosa)’ la manera en que el planeta cambia con el tiempo, y los procesos biológicos y también humanos que impulsan esa transformación (como el cambio climático).
  • Explorando la unión que puede haber entre la naturaleza y la tecnología, la canadiense Stephanie Deumer ha creado un invernadero subterráneo que se alimenta de paneles solares. En ‘Under the Same Sun’ (bajo el mismo sol) ha querido reemplazar la relación natural entre el astro y las plantas con una versión artificial, poniendo de relieve el poder de la energía solar.
    13Explorando la unión que puede haber entre la naturaleza y la tecnología, la canadiense Stephanie Deumer ha creado un invernadero subterráneo que se alimenta de paneles solares. En ‘Under the Same Sun’ (bajo el mismo sol) ha querido reemplazar la relación natural entre el astro y las plantas con una versión artificial, poniendo de relieve el poder de la energía solar.
  • El sultán Bin Fahad firma ‘Desert Kite’, una estructura con la que recuerda a las personas que antes vivieron, y se ocultaron, en esta región. Para su forma, se ha basado en las estructuras que se utilizaban en el desierto para encerrar al ganado y está decorado con cuatro símbolos de protección tradicionalmente usados en las tumbas nabateas.
    14El sultán Bin Fahad firma ‘Desert Kite’, una estructura con la que recuerda a las personas que antes vivieron, y se ocultaron, en esta región. Para su forma, se ha basado en las estructuras que se utilizaban en el desierto para encerrar al ganado y está decorado con cuatro símbolos de protección tradicionalmente usados en las tumbas nabateas.
  • Piel de camello que había sido desechada y placas de aluminio son los materiales que ha utilizado Zeinab AlHasemi en ‘Camoulflage 2.0’, formas geométricas que combinan lo natural con lo artificial.    Desert X AlUla busca contribuir y continuar con el legado artístico en esta región. En este sentido, aún son visibles algunas de las obras de la primera edición celebrada en 2020, por ejemplo los trabajos de Lita Albuquerque, Manal AlDowayan, Sherin Guirguis, Mohammed Ahmed Ibrahim, Nadim Karam y Superflex permanecen en el  ‘ecoresort’ Habitas  de la ciudad de AlUla. Habrá que esperar a ver cuál es el destino de algunos de estos trabajos.
    15Piel de camello que había sido desechada y placas de aluminio son los materiales que ha utilizado Zeinab AlHasemi en ‘Camoulflage 2.0’, formas geométricas que combinan lo natural con lo artificial.

    Desert X AlUla busca contribuir y continuar con el legado artístico en esta región. En este sentido, aún son visibles algunas de las obras de la primera edición celebrada en 2020, por ejemplo los trabajos de Lita Albuquerque, Manal AlDowayan, Sherin Guirguis, Mohammed Ahmed Ibrahim, Nadim Karam y Superflex permanecen en el ‘ecoresort’ Habitas de la ciudad de AlUla. Habrá que esperar a ver cuál es el destino de algunos de estos trabajos.