_
_
_
_
_
Dormir
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

NH Paseo de La Habana, confort a precios imbatibles en Madrid

Un alojamiento de geometría funcional junto al estadio Santiago Bernabéu y la Castellana

Una de las habitaciones del NH Paseo de La Habana, en Madrid.
Una de las habitaciones del NH Paseo de La Habana, en Madrid.
Puntuación: 6
Arquitectura7
Decoración6
Mantenimiento6
Confortabilidad6
Aseos6
Ambiente5
Desayuno5
Atención6
Tranquilidad6
Instalaciones6

Dos teléfonos, dos máquinas de escribir, un teletipo renqueante y un único plató de 100 metros cuadrados en un chalé del madrileño paseo de La Habana. Corría el año 1956 y apenas existían 600 televisores en todo Madrid. Así fueron los inicios de Televisión Española, en una escueta parcela adosada a otra más grande que, con los años, albergaría el edificio del hotel NH Habana. Pese a su exclusivo emplazamiento, junto a la Castellana y al estadio Santiago Bernabéu, sus precios gran parte del año son realmente imbatibles.

Aquel caserón austero de la televisión se ha convertido hoy en un inmueble de apartamentos de lujo llamativo por sus balconadas de vidrio estructural y sus jardines colgantes. Sin duda, el fondo vegetal necesario para que la fachada listada de aplacado que posee el hotel, en su geometría precisa y comedida, se signifique conforme se sube por el paseo hasta encontrar el garaje, en la parte trasera del edificio. La entrada exige cargar con el equipaje unos pocos escalones abajo. De noche hay algo rutilante en el ambiente que nos reafirma en la sensación de estar en un alojamiento moderno. Otra realidad menos prometedora aparece al fichar en recepción: la vida sigue igual que cuando David Cubero, Matías Prats y Jesús Álvarez emitían sus telediarios desde el plató vecino.

La recepción del hotel.
La recepción del hotel.

Unos escalones arriba, a la izquierda del mostrador de recepción, conducen a la cafetería, el restaurante y las salas multifuncionales de reuniones. Las vicisitudes de la covid desangelan todavía más el ambiente de estos espacios de por sí impersonales. Mejor aspecto instilan las habitaciones, en tonos neutros, sin compromisos, pero muy funcionales y con un confort superior a lo esperado por el precio de la noche. Algunas van necesitando ya una reforma, de lo que es muy consciente el equipo directivo. Pero, si el hotel no está lleno, serán las estancias nuevas las primeras en ser ofrecidas a los huéspedes por un módico suplemento. Aparte de unos buenos colchones, hay una carta de almohadas a disposición del cliente.

Y, sí, en todas hay una pantalla plana de televisión. Aunque con el auge de Netflix, el metaverso y la tecnología 5G es probable que este gadget acabe desapareciendo como aquel chalé de al lado donde Laura Valenzuela presentaba en los años sesenta ante las cámaras Festival Marconi.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

NH Paseo de La Habana

  • Dirección: paseo de La Habana, 73. Madrid
  • Teléfono: 914 43 07 20; reservas: 916 00 81 46
  • Web: nh-hoteles.es
  • Instalaciones: garaje, seis salas de reuniones para 230 personas, salón de estar, cafetería, restaurante
  • Habitaciones: 155 individuales, dobles y junior suites
  • Servicios: algunas habitaciones adaptadas para discapacitados; animales domésticos admitidos (25 euros por noche, según disponibilidad)
  • Precios: desde 79,20 euros la habitación doble, IVA incluido (tarifa Reward); desayuno, 15 euros, IVA incluido; garaje, 24 euros, IVA incluido (no se admite reserva anticipada).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_