_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Tino 2019, fresca golosina cítrica

Merece un reconocimiento el esforzado trabajo del 'colleiteiro' Tino Formigo rescatando del olvido la variedad autóctona alvilla de avia

Carlos Delgado

Quien recupera un varietal construye el futuro. Aunque hoy es difícil imaginarse nuestra viticultura sin godello, treixadura, loureira, caíño, prieto picudo, Juan García, maturana, moristel, garró, callet e incluso graciano, todas ellas estuvieron en peligro de extinción. Por eso merece reconocimiento el esforzado trabajo del colleiteiro Tino Formigo, rescatando del olvido la variedad autóctona alvilla de avia que cultiva en los bancales de su finca Miñoteria (1,5 hectáreas). La labor del padre ha permitido al hijo, Manuel, enólogo y propietario de la bodega del mismo nombre, elaborar un excelente vino blanco con su nombre. No hacerlo hubiera supuesto arriesgarse a que lo recuperado hoy fuera olvidado mañana.

La elaboración, con una larga crianza sobre lías y reposo en botella, consigue que la variedad exponga, enaltecidas, sus bondades vinícolas, que son muchas. La primera, su seductora personalidad cimentada sobre una propuesta aromática de sutiles notas florales resaltando en la limpia atmósfera de fruta confitada, hierbas balsámicas y bollería. Pero lo mejor ocurre en boca, donde los elegantes aromas se engrandecen integrados en la fresca golosina cítrica y la mórbida voluptuosidad de su amplio regusto. El merecido homenaje de un hijo agradecido.

Tino 2019

  • Bodega: Manuel Formigo. Beade (Ourense)
  • Teléfono: 988 48 01 73 y 627 56 98 85
  • Web: fincateira.com
  • DO: Ribeiro
  • Tipo: blanco joven, 13%
  • Cepas: albilla do avia
  • Precio: 20 euros
  • Puntuación: 9,2

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_