Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Qué hace grande a un hotel? La reconocida interiorista Tara Bernerd responde

Cada uno de los proyectos de la británica tiene su propio ADN, pero el interiorismo siempre debe ser fiel a la ubicación y a los huéspedes que lo convertirán en su hogar temporal. La diseñadora, cotizada por las grandes cadenas, detalla cómo convierte un alojamiento en la mejor experiencia

Vestíbulo del hotel SIXTY SoHo, en Nueva York, diseñado por Tara Bernerd.
Vestíbulo del hotel SIXTY SoHo, en Nueva York, diseñado por Tara Bernerd.

Fundó su estudio, Tara Bernerd & Partners, en 2002 y desde entonces se ha convertido en una autoridad en diseño de hoteles con proyectos en lugares muy dispares, de Londres a Hong Kong, pasando por Nueva York, Viena, México, Osaka o Hollywood, donde su último proyecto se sitúa en un edificio del reconocido arquitecto Frank Gehry. Los clientes de Tara Bernerd son la crème de la crème de la profesión, con cadenas hoteleras como Fort Capital, Berkeley Group, Belmond, Harilela Group o Four Seasons, con quienes actualmente trabaja en un proyecto en Marbella. Su fuerte es hacer que los alojamientos reflejen el lugar donde se sitúan y, al mismo tiempo, hagan que el huésped se sienta como en casa. Entrena su ojo viajando por el mundo e incorpora las necesidades que tiene como viajera al diseño interior de sus alojamientos, en los que el lujo se entiende como calidad extrema y confort, pero también como experiencia emocional. La autenticidad es su punto fuerte, con un respeto absoluto a los elementos históricos cuando los hay; la ayuda a crear un ambiente de elegancia atemporal apoyándose en una mezcla de piezas de mobiliario de diseños clásicos de los años cuarenta y cincuenta con otros contemporáneos (muchos hechos a medida por su equipo interno de diseñadores), luz, textura, color y el uso acertado del arte para completar esa fórmula ganadora. La británica sabe a la perfección qué es lo que convierte a un alojamiento en un gran hotel.

La diseñadora e interiorista británica Tara Bernerd. ampliar foto
La diseñadora e interiorista británica Tara Bernerd.

Parece que tiene una idea particular sobre el lujo…

Creo que el concepto ha evolucionado. Si bien todavía tenemos algunos ejemplos maravillosos de hoteles de gran lujo, sin duda existe una nueva generación de hoteles menos formales, pero aun así de alta gama que me gusta describir como lujo informal. Ambos tienen su lugar, ya que atraen a diferentes públicos. De hecho, cada uno puede interesar a la misma persona, pero en días diferentes. El gran lujo siempre reinará en sitios como el Claridge’s, en Londres, o el Ritz, en Madrid. Sin embargo, siento que el lujo informal es más actual, quizás más apropiado a nuestro tiempo, y menos ostentoso. Si se logra, es mucho más seductor.

La experiencia de llegada a un hotel es importante, ¿qué elementos cree que hacen de ello un momento especial?

Mi lema ha sido durante mucho tiempo: “Solo tienes una oportunidad para causar una primera impresión”, y así es exactamente como debería ser. Desde la bienvenida hasta el ambiente general al entrar en el vestíbulo. A partir de ahí, se trata de cómo fluye el espacio.

‘Lobby’ del Kimpton Fitzroy, en Londres ampliar foto
‘Lobby’ del Kimpton Fitzroy, en Londres

Menciona frecuentemente “las cosas invisibles” que necesitan funcionar. ¿Cuáles son?

Un gran servicio lo es todo, pero el huésped nunca debería estar al tanto de lo que sucede entre bastidores. El diseño juega un papel fundamental aquí, desde el planteamiento de un piso que debe permitir que los clientes y el equipo discurran sin problemas por el espacio. A veces, el colocar hábilmente una banqueta aquí o una estantería allí puede guiar al huésped por el camino.

¿Cuánto de la cultura y la historia de la ciudad donde se ubica el hotel debe reflejarse en el interior?

Nuestro proceso de diseño tiene muchas capas, siempre comenzamos mirando la ubicación, el vecindario, la cultura local, el clima y la geografía, la historia y, en última instancia, las personas que lo usarán. A partir de ahí, miramos el edificio en sí, la arquitectura, y luego pasamos a los diseños, antes de comenzar con los acabados y las paletas de color.

A veces necesita lidiar con arquitecturas interesantes, ya sean edificios antiguos o nuevos de arquitectos como Frank Gehry. ¿Cómo maneja las situaciones en las que la arquitectura es clave?

Es un gran privilegio trabajar con grandes nombres como Frank Gehry. En todos nuestros proyectos tenemos en cuenta la arquitectura del inmueble, para que el espacio esté en consonancia con el edificio en el que se sitúa. Cuando tiene un carácter muy fuerte nos permite sacar pecho en su diseño y mostrar nuestra personalidad. Por ejemplo, el vestíbulo del Kimpton Fitzroy londinense tenía un mármol extremadamente llamativo que estaba catalogado. Así que optamos por usar una paleta más apagada de grises y verdes musgo, con algunos muebles contemporáneos y un adorno de chimenea a medida, que calmó el espacio y permitió que brillara el drama natural de la arquitectura.

Una de las habitaciones de The Hari Hong Kong.
Una de las habitaciones de The Hari Hong Kong.

¿Le parece importante que haya arte?

Siempre me ha apasionado el arte, por lo que para mí es tan esencial para un diseño como los signos de puntuación lo son para un escritor. Es esa importante capa final la que aporta un toque extra de carácter al espacio. Para la mayoría de nuestros proyectos hoteleros trabajamos con consultores de arte, pero les damos una dirección sólida. Algunos de nuestros hoteles tienen una colección rotativa o trabajan con una galería que cambia las obras cada cuatro o seis meses, para que cada vez que visite el lobby de su hotel favorito haya algo nuevo de qué hablar.

Últimamente hay interés en decorar el ascensor. ¿Le parece importante?

Me gusta el diseño holístico, por lo que el ascensor es una parte integral de nuestro proceso de creación más amplio. Debe estar diseñado, pero no es necesario que grite al respecto.

Vestíbulo del hotel Thompson Hollywood, inaugurado en 2021 en Los Ángeles.
Vestíbulo del hotel Thompson Hollywood, inaugurado en 2021 en Los Ángeles.

¿Cuánta importancia tiene el vestíbulo como un lugar que se puede utilizar de muchas formas?

Con el espacio cada vez más escaso, la demanda de zonas flexibles seguirá creciendo y es un asunto clave para los hoteleros que atienden a un nuevo tipo de viajeros. El lobby proporciona un espacio híbrido que puede ajustarse al día o a la noche, adaptándose al estado de ánimo requerido. Por ejemplo, muchos invitados ahora prefieren tener una experiencia gastronómica más informal que la del restaurante o tomar un bocado rápido mientras usan su portátil.

¿Piensa en un hotel como un hogar lejos del hogar o como una escapada a un lugar totalmente diferente?

Esto depende en gran medida del hotel, su arquitectura y ubicación. Cada proyecto es único, por lo que algunos de nuestros hoteles, como el Thompson Hollywood o The Hari Hong Kong, transmiten la sensación de ser un hogar. A la inversa, The Grand LA, en Los Ángeles, es más un destino y una experiencia, como corresponde a la naturaleza dramática del edificio de Frank Gehry.

Suite en el ático del hotel The Hari Hong Kong, abierto en diciembre de 2020.
Suite en el ático del hotel The Hari Hong Kong, abierto en diciembre de 2020.

¿Cómo es su proceso de trabajo en la creación de un ambiente?

Siempre miramos primero su disposición en el plano antes de pasar a los acabados, y solo entonces comenzamos a seleccionar los muebles y la iluminación. Las capas finales son los adornos y el arte, que es cuando el proyecto realmente comienza a cobrar vida.

¿Las tres cosas esenciales que hacen una gran habitación?

Disposición, paleta de color y actitud. Cuando diseña un baño, ¿tiene en cuenta aspectos sostenibles como la tecnología para ahorrar agua? La sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente, junto con el bienestar, son aspectos clave y trabajamos con las últimas soluciones cuando es posible. Como estudio, nuestra creencia principal es la longevidad y la flexibilidad del diseño. La tecnología es cada vez más importante. Sin embargo, los huéspedes tienden a encontrarla poco amigable. La tecnología debe mejorar la estancia, pero es importante que sea transparente e invisible. Un interruptor de luz tradicional puede ser más valioso para un huésped que una solución más avanzada. La prioridad es contar con una excelente conexión wifi, porque muchos trabajamos desde el hotel mientras viajamos y necesitamos estar conectados. Donde la tecnología destaca especialmente es en la posibilidad de adaptar la experiencia de un huésped a sus necesidades. Por ejemplo, a través de una aplicación que le permita elegir un tipo particular de almohada.

Ambiente del ‘lobby bar’ del hotel Thompson Hollywood. ampliar foto
Ambiente del ‘lobby bar’ del hotel Thompson Hollywood.

¿Bar-restaurante o un buen servicio de habitaciones?

Ambos: me encanta cenar en un restaurante, ya que siempre es un placer ver nuevos interiores y descubrir nuevos platos, pero debo confesar que el servicio de habitaciones es una especie de placer culpable.

¿Qué espera de un gran servicio?

Un excelente servicio radica en anticipar las necesidades de los huéspedes. Un equipo amable y servicial es el centro de una estancia memorable y lo que produce ese anhelo de volver.

Decoración del cuarto de baño del Kimpton Fitzroy London Hotel. ampliar foto
Decoración del cuarto de baño del Kimpton Fitzroy London Hotel.

Si tuviera que diseñar un hotel de bajo presupuesto, ¿cuáles son las características que estaría segura de conservar?

Siempre debe haber un elemento de sorpresa y deleite que eleve el diseño.

¿Cómo lucha una gran marca hotelera contra el auge y el atractivo de los hoteles boutique?

Los grandes alojamientos ofrecen un servicio excelente que los más pequeños encuentran difícil igualar. Por el contrario, los boutique rebosan estilo, encanto y autenticidad. De hecho, muchas de las grandes cadenas se están reinventando para ofrecer algo de ese estilo único y que los huéspedes sientan que han llegado a un destino que trasciende la propia marca. Veo este proceso como una parte vital de nuestro papel como diseñadores de interiores.

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información